El origen del mestizaje racial en nuestra tierra

Por:  El Adoquín Times

Dentro de los archivos de El Adoquín Times, hemos encontrado un documento escrito por Don Ricardo Alegría (1976) sobre la colección de obras en cobre sobre el mestizaje racial, donadas por Milton F. Rúa González al Instituto de Cultura Puertorriqueña.  En este escrito se relata el origen del mestizo, del contenido de las diferentes colecciones y dónde se encuentra cada una, pero al igual resalta el origen del mestizaje en la cultura hispanoamericana.  A continuación un resumen del artículo de Don Ricardo Alegría.

de-tente-en-el-aire-y-mulata-nace-albarazado

Foto: Obra: “De tente en el aire y Mulata nace Albarazado”

El mestizaje racial en el arte colonial Latinoamericano

Una de las características del mundo americano y en especial el de Hispanoamérica es el mestizaje racial.  Ningún otro de los continentes presentó, a este respecto, una situación como la de América.  Las tres grandes razas de la humanidad, la amarilla o mongoloide, la blanca o caucasoide y la negroide o negra, se fundieron en el curso de de los últimos cinco siglos para producir un mestizaje de una magnitud y extensión sin presendentes en la historia de los demás continentes.

Para la época del descubrimiento de América ya existía en España el mestizaje racial. En el curso de los siete siglos que duró la guerra de reconquista de los diversos pueblos de la península contra los musulmanes, parte considerable de la población española se fundió con los invasores, sobretodo en las regiones meridionales y orientales de la península.

La conquista y colonización de Puerto Rico constituye un magnífico ejemplo de la presencia de las tres grandes razas y gradual integración de las mismas desde el primer momento de la actividad española en la Isla.  Con el conquistador Juan Ponce de León vinieron a la conquista de Boriquen un negro libre llamado Juan Garrido y un mestizo llamado Pedro Mejías.

de-albarazado-e-india-nace-barcino

Foto: Obra “De Albarazado e India nace Barcino”

El mestizaje racial que los españoles habían practicado en su tierra lo habrán de continuar, con mayor fuerza, en el Nuevo Mundo.  En los primeros años de la conquista americana, el hecho de que fueran pocas las mujeres que se trasladaron a América, propició el mestizaje entre los conquistadores y las mujeres indígenas.

El rápido y continuo mestizaje entre los españoles, indios, negros y los mestizos de estas, produjo una rica y compleja gama de tipos físicos.

En México, Perú y otras partes del mundo Americano surge durante el siglo XVIII una serie de términos para distinguir los diferentes grados y combinaciones de cruces raciales.  Los términos usados eran por lo general denigrantes.  La limpieza de la sangre, que en España tenía una justificación religiosa, se ha de invocar en América para justificar el dominio del europeo sobre los criollos, que en su gran mayoría eran el producto del mestizaje entre indios, españoles y negros.

Estas combinaciones raciales han de ser objeto de una serie de pinturas donde destacados artistas coloniales de México y Perú habrán de caracterizar la riqueza del mestizaje racial.  Aunque el objetivo común en todas es mostrar las diferentes combinaciones del mestizaje, los términos utilizados para identificar los mismos varían entre unas regiones y otras.  Una cartela indica el origen racial de los padres y el término aplicable al producto de la unión de estos.

de-espanol-y-albina-nace-torna-atras

Foto: Obra “De Español y Albina nace Torna Atrás”

Hemos podido comprobar la existencia de once colecciones, que constituyen el mayor número de series hasta ahora registrado.  Estas colecciones están desparramadas por museos de Hispanoamérica y Europa.

La colección Rúa del Museo de Bellas Artes de Puerto Rico, fue localizada hace algunos años en España y adquirida por el coleccionista puertorriqueño licenciado Milton F. Rúa, quien generosamente la donó al Instituto de Cultura Puertorriqueña, al que antes había donado otras valiosas obras de arte.

La colección Rúa es obra de un artista mexicano del siglo XVIII, hasta ahora desconocido.  La misma consta de catorce escenas pintadas al óleo sobre cobre, que no solo ilustran las diversas combinaciones y tipos raciales de México sino las diversas ocupaciones, la vestimenta y las frutas características de esta nacion.  Aunque posiblemente incompleta, la colección puede considerarse como un ejemplo altamente representativo de este interesante aspecto de la pintura colonial hispanoamericana.

RICARDO ALEGRIA / OCTUBRE DE 1976

Lista de las catorce obras de la colección Rúa:  De Español e India nace Mestizo; De Español y Negra nace Mulata; De Español y Mestizo nace Castizo; De Indio y Negra nace Loba; De Loba y Negro nace China; De Indio y Mestiza nace Coyote; De Chino e India nace Canbujo; De Canbujo e India nace Tente en el aire; De tente en el aire y Mulata nace Albarazado; De Albarazado e India nace Barcino; De Barcino e India nace Calpamulato; De Español y Morisca nace Albino; De Español y Albina nace Torna Atrás; Indios Mecos, Apaches.

screenshot_2016-10-11-19-43-02-01

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Josantonio Mellado dice:

    Sent with Mailtrack

    Me gusta

  2. Frances Licha dice:

    Muy interesante,aprendí otros nombres que se le dan a la mezcla de razas,gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s