Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

ICP CELEBRA 10MA FIESTA DEL CUATRO

ICP CELEBRA 10MA FIESTA DEL CUATRO
octubre 13
12:30 2016

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de las Artes Escénico-Musicales celebrarán el décimo (10mo) aniversario de la Fiesta del Cuatro con un excelente concierto el domingo, 16 de octubre de 2016, desde las 3:00 pm, en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce. La actividad se le dedica a Orlando Laureano.

Participarán los ganadores de la Competencia para Jóvenes Cuatristas del 2006-2015, dirigidos por los maestros Emma Colón Zayas y Orlando Laureano. Los invitados son: Benjamín J. Laboy Ruiz, Darío Marrero Pérez, Luis Sanz González, Fabiola M. Méndez Quiñones, Erick R. Torres García, Kevin D. Rojas Crespo, Luis F. Peña Santiago, Jesús I. Medina Cordero y Jomar Santos González. Pablo M. Hernández Mejías no podrá presentarse en esta ocasión, ya que iniciará estudios graduados en Barcelona, España.

erick-torres

Foto: Ganador de la competencia para jóvenes cuatristas, Erick R. Torres Garcia.

Puede escuchar a Jesús Medina, a Jomar Santos, acompañado por Luis Sanz en la guitarra, y a los competidores de la Novena Fiesta del Cuatro de 2015, en la sección de videos musicales de la página web del ICP:  http://www.icp.pr.gov/vellonera-icp

El profesor Orlando Laureano es reconocido como un gran cuatrista y guitarrista. Su afición por la música nació gracias a la influencia de sus padres, miembros del Coro de la Iglesia Luterana Sión (Coro de Bayamón), del cual fue miembro posteriormente. Tomó sus primeras clases de guitarra con Raquel Ortiz y Santos Davila, luego continuó con el Prof. Leonardo Egúrbida.

 En 1988 comenzó a trabajar con el Ballet Folklórico Areyto de Puerto Rico, donde pudo compartir y aprender sobre el cuatro puertorriqueño con sus dos mentores: Modesto Nieves y Ángel Fernández. En la música popular y culta ha trabajado con la Orquesta Nacional Mapeyé, el conjunto Atabal, la Orquesta de Elías Lopés, Haciendo Punto, Guateque – Taller Folklórico y con Pedro Guzmán y Jíbaro Jazz. También se ha presentado con Los Pleneros del Quinto Olivo, Guay-Ciba, Andrés Jiménez, El Jíbaro y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha participado en giras musicales por todos los pueblos de Puerto Rico y varias ciudades de los Estados Unidos, tales como, Nueva York, Washington, DC, Filadelfia y Orlando, entre otras. Ha realizado giras internacionales a España, Francia, Holanda, Israel, Venezuela y otros países.

kevin-rojas

Foto: Ganador de la competencia para jóvenes cuatristas, Kevin D. Rojas Crespo.

Desde 1985 ha trabajado como Profesor de Guitarra y Cuatro Puertorriqueño en diversas instituciones, tales como, el Instituto Musical Discípulos de Cristo en Bayamón, la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de PR y las Divisiones de Extensión del Recinto Universitario de Mayagüez y de la UPR en Bayamón.

Ha dirigido el Conjunto Criollo de la Universidad de Puerto Rico y el Taller Típico Criollo del Departamento de Cultura de Caguas. Ha desarrollado diversas iniciativas musicales como el Proyecto del Himnario Luterano, como parte del Sub-comité de Música de la Iglesia; además un proyecto musical experimental con el guitarrista Eduardo Maldonado para trabajar con el repertorio de música instrumental de compositores y ejecutantes del cuatro, que son poco conocidos y con el rescate del Tiple tradicional de Morovis y el repertorio contemporáneo. Llevó el tiple a los actos de beatificación de Carlos Manuel (Charlie) Rodríguez en el Vaticano en Roma y a la gira con Camerata Coral a La Habana, Cuba.

orlando-laureano-3

Foto: Maestro cuatrista, Orlando Laureano

Ha grabado y ha producido algunos discos con casi todas las agrupaciones a las que ha pertenecido: “La pasión de Jesús” con Andrés Jiménez, El Jíbaro (2001); “En mi país” (2004), “Regreso al campo, con Julio César Sanabria (2004), “Queridos Reyes Magos” (2005); “Eco” (2006) y “Sonó, sonó” (2011), entre otras.

En el 2010 se estrenó el Bachillerato en Cuatro, en la especialidad de Música de Jazz y Caribeña, en el Conservatorio de Música de PR. En el 2016 se hizo historia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ya que se graduó el primer Bachiller en Música, con especialización en Cuatro: Pablo M. Hernández Mejías. Su orgulloso profesor, Orlando Laureano. Entre sus mentores también está Ramón Vázquez Lamboy, director musical de Ecos de Borinquen.

Para más información sobre la actividad, puede llamar al Programa de las Artes Escénico-Musicales al (787)-724-0700 extensiones 1320-1324.

luis-sanz

Foto: Foto: Ganador de la competencia para jóvenes cuatristas, Luis Sanz González

screenshot_2016-10-11-19-44-31-01

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Anuncios

Translate Site

Anuncios
Anuncios

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: