Lector de voz no disponible en este navegador.Abre el artículo en Chrome o Safari para escucharlo. El texto permanece disponible para lectura y tecnologías de asistencia.
Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se realizó con 600 jóvenes de 66 municipios. Revela apatía a las instituciones de gobierno y deseos de quedarse en la Isla.
La juventud presenta una perspectiva compleja respecto al futuro. Por un lado, muestran un sentimiento de pesimismo acerca del destino del mundo y del país, pero al mismo tiempo, tienen la convicción de que alcanzarán el éxito tanto personal como profesional en sus vidas.
A pesar de expresar desinterés hacia las instituciones gubernamentales, manifiestan su deseo de permanecer en Puerto Rico. Asimismo, demuestran un fuerte apego a los valores familiares. Estos hallazgos fueron dados a conocer en la reciente investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), que incluyó una muestra de 600 jóvenes de 66 municipios de la isla.
De acuerdo con el Dr. Hernán Vera Rodríguez, impulsor del estudio y decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR, entre los resultados de esta investigación de metodología mixta, que entrevistó a jóvenes de entre 14 y 30 años, se destaca que el 98% de los participantes apoya la finalización de sus estudios; el 81% considera que la situación del país será peor en cinco años, aunque ese mismo porcentaje indica que, en lo personal, se sentirá mejor social y económicamente en la próxima década. Curiosamente, los resultados de los grupos focales sugieren que la mayoría de los jóvenes tiene la intención de quedarse en la isla.
Dr. Hernán Vera Rodríguez.
“Descubrimos varios hallazgos sorprendentes. Uno pensaría que masivamente iban a decir que se van de Puerto Rico, y los resultados revelan la intención mayoritaria de permanecer en el país. Aunque están conscientes de que la Isla está en una crisis económica y social, los jóvenes entrevistados, se muestran muy optimistas, en torno de tener como prioridad terminar sus estudios. Afirman, además, sentirse seguros de conseguir un trabajo al terminar sus carreras. No obstante, en su mayoría están de acuerdo con que Puerto Rico estará peor en cinco años, y el mundo en general empeorará en la próxima década”, explicó Vera Rodríguez.
Según el investigador, el estudio titulado “La situación de los jóvenes en Puerto Rico: un enfoque multidimensional” se fundamentó en un amplio cuestionario que presentó diversas premisas, permitiendo a los jóvenes expresar sus percepciones. Además del cuestionario, se llevaron a cabo entrevistas en grupos focales en diferentes localidades de la isla. Esta investigación ofrece una visión profunda sobre las percepciones de los jóvenes en relación con temas como los valores, el entorno, las relaciones familiares, amistades, parejas, las instituciones gubernamentales, la Iglesia, el sistema educativo y sus expectativas sobre el futuro.
Este estudio forma parte de una serie de investigaciones realizadas por la PUCPR y fue dirigido por el Dr. Vera Rodríguez, quien colaboró con su equipo de investigación, que incluye a la Dra. Ilia Rosario Nieves, Elsie Ruiz Santana y Marlene Cabán Huertas, esta última estudiante de posgrado en Psicología. La investigación presenta un análisis demográfico de los jóvenes, basado en la recopilación de datos provenientes de estudios realizados por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), la Organización Internacional de la Juventud y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales de España, así como del Censo, el Registro Demográfico y el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Dr. Hernán Vera Rodríguez y Marlene Cabán Huertas.
Hallazgos importantes…
El Dr. Vera Rodríguez señala que, a pesar de la percepción de que los jóvenes actuales poseen valores opuestos a los de sus progenitores, la realidad es diferente. Estos jóvenes han manifestado valores sólidos y tradicionales, destacando que el 80% de ellos cree en el matrimonio, aspiran a tener dos hijos, el 97% se esfuerza por hacer el bien y, para la mayoría, la figura materna es la principal fuente de respeto en sus vidas.
Un dato relevante que comparten los jóvenes es su desconfianza hacia las instituciones gubernamentales. Un 89% expresó que no cree que los políticos actúen en beneficio del país, mientras que un 85% considera que el gobierno no contribuye a mejorar la calidad de vida en la isla. Además, un 75% opina que el gobierno no es capaz de mantener el orden social. Este análisis revela que las mujeres muestran una mayor desconfianza hacia las instituciones políticas y gubernamentales en comparación con los hombres.
En relación con el sistema bancario y económico del país, el 92% de los jóvenes percibe el sistema económico como «injusto», y más de la mitad (un 58%) no cree que los bancos apoyen a los jóvenes en la creación de nuevos negocios o empresas. Asimismo, el 48% siente que las tiendas y el comercio solo buscan generar deudas.
A pesar de que se entrevistó a jóvenes de diversas partes de la isla, incluyendo escuelas, colegios privados (tanto religiosos como no religiosos), universidades, grupos comunitarios y programas federales que ofrecen servicios a jóvenes, los valores sólidos se mantuvieron consistentes. Un 92% afirmó creer en Dios, y la Iglesia es considerada una de las instituciones más creíbles, con un 53% de los participantes opinando que esta institución apoya el progreso social.
El 86% de los jóvenes encuestados manifestó estar de acuerdo con la afirmación de que «Dios es lo más importante en mi vida», mientras que el 83% indicó que recurre a la oración en momentos de dificultad. Un dato interesante relacionado con los valores de honestidad es que un 74% de los participantes expresó su desacuerdo con prácticas como «copiar en los exámenes».
A pesar de que el 80% afirma creer en el matrimonio, solo el 60% de los jóvenes señaló que su pareja no ocupa el primer lugar en su vida. Asimismo, el 60% de los encuestados considera las opiniones de su pareja al tomar decisiones significativas. Un hallazgo de este segmento del estudio indica que, a medida que los jóvenes maduran, tienden a buscar relaciones de pareja más estables.
En lo que respecta a la percepción que tienen los jóvenes sobre sus amistades, el estudio reveló que el 90% considera fundamental contar con personas de confianza fuera del entorno familiar, y el 87% afirmó no tener en cuenta el nivel económico al elegir a sus amigos. Además, el 89% reconoce que los amigos ejercen una buena influencia, y el 52% toma en consideración las opiniones de sus amigos al momento de tomar decisiones importantes.
Cómo se realizó el estudio…
Un equipo compuesto por cuatro investigadores y tres asistentes de investigación llevó a cabo visitas a diversas regiones de la Isla, enfocándose principalmente en escuelas públicas y privadas, así como en universidades y grupos comunitarios. Se administró un cuestionario a 600 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, provenientes de 66 municipios. Los investigadores presentaron diversas premisas relacionadas con los valores, el entorno y el futuro. Los encuestados respondieron utilizando la Escala Likert, que incluye las opciones de totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Esta escala se representa numéricamente del 1 al 4, donde 1 indica totalmente en desacuerdo y 4 totalmente de acuerdo. Además, se organizaron siete grupos focales con jóvenes de ambos géneros y se realizaron entrevistas privadas a los participantes. Cada grupo estaba compuesto por entre 10 y 12 jóvenes, divididos en dos rangos de edad: de 14 a 21 años y de 22 a 30 años.
Apoye nuestra labor
Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura
Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.
La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.