Se digitaliza nuestra historia

Artículos Relacionados.

Joven boricua representa a Puerto Rico en Competencia Mundial de Oratoria

Comunidad | Competirá con otros oradores de Denmark, Syria, West Indies y Malaysia, representando a Puerto Rico en el Congreso Mundial 2020 Online de la Cámara Junior Internacional.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Inauguran la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Milton Rúa de Mauret

Muchos de los documentos que forman parte de la historia puertorriqueña están guardados en archivos con el propósito de su protección y conservación, pero limitando su disponibilidad para el público en general. Esta limitación poco a poco se reduce, gracias a la labor de un equipo de voluntarios que trabajan arduamente para la digitalización de dichos documentos. Dentro del edificio del Archivo Nacional de Puerto Rico en Puerta de Tierra está el Archivo Digital Nacional (ADNPR), lugar que El Adoquín Times visitó recientemente para un recorrido por sus instalaciones con uno de los coordinadores del proyecto, Joseph Harrison Flores. 

El ADNPR es un equipo de voluntarios encargados de digitalizar un sinnúmero de documentos, planos, fotografías y material audiovisual. Cuentan con equipo tecnológico, programación y recurso humano para hacer disponible y transmitir la información de manera que pueda ser utilizada por el público en general que desee hacer algún estudio o investigación. El ADNPR lleva operando hace poco más de un año. Su labor inició cuando el grupo le hizo un ofrecimiento al Instituto de Cultura Puertorriqueña para la digitalización de documentos históricos.  El proyecto comenzó con la digitalización de material relacionado al Grito de Lares y a la Hacienda Lealtad.  Actualmente tiene acuerdos de colaboración con varias instituciones, y dueños de colecciones privadas. 

ADNPR.Foto 2-1

Uno de los proyectos que está trabajando el ADNPR es la mapoteca, colección que consiste de planos topográficos, planos de estructuras, infraestructuras, mensuras, lotificaciones, zonificaciones, urbanizaciones, segregaciones, mapas y dibujos.  La digitalización de todos estos documentos, no solo ofrece el beneficio de su fácil acceso, sino que protege los documentos originales. Según Harrison Flores, esta labor le costaría mucho dinero al Instituto de Cultura Puertorriqueña si hubiesen contratado a una empresa externa. Actualmente ya se pueden acceder muchos de los documentos digitalizados a través del portal de Internet www.adnpr.net.  Este portal ya cuenta con 2,000 usuarios mensuales, tanto de Puerto Rico, como el exterior. 

Este laboratorio fue dotado con herramientas y tecnologías necesarias para la digitalización de todo tipo de documento. Cuentan con un escáner de planos de alta resolución óptica que es utilizado para planos, periódicos, y documentos de gran tamaño. El equipo permite la digitalización de documentos o mapas de hasta 44 pulgadas de ancho. Aunque ya cuentan con un equipo diseñado especialmente para la digitalización de libros, durante el mes de agosto se estará llevando a cabo una competencia entre universidades de arquitectura e ingeniería, para diseñar un nuevo equipo. 

El ADNPR ha llegado a varios acuerdos de colaboración con varias organizaciones, como con el Seminario Evangélico de Puerto Rico, la Academia Puertorriqueña de Historia, la Fundación Luis Muñoz Marín y el Archivo del Museo Naval de Madrid. Están trabajando en colaboración con la Universidad de Harvard en la creación de un sistema mapa mundial, en la que se colocan de manera digital mapas históricos encima de fotografías aéreas. Entre las próximas publicaciones del ADNPR actualmente se está trabajando una investigación sobre el tema del origen de la bandera de Puerto Rico.  Por años se ha identificado a Mariana Bracetti como Brazo de Oro, pero a través de documentos particulares y periódicos, Ramón Emeterio Betances identifica a Eduviges Beauchamp como Brazo de Oro, encargada de bordar la bandera puertorriqueña y guardar los fondos de la revolución.

Es de suma importancia que todos apoyen la labor del Archivo Digital Nacional de Puerto Rico, desde las instituciones públicas y privadas, hasta los mismos individuos, con el fin de poder conservar nuestra historia. Para más información, puede acceder a la página electrónica www.adnpr.net, o al correo electrónico  admin@archivonacional.com

Artículos Relacionados.

3 COMENTARIOS

  1. Si van a escribir sobre nuestra bandera deben de hacer una buena busqueda. Ya que la bandera a la que se refieren en el articulo es la bandera del grito de Lares y no la bandera de PR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Joven boricua representa a Puerto Rico en Competencia Mundial de Oratoria

Comunidad | Competirá con otros oradores de Denmark, Syria, West Indies y Malaysia, representando a Puerto Rico en el Congreso Mundial 2020 Online de la Cámara Junior Internacional.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abiertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.