Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rescatemos dos siglos de comunicación social

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Rafael Matos

Las sociedades, entre más civilizadas más museos establecen y cuidan con esmero. En países de Europa, Asia y América Latina cuentan con museos sobre prensa escrita, radio o televisión. Puerto Rico necesita con urgencia un museo de la noticia y de las comunicaciones sociales que han forjado doce generaciones de periodistas durante los pasados dos siglos. Y es que la historia de las noticias es la historia de todos nosotros, de nuestra vida de pueblo civilizado. Mucho de ese patrimonio de historia social está guardado todavía en gavetas, cajas destartaladas, almacenes familiares llenos de polilla y comején y lo peor, en los bidones de la basura cuando ya nadie sabe qué hacer con esas colecciones de amarillentos periódicos o viejas revistas, maquinillas mohosas, cámaras destartaladas y equipos de taller de imprenta ya obsoletos para la producción, pero tan útiles para la cultura. Por suerte, hay ya varias colecciones pequeñas en las universidades.

Por ser la noticia un bien social educativo, tiene estar a la disponibilidad del pueblo. Tiene que haber una institución que la catalogue, la archive y la exhibe.  A esa institución se llamará el Notiseo. Albergará una pequeña editorial digital para producir productos multimedia relevantes a la temática del museo y ayudar a su sostenimiento. Los periodistas retirados darán charlas sobre sus experiencias y orientarán a los visitantes. La plantilla de estudiantes velará por mantener al día y bien cuidadas las distintas exhibiciones. Una exhibición interactiva llevará al visitante a través de un corredor que mostrará todas las épocas y tecnologías de nuestra historia de la noticia. Habrá una reproducción de la primera imprenta que llegó a Puerto Rico en el siglo 19 y seguirá con diarios de época, instrumentos y equipos de noticias de principios del siglo 20.

IMG_20160903_124132-01

Foto: Archivo El Adoquín Times

En cuanto a prensa radial y TV, habrá una colección de sonidos y de videos noticiosos, así como de libretos de noticias, para uso de estudiantes.  Habrá otro archivo de fotos de periodistas en acción y una historia oral de sobre 50 periodistas boricuas que narran sus vidas en voz, muchos de ellos ya fallecidos.  A través de los años he enviado a mis estudiantes de periodismo a grabar las voces de los reporteros de distintas generaciones y esa colección de sonidos será ahora digitalizada para acceso del público visitante o estudiosos del tema.  La principal colección del museo de la noticia tendrá réplicas digitalizadas de diarios históricos de la época española, de las publicaciones editadas en inglés a partir de 1898 y la prensa de los empresarios criollos a partir del siglo 20.  En la sala de prensa escrita, habrá todo tipo de artefactos usados para la producción de noticias, una colección de fotos de envergadura noticiosa, otra de caricaturas de noticias, portadas sobre sonados crímenes y otra de contraportadas destacadas del deporte. Habrá una exhibición permanente de los premios de periodismo internacionales otorgados a Puerto Rico y una colección dedicada a los periodistas extranjeros que descollaron en la Isla.  

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Pero no todo es pasado en el Notiseo. Cada medio importante actual de Puerto Rico tendrá su propia estación de exhibición donde proyectará la historia del medio y de sus logros noticiosos y sus avances para el futuro.  Eventualmente, cuando haya más recursos y aportaciones, se habilitará la sala digital de noticias interactiva para que los visitantes se hagan reporteros por un día y produzcan sus propios videos virales, entrevistas escritas o cortes radiales de noticias y que se llevarán a su casa como souvenir, utilizando tecnologías como cámaras digitales para producir segmentos noticiosos.

En ese mismo estudio digital durante la semana se darán talleres a periodistas comunitarios y los alumnos le ayudarán a cubrir los eventos de sus comunidades. Habrá además un archivo electrónico permanente, titulado “Hoy en las noticias” para que estudiantes y el público pueda ver qué ocurrió en Puerto Rico en cualquier fecha del calendario. Este componente tendrá un juego de “Trivia en las noticias” sobre eventos políticos, sociales, farándula y deportes que pruebe la memoria del visitante sobre los acontecimientos y para que los jóvenes se eduquen sobre la historia social recogida por el periodismo.  El Notiseo dependerá de aportaciones, pero tendrá su tiendita y cobrará una entrada a bajo costo para su auto sostenimiento. Llevará exhibiciones itinerantes de noticias a centros comerciales, universidades, escuelas, bancos, bibliotecas y alcaldías. El Notiseo tendrá una sala “high tech” para conferencias de prensa y habrá un servicio y protocolo para recibir a periodistas internacionales que nos visiten. El Notiseo será puerta de entrada, anfitrión y guía del periodista visitante durante su estadía de trabajo.  

Se invita a todos los colegas que tengan memorabilia de noticias guardadas, a que los desempolven y consideren “prestarlas” al Notiseo. Voluntarios para recopilar y organizar las colecciones serán bienvenidos.  Se necesitarán: fondos para pagar curadores de museo, un municipio que nos propicie un edificio adecuado para albergar el Notiseo y arquitectos que lo conceptualicen. Si se logra, será el gran legado de los periodistas de todos los tiempos y de los voluntarios para las generaciones de puertorriqueños de todas las épocas. 

Para más información, comunicarse con Rafael Matos cccrafael@gmail.com (787) 236-5971.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading