Ana Roqué de Duprey, defensora de los derechos de la mujer.

Artículos Relacionados.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Portada Heraldo de la Mujer. Cortesía de Archivo Digital Nacional de Puerto Rico.

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

En el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico, han digitalizado una gran cantidad de documentos que forman parte de la historia puertorriqueña. Entre todo ese material hay varias revistas y periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX en la que escribieron intelectuales y políticos de la época.  

Entre las publicaciones hay una que se destaca sobre las demás por ser una dirigida al público femenino: La revista Heraldo de la Mujer dirigida por Ana Roqué de Duprey, destacada defensora de los derechos de la mujer.  El lema de la revista era “Las autoridades y democracias -a medias- están condenadas a desaparecer, barridas por el humano progreso”. Era una revista mensual, representante en Puerto Rico de la Alianza Internacional de Mujeres.  Entre sus colaboradoras, estaban la poetisa puertorriqueña Trina Padilla de Sanz “La Hija del Caribe”, Concha Meléndez y Carmela Eulate Sanjurjo. 

20170428_221135 (1)

Ana Roqué de Duprey nació en el año 1853 en Aguadilla, pueblo en el que cursa sus primeros estudios, complementados en su hogar con cursos de piano, música, contabilidad, aritmética avanzada, inglés y francés, bajo la supervisión de su abuela, una maestra retirada. Roqué completó su bachillerato en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan, para luego convertirse en maestra superior. Enseñó en los pueblos de Humacao, Mayagüez, Vega Baja y Quebradillas. En 1903, fundó el Liceo Ponceño, escuela que dirigió por cinco años. 


Derecho al voto de la mujer

En 1917 Roqué de Duprey fundó la Liga Femenina Puertorriqueña, la primera organización que se dedicó a luchar en favor del sufragio femenino. Muchas de sus asambleas se realizaron en San Juan, Ponce y Arecibo. Dicha organización envió una solicitud a la Legislatura de Puerto Rico. En 1924, fundó la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas, una de las organizaciones más poderosas en su lucha por establecer el derecho femenino a votar. No fue hasta dos años después de su muerte en 1933, que se hizo realidad la Ley de Sufragio Universal (1935), que todo el mundo pudo votar, aunque no supieran leer y escribir. 

Foto Casa Norberto

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Banco de Alimentos traza la meta: Hambre Cero Puerto Rico

Comunidad | El Gobierno de Puerto Rico proclamó el día 25 de septiembre de 2020 como el día oficial de la Concienciación del Hambre para reconocer el grave problema de inseguridad alimentaria en el País.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.