Ana Roqué de Duprey, defensora de los derechos de la mujer.

Artículos Relacionados.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

A 230 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Maestro Rafael Cordero Molina?

Historia | "Impartió la educación sin discrimen de razas o posición social y, lo que es aún más sorprendente, no recibió ayuda oficial por tan encomiable obra durante casi sesenta años", escribe Silvia María Alberti Cayro.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Portada Heraldo de la Mujer. Cortesía de Archivo Digital Nacional de Puerto Rico.

Nota: Este artículo fue públicado hace más de 90 días.

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

En el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico, han digitalizado una gran cantidad de documentos que forman parte de la historia puertorriqueña. Entre todo ese material hay varias revistas y periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX en la que escribieron intelectuales y políticos de la época.  

Entre las publicaciones hay una que se destaca sobre las demás por ser una dirigida al público femenino: La revista Heraldo de la Mujer dirigida por Ana Roqué de Duprey, destacada defensora de los derechos de la mujer.  El lema de la revista era “Las autoridades y democracias -a medias- están condenadas a desaparecer, barridas por el humano progreso”. Era una revista mensual, representante en Puerto Rico de la Alianza Internacional de Mujeres.  Entre sus colaboradoras, estaban la poetisa puertorriqueña Trina Padilla de Sanz “La Hija del Caribe”, Concha Meléndez y Carmela Eulate Sanjurjo. 

20170428_221135 (1)

Ana Roqué de Duprey nació en el año 1853 en Aguadilla, pueblo en el que cursa sus primeros estudios, complementados en su hogar con cursos de piano, música, contabilidad, aritmética avanzada, inglés y francés, bajo la supervisión de su abuela, una maestra retirada. Roqué completó su bachillerato en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan, para luego convertirse en maestra superior. Enseñó en los pueblos de Humacao, Mayagüez, Vega Baja y Quebradillas. En 1903, fundó el Liceo Ponceño, escuela que dirigió por cinco años. 


Derecho al voto de la mujer

En 1917 Roqué de Duprey fundó la Liga Femenina Puertorriqueña, la primera organización que se dedicó a luchar en favor del sufragio femenino. Muchas de sus asambleas se realizaron en San Juan, Ponce y Arecibo. Dicha organización envió una solicitud a la Legislatura de Puerto Rico. En 1924, fundó la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas, una de las organizaciones más poderosas en su lucha por establecer el derecho femenino a votar. No fue hasta dos años después de su muerte en 1933, que se hizo realidad la Ley de Sufragio Universal (1935), que todo el mundo pudo votar, aunque no supieran leer y escribir. 

Foto Casa Norberto

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.