Para saborear la literatura emergente. Sergio Gutiérrez Negrón: Puertorriqueño, Novelista, columnista y traductor. 

Artículos Relacionados.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Egidio Colón Archilla

Fotos: Suministradas.

Sergio Gutiérrez Negrón es autor de las novelas «Palacio» (Libros AC), finalista del premio PEN Club (2011), y «Dicen que los dormidos» (ICP). Esa segunda novela ganó el Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña y fue posteriormente publicada por la institución en 2014. En 2015, fue reconocido por el Festival de la Palabra con el Premio Nuevas Voces, que se otorga a autores puertorriqueños prometedores. Ese mismo año fue parte de Latinoamérica Viva, una selección de autores latinoamericanos noveles curada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  

En 2016, la revista neoyorquina Brooklyn Rail publicó una traducción de uno de sus relatos como parte de una selección de tres autores de la más reciente literatura puertorriqueña. Recientemente ha sido seleccionado como uno de los 39 mejores autores de ficción de América Latina menor de 40 años por el Festival Hay de la prestigiosa Feria del Libro de Bogotá 39, cuyo trabajo trasciende la geografía y aspira a coincidir, sin más, con la buena literatura. Colabora mensualmente con la columna Buscapié, en un diario del país. 

received_10155243149400775 (2)

¿Tus autores favoritos en prosa? Más que autores, tengo libros que me gustan mucho. Los principales serían: Felices días, tío Sergio de Magaly García Ramis, Remains of the day de Kazuo Ishiguro, La mujer en las dunas de Kobo Abe, Página en blanco y staccato de Manuel Ramos Otero, Gilead de Marylinne Robinson, Stoner de John Williams, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada, A Mercy de Toni Morrison, y Light in August de William Faulkner. ¿Y en poesía? Mi poeta de cabecera es C.K Williams, pero la poesía que leo constantemente es la puertorriqueña contemporánea, y de ahí soy aficionado de muchos. Tres que se me ocurren: Mara Pastor, Xavier Valcárcel, y Rubén Ramos.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? Difícil. Diría que el hecho de que hago una división artificial entre mi vida social y mi vida privada. Fuera de la casa soy muy social y me encanta estar con gente, pero cuando estoy en la casa, para el pesar de mi esposa, soy extremadamente antipático.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad? Creo que dependiendo del mood, diría que ser feliz sería o vivir en una gran comuna rodeado de la gente que quiero; o vivir en un monasterio. Ahora que lo digo, las dos me parecen insoportables, así que, mientras tanto, con estar vivo y que se luche por un mundo más justo está bien.

¿Cuál es tu principal defecto? Mi afición por el hábito, la costumbre y la rutina. Quizás resultado de la escuela católica, o del haber tenido trabajos part-time que odiaba y que me obligaban a mirar el reloj minuto a minuto, o el de no haber tenido carro cuando vivía en Caguas y, por lo tanto, haber dependido de gente impuntual o de la guagua pública, que es lo mismo.

¿Un héroe de ficción? No sé si héroe, pero mi personaje favorito sería Stevens, el mayordomo de la novela de Kazuo Ishiguro. Es un héroe tan pero que tan bueno, que no puede sino sufrir. Su contraparte sería Flem Snopes, de la trilogía de Faulkner. Un personaje extremadamente desagradable, pero de antología.


¿Tu compositor favorito? Leonard Cohen
¿Tu pintor favorito? Edward Hopper.
¿Qué hábito ajeno no soportas? La mezquindad.
¿Cual consideras la virtud más sobrevalorada? La aspiración 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.