Armonía entre la mente y el cuerpo: una mirada a la sofrología

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Hace más de medio siglo, un grupo de médicos y profesionales de la salud, con el propósito de humanizar las ciencias médicas, comienzan el desarrollo de la sofrología.  La sofrología surge en un hospital Madrid en España, cuando el neurosiquiatra colombiano, Alfonso Caycedo fundó la escuela de “sofrología clínica”, bajo la dirección del profesor español Juan José López Ibor. El Adoquín Times conversó con el doctor Ricardo Chalbaud Troconis, natural de Venezuela, quien sostuvo que la sofrología es una disciplina que pretende estudiar e investigar científicamente los medios sicológicos y físicos, con capacidad para facilitar, aprender a habitar la conciencia en armonía: “Es una manera de ver la vida, sin tanto miedo, ni complicaciones. La vida es sencilla, es uno mismo quien la complica”. 

La sofrología estudia la conciencia, no desde el punto de vista moral, sino desde el punto de vista del “mundo interior” de cada individuo y su entorno. De ahí es que sale los estados de ánimo: desde el estado de conciencia patológico, hasta el vivir en armonía. Según Chalbaud Troconis, existen unas cualidades esenciales en cada individuo: La seguridad y confianza en sus capacidades, habilidades, y posibilidades de crecimiento. La armonía entre mente y cuerpo, es lograr aceptar el físico tal cual es, sin problemas. El que no está conforme con su cuerpo, jamás tendrá la confianza en sí mismo. 

 Screen Shot 2017-05-26 at 4.29.44 PM

Las máscaras: Usualmente cuando se habla de las máscaras en el comportamiento, se relaciona con actitudes de falsedad e hipocresía, pero en realidad el individuo vive constantemente cambiándose esas máscaras desde que se levanta, todo depende de la situación en que se encuentra. Se tiene una máscara viviendo con honestidad y sinceridad. Para que el individuo pueda lograr esa conexión mente y cuerpo, necesita conocerse a sí mismo. Conocer cuál es la realidad objetiva de uno mismo: ¿quién soy, ¿qué soy y hasta dónde puedo llegar? Tener conocimiento científico de su propio cuerpo; conocer qué hace cada uno de los órganos, tejidos, células, etc. Una de las técnicas propiedad intelectual de la sofrología, es la relajación dinámica, que es aprender a relajar el cuerpo parte por parte y en movimiento. El exceso de gasto en energía en actividades cotidianas y el constante estrés, provocan que organismo se deprima inmunológicamente, abriendo una ventana a infecciones y enfermedades. Por eso es necesario vivir teniendo con lo que llamó “una responsabilidad ecológica con uno mismo”, que es reírse, beber y fumar menos, disfrutar del sexo. 

Para más información, puede comunicarse al 787-975-5047, ricardochalbaud@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s