Anuncios
37.6 F
San Juan
martes, julio 14, 2020

Armonía entre la mente y el cuerpo: una mirada a la sofrología

Artículos Relacionados.

[Salud] El COVID-19 y los niños

La preocupación principal, en especial, es para los padres de familia de estos niños afectados por una serie de sintomatología tan variada y compleja que ni los mismos médicos parece que pudieran encuadrarlo en una categoría diagnóstica.

Se gradúan 43 nuevos médicos

[Salud] Un grupo de médicos completaron sus estudios, para convertirse en nuevos especialistas y subespecialistas de la salud.

Nuevo programa de salud estrena por WIPR

[Salud] En el nuevo programa de WIPR Buena Salud, se discutirá a profundidad temas sobre la salud física y mental.

Evento virtual para la prevención del cáncer colorrectal

El evento, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo a las 7:00 p.m. por la aplicación Zoom, contará con una variedad de segmentos relacionados al cuidado, prevención, alimentación y estilo de vida, que ayudan al cuidado del cáncer colorrectal.

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Hace más de medio siglo, un grupo de médicos y profesionales de la salud, con el propósito de humanizar las ciencias médicas, comienzan el desarrollo de la sofrología.  La sofrología surge en un hospital Madrid en España, cuando el neurosiquiatra colombiano, Alfonso Caycedo fundó la escuela de “sofrología clínica”, bajo la dirección del profesor español Juan José López Ibor. El Adoquín Times conversó con el doctor Ricardo Chalbaud Troconis, natural de Venezuela, quien sostuvo que la sofrología es una disciplina que pretende estudiar e investigar científicamente los medios sicológicos y físicos, con capacidad para facilitar, aprender a habitar la conciencia en armonía: “Es una manera de ver la vida, sin tanto miedo, ni complicaciones. La vida es sencilla, es uno mismo quien la complica”. 

La sofrología estudia la conciencia, no desde el punto de vista moral, sino desde el punto de vista del “mundo interior” de cada individuo y su entorno. De ahí es que sale los estados de ánimo: desde el estado de conciencia patológico, hasta el vivir en armonía. Según Chalbaud Troconis, existen unas cualidades esenciales en cada individuo: La seguridad y confianza en sus capacidades, habilidades, y posibilidades de crecimiento. La armonía entre mente y cuerpo, es lograr aceptar el físico tal cual es, sin problemas. El que no está conforme con su cuerpo, jamás tendrá la confianza en sí mismo. 

 Screen Shot 2017-05-26 at 4.29.44 PM

Las máscaras: Usualmente cuando se habla de las máscaras en el comportamiento, se relaciona con actitudes de falsedad e hipocresía, pero en realidad el individuo vive constantemente cambiándose esas máscaras desde que se levanta, todo depende de la situación en que se encuentra. Se tiene una máscara viviendo con honestidad y sinceridad. Para que el individuo pueda lograr esa conexión mente y cuerpo, necesita conocerse a sí mismo. Conocer cuál es la realidad objetiva de uno mismo: ¿quién soy, ¿qué soy y hasta dónde puedo llegar? Tener conocimiento científico de su propio cuerpo; conocer qué hace cada uno de los órganos, tejidos, células, etc. Una de las técnicas propiedad intelectual de la sofrología, es la relajación dinámica, que es aprender a relajar el cuerpo parte por parte y en movimiento. El exceso de gasto en energía en actividades cotidianas y el constante estrés, provocan que organismo se deprima inmunológicamente, abriendo una ventana a infecciones y enfermedades. Por eso es necesario vivir teniendo con lo que llamó “una responsabilidad ecológica con uno mismo”, que es reírse, beber y fumar menos, disfrutar del sexo. 

Para más información, puede comunicarse al 787-975-5047, ricardochalbaud@yahoo.es

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Dean Clay McDowell: primer meteorólogo principal de nuestra televisión

[Personalidades] El meteorólogo comenzó a trabajar en la televisión en Puerto Rico desde sus inicios en 1954, informando sobre las condiciones del tiempo.

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte

[Arte] La obra de Elsa María Meléndez genera narraciones propias y a su vez sirve de testigo de la desigualdad de género en un complejo sistema de valores.

Piquete lanza video oficial de su primer sencillo: “Fluir”

La agrupación de neo plena y bomba groove, lanzó recientemente su video oficial del tema FLUIR. Vea el video aqui.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Anuncian importante descubrimiento astronómico en el Observatorio de Arecibo

[Astronomía] Un nuevo estudio muestra que las estrellas de neutrones en colisión podrían revelar los misterios de la expansión del universo.