Armonía entre la mente y el cuerpo: una mirada a la sofrología

Artículos Relacionados.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.

Freshmart lanza su nuevo servicio de compra online Freshmart at Home.

Salud | Teniendo en mente las necesidades del consumidor, las tiendas Freshmart han lanzado el servicio Freshmart at Home, ofreciéndoles a los clientes métodos de compra en línea y productos de acuerdo a sus estilos de vida.

COVID-19 en el mundo

Salud | Cuatro escritores, tres latinoamericanos -Venezuela, Colombia y Argentina- y uno ruso, describen cómo sus países han manejado la situación del COVID-19.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Hace más de medio siglo, un grupo de médicos y profesionales de la salud, con el propósito de humanizar las ciencias médicas, comienzan el desarrollo de la sofrología.  La sofrología surge en un hospital Madrid en España, cuando el neurosiquiatra colombiano, Alfonso Caycedo fundó la escuela de “sofrología clínica”, bajo la dirección del profesor español Juan José López Ibor. El Adoquín Times conversó con el doctor Ricardo Chalbaud Troconis, natural de Venezuela, quien sostuvo que la sofrología es una disciplina que pretende estudiar e investigar científicamente los medios sicológicos y físicos, con capacidad para facilitar, aprender a habitar la conciencia en armonía: “Es una manera de ver la vida, sin tanto miedo, ni complicaciones. La vida es sencilla, es uno mismo quien la complica”. 

La sofrología estudia la conciencia, no desde el punto de vista moral, sino desde el punto de vista del “mundo interior” de cada individuo y su entorno. De ahí es que sale los estados de ánimo: desde el estado de conciencia patológico, hasta el vivir en armonía. Según Chalbaud Troconis, existen unas cualidades esenciales en cada individuo: La seguridad y confianza en sus capacidades, habilidades, y posibilidades de crecimiento. La armonía entre mente y cuerpo, es lograr aceptar el físico tal cual es, sin problemas. El que no está conforme con su cuerpo, jamás tendrá la confianza en sí mismo. 

 Screen Shot 2017-05-26 at 4.29.44 PM

Las máscaras: Usualmente cuando se habla de las máscaras en el comportamiento, se relaciona con actitudes de falsedad e hipocresía, pero en realidad el individuo vive constantemente cambiándose esas máscaras desde que se levanta, todo depende de la situación en que se encuentra. Se tiene una máscara viviendo con honestidad y sinceridad. Para que el individuo pueda lograr esa conexión mente y cuerpo, necesita conocerse a sí mismo. Conocer cuál es la realidad objetiva de uno mismo: ¿quién soy, ¿qué soy y hasta dónde puedo llegar? Tener conocimiento científico de su propio cuerpo; conocer qué hace cada uno de los órganos, tejidos, células, etc. Una de las técnicas propiedad intelectual de la sofrología, es la relajación dinámica, que es aprender a relajar el cuerpo parte por parte y en movimiento. El exceso de gasto en energía en actividades cotidianas y el constante estrés, provocan que organismo se deprima inmunológicamente, abriendo una ventana a infecciones y enfermedades. Por eso es necesario vivir teniendo con lo que llamó “una responsabilidad ecológica con uno mismo”, que es reírse, beber y fumar menos, disfrutar del sexo. 

Para más información, puede comunicarse al 787-975-5047, ricardochalbaud@yahoo.es

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.