Iglesia San José recibe vitrales de Arnaldo “Fray Marcolino” Maas

Las piezas fueron donadas por los hijos del fenecido actor José Ferrer quién las comisionó al artista.

San Juan, Puerto Rico- Una colección de seis impresionantes vitrales creación del pintor y vitralista, Arnaldo “Fray Marcolino” Maas, formará parte de la restauración de la Iglesia San José en el Viejo San Juan. Las legendarias obras fueron donadas al Patronato de Monumentos de San Juan, entidad que recauda los fondos y que hace posible los trabajos de restauración de la iglesia, por los hijos del fenecido actor puertorriqueño José Ferrer quién en el 1964 le comisionó al antiguo fraile la creación de las piezas en honor a su esposa, la actriz Rosemary Clooney, y los hijos procreados por estos durante su matrimonio.

Vitral de Fray Marcolina dedicado a Gabriel Vicente Ferrer Clooney

Imagen: Vitral de Fray Marcolina dedicado a Gabriel Vicente Ferrer Clooney. Suministrada.

Los vitrales donados estarán siendo instalados en la histórica iglesia por un grupo de expertos quienes, encabezados por el arquitecto Jorge Rigau, trabajan cuidadosamente en su restauración. Ricardo F. González, quién junto a María Elena González dirigen los esfuerzos del Patronato de Monumentos de San Juan, se expresó satisfecho con la donación realizada por la familia Ferrer. “En medio de un proceso tan importante, como lo es la restauración de la Iglesia San José, la donación de estas piezas representa una adición impresionante a lo que ya es un monumento de incalculable valor histórico para Puerto Rico. Cuando la familia Ferrer nos hizo el acercamiento lo consultamos con el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves y con la junta de directores quienes por obvias razones aceptaron la donación para esta joya arquitectónica”, acotó González.

Vitral de Fray Marcolina dedicado a Rafael Francisco Ferrer Clooney

Imagen: Vitral de Fray Marcolina dedicado a Rafael Francisco Ferrer Clooney. Suministrada

Nacido en Holanda en 1909, Arnaldo Maas, fue un destacado pintor y vitralista. Este estudió las técnicas del vitral en la ciudad de Nueva York, en el taller Rambusch, bajo la dirección del maestro vitralista Joep Nicolás. En 1928 ingresa al convento de la orden de los Dominicos y en 1934 es ordenado sacerdote. Para 1935 llega a España enviado por sus superiores a estudiar el castellano y en 1936 se ve obligado a salir debido a la Guerra Civil llegando a Puerto Rico y se le conoce como Fray Marcolino. En 1954 cuelga sus hábitos, aunque su obra la desarrolló en torno a los temas religiosos.

Vitral de Fray Marcolina dedicado a María Providencia Ferrer Clooney

Imagen: Vitral de Fray Marcolina dedicado a Maria Providencia Ferrer Clooney. Suministrada.

Además de los vitrales donados, una de las obras más recordadas de Marcolino es el mosaico ubicado en la Capilla de La Fortaleza. José Ferrer fue un popular actor puertorriqueño, mejor conocido por ser el primer hispano y primer puertorriqueño en ganar un premio Oscar como “Mejor Actor” por su interpretación como Cyrano de Bergerac. En 1953 contrajo nupcias con Rosemary Clooney con quién procreó cinco hijos Miguel, María, Gabriel, Monsita y Rafael.

Vitral de Fray Marcolina dedicado a Rosemary Clooney de Ferrer

Imagen: Vitral de Fray Marcolina dedicado a Rosemary Clooney de Ferrer. Suministrada.

Incluída dentro del listado “11 Sitios Históricos con Mayor Peligro de Desaparecer” de El Fondo Nacional para la Conservación Histórica, la Iglesia San José de San Juan es considerada un monumento de extremo valor cultural para la humanidad. La iglesia inició su construcción en 1532 sobre un terreno donado por el entonces gobernador Juan Ponce de León y es considerada la iglesia más antigua en Puerto Rico y la segunda en las Américas. La misma fue edificada con claros rasgos de arquitectura gótica española del siglo 16 que incluye las extraordinarias bóvedas Góticas Isabelinas de raro diseño arquitectónico catalán.

Vitral de Fray Marcolina dedicado a Monsita Ferrer Clooney

Imagen: Vitral de Fray Marcolina dedicado a Monsita Ferrer Clooney. Suministrada.

A través de los años la estructura a sido amenazada por el paso del tiempo sufriendo grandes daños que obligaron a que la iglesia tuviera que ser cerrada. Actualmente el Patronato de Monumentos de San Juan trabaja en la recaudación de fondos para lograr completar los trabajos de restauración del patrimonio histórico.

Para más información o donativos al Patronato de Monumentos de San Juan comuníquese al 787-918-3800 y/o visite http://www.iglesiasanjosepr.org.

Vitral de Fray Marcolina dedicado a Miguel José Ferrer

Vitral de Fray Marcolina dedicado a Miguel José Ferrer. Suministrada.

Screenshot_2017-06-09-09-23-59-01

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nydia Díaz dice:

    Esta gran noticia me ha llenado de alegría y esperanza. No hay forma de describir la emoción que producen esos vitrales y que el gran José Ferrer ha donado. Soy devota de San José. Hace 12 año estuve en su Basílica en Montreal. Nunca había sentido tanto amor por Él y su obra entre nosotros.

    Me gusta

  2. Alice dice:

    Extraordinario trabajo de valor incalculable. Gracias a lafamilia del gran Jose Ferrer por este legado para Puerto Rico y la humanidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s