Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Palomas fuera de control: Un problema de salubridad en el Viejo San Juan

Himno de Puerto Rico

Compartir

Anuncio Camino Zapateria Noviembre 2017

Por: El Adoquín Times

Durante un recorrido de El Adoquín Times por las calles del Viejo San Juan, el equipo de trabajo de La Casa del Libro (LCDL) localizada en la Calle del Cristo expresó su preocupación ante el aumento en la población de palomas, ya que estas pueden causar un problema de salud pública. Según Karen Cana Cruz, directora de LCDL: “…aunque el Parque de las Palomas se mantiene abierto regularmente con vigilancia y recogido, hay otras situaciones que se han convertido en un problema grave… Las palomas del parque no son atendidas adecuadamente, ya que su alimentación se ha salido de control”.

Señaló como causantes de esta situación a vendedores ambulantes -que no tienen permiso para la venta de alimento-, a residentes y visitantes que de “buen corazón” les dan de comer (a las palomas), pero que no se percatan del problema de limpieza y salud pública que esto representa. Esta situación con las palomas ha traído al mismo tiempo un aumento en el excremento que cae en las aceras y en las edificaciones causando un serio problema por la gran cantidad de enfermedades y bacterias que esto trae.

Palomas 1

Cana Cruz, ofreció unas recomendaciones para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y controlar el problema como se ha logrado hacer con éxito en importantes ciudades de Europa con el fin de procurar la salud ciudadana y evitar que las edificaciones se dañen con el ácido del excremento de las palomas creado cuando se mezcla con el agua. Sus recomendaciones son las siguientes: 1- Contratar un especialista en aves, que asesore como controlar la población de palomas, instruya sobre la alimentación apropiada y cuide de la salud de las aves. 2- Al controlar la población de palomas, los nichos provistos en el parque serán suficientes y no tendrán que buscar alojo en otros edificios. 3- Redactar y colocar de forma visible rótulos con reglas para la alimentación de las palomas: a qué hora darles de comer y que se alimenten dentro del parque para que se acostumbren a quedarse allí. 4- Exigir registro de vendedor ambulante y asignar una oficina del municipio que les supervise para que sigan las reglas basadas en las recomendaciones del experto en aves.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Por años las palomas han sido parte de la imagen del Viejo San Juan y el Parque de las Palomas -justo al lado de la Capilla del Cristo- uno de los puntos turísticos más importantes y visitados de la ciudad amurallada. Es importante que se tomen las medidas necesarias para que no se pierdan esos atractivos, manteniendo la ciudad siempre limpia y reluciente para el disfrute de todos.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading