Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

135 mil boricuas se han trasladado a los Estados Unidos desde el paso del huracán María, según un nuevo informe

Himno de Puerto Rico

Compartir

A seis meses de la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico, el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College (Centro) de la ciudad de Nueva York publicó recientemente, dos nuevos informes que estiman el número total de puertorriqueños matriculados en los distritos escolares de todo el país y usan estos estimados para proyectar el éxodo total de la Isla.

En este informe, los investigadores del Centro utilizaron datos de matrícula escolar de los distritos escolares de Florida, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Nueva Jersey e Illinois y los registros de reclamaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) de cambio de direcciones para evaluar los flujos de población y la reubicación desde Puerto Rico a los Estados Unidos.

Los datos de inscripción escolar indican que un total de 24,406 estudiantes puertorriqueños se matricularon en los distritos escolares de los Estados Unidos, con la mayor proporción de estudiantes concentrándose en los distritos escolares de la Florida. Un total de 11,554 estudiantes se inscribieron en Florida, 2,874 en Pensilvania, 2,556 en Massachusetts, 2,218 en Nueva York, 1,827 en Connecticut, 886 en Nueva Jersey y 607 en Illinois. Los datos para el estudio fueron recopilados entre el 1 de diciembre de 2016, hasta el 22 de febrero de 2017 por los distritos escolares.

Foto Casa Norberto

  Los datos de matrícula escolar se utilizan para proyectar la reubicación total de la población por estado. Hasta el momento, más de 135 mil puertorriqueños se han mudado de la Isla después del huracán. Florida se ha convertido en el destino preferido de los inmigrantes puertorriqueños, con un estimado de 56,477 puertorriqueños que se han trasladado al estado. Los estimados de población, basados en los datos de inscripción de estudiantes y los registros de reclamaciones de FEMA de cambio de domicilio, confirman la reubicación de boricuas a los Estados Unidos. En general, los hallazgos de los datos de FEMA muestran que los puertorriqueños se han dispersado a lo largo de los Estados Unidos, mostrando una migración significativa hacia el sur,   pero también hacia asentamientos tradicionales en el noreste.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Los datos presentados en este informe demuestran la magnitud del éxodo posterior a María desde Puerto Rico. “La despoblación de la Isla es el factor más notable que obstaculiza la recuperación económica de Puerto Rico”, dijo el Dr. Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College. “Hunter College y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) han renovado nuestros esfuerzos para crear conciencia y apoyo entre el público estadounidense sobre la crisis humanitaria en curso y lo que todos podemos hacer para apoyar a más de tres millones de ciudadanos estadounidenses que lo necesitan. Los estimados del Centro sobre el impacto del éxodo poblacional de Puerto Rico en los distritos escolares de todo el país son alarmantes, y señalan la necesidad urgente tanto de reconstruir la economía de la Isla, como de preparar escuelas y servicios de apoyo para estos estudiantes necesitados”.

Para información del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College y los informes sobre Puerto Rico tras el paso del huracán María, visite la página electrónica: https://centropr.hunter.cuny.edu

2017 Campechadanuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading