135 mil boricuas se han trasladado a los Estados Unidos desde el paso del huracán María, según un nuevo informe

Artículos Relacionados.

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Tiempo de lectura 3 minutos

A seis meses de la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico, el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College (Centro) de la ciudad de Nueva York publicó recientemente, dos nuevos informes que estiman el número total de puertorriqueños matriculados en los distritos escolares de todo el país y usan estos estimados para proyectar el éxodo total de la Isla.

En este informe, los investigadores del Centro utilizaron datos de matrícula escolar de los distritos escolares de Florida, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Nueva Jersey e Illinois y los registros de reclamaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) de cambio de direcciones para evaluar los flujos de población y la reubicación desde Puerto Rico a los Estados Unidos.

Los datos de inscripción escolar indican que un total de 24,406 estudiantes puertorriqueños se matricularon en los distritos escolares de los Estados Unidos, con la mayor proporción de estudiantes concentrándose en los distritos escolares de la Florida. Un total de 11,554 estudiantes se inscribieron en Florida, 2,874 en Pensilvania, 2,556 en Massachusetts, 2,218 en Nueva York, 1,827 en Connecticut, 886 en Nueva Jersey y 607 en Illinois. Los datos para el estudio fueron recopilados entre el 1 de diciembre de 2016, hasta el 22 de febrero de 2017 por los distritos escolares.

Foto Casa Norberto

  Los datos de matrícula escolar se utilizan para proyectar la reubicación total de la población por estado. Hasta el momento, más de 135 mil puertorriqueños se han mudado de la Isla después del huracán. Florida se ha convertido en el destino preferido de los inmigrantes puertorriqueños, con un estimado de 56,477 puertorriqueños que se han trasladado al estado. Los estimados de población, basados en los datos de inscripción de estudiantes y los registros de reclamaciones de FEMA de cambio de domicilio, confirman la reubicación de boricuas a los Estados Unidos. En general, los hallazgos de los datos de FEMA muestran que los puertorriqueños se han dispersado a lo largo de los Estados Unidos, mostrando una migración significativa hacia el sur,   pero también hacia asentamientos tradicionales en el noreste.

Los datos presentados en este informe demuestran la magnitud del éxodo posterior a María desde Puerto Rico. “La despoblación de la Isla es el factor más notable que obstaculiza la recuperación económica de Puerto Rico”, dijo el Dr. Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College. “Hunter College y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) han renovado nuestros esfuerzos para crear conciencia y apoyo entre el público estadounidense sobre la crisis humanitaria en curso y lo que todos podemos hacer para apoyar a más de tres millones de ciudadanos estadounidenses que lo necesitan. Los estimados del Centro sobre el impacto del éxodo poblacional de Puerto Rico en los distritos escolares de todo el país son alarmantes, y señalan la necesidad urgente tanto de reconstruir la economía de la Isla, como de preparar escuelas y servicios de apoyo para estos estudiantes necesitados”.

Para información del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College y los informes sobre Puerto Rico tras el paso del huracán María, visite la página electrónica: https://centropr.hunter.cuny.edu

2017 Campechadanuncio

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.