Premier en Puerto Rico de la serie documental Títeres en el Caribe Hispano; Episodios 1, 2 y 3

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 3 minutos

En celebración del Día Mundial del Títere y como parte de la Titeretada 2018, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Sociedad Educativa de las Artes (SEA) anunciaron el estreno en Puerto Rico del documental, Títeres en el caribe hispano (Episodio 3: Puerto Rico). Este episodio es la tercera y última parte de esta Miniserie Documental, dirigida por Manuel Morán y Kristian Otero-Morán. Este documental de 70 minutos provee al público un recorrido histórico sobre los orígenes del teatro de títeres Puerto Rico, y presenta una visión única de la obra de muchos pioneros y prominentes exponentes del género, así como compañías de títeres puertorriqueñas.

EPISODIO 3

El miércoles 21 de marzo, Día Mundial del Títere, se estará presentando el estreno en Puerto Rico del tercer episodio del documental Títeres en el Caribe Hispano. El mismo se llevará a cabo en Fine Arts, en Hato Rey a las 7:00pm. Simultáneamente, este documental se estará presentando en el Teatro SEA localizado en el Bajo Manhattan de la Ciudad de Nueva York, como parte de las celebraciones del Día Mundial del Títere.

EPISODIO 1 Y 2

El jueves 22 de marzo se estará presentando el estreno en Puerto Rico de los Episodios 1 y 2 del documental Títeres en el Caribe Hispano. El mismo se llevará a cabo en Cinema Bar, en Viejo San Juan las 8 de la noche. El Episodio 1 está dedicado a Cuba y el Episodio 2 a la República Dominicana.

Titeres 2

En Cuba el camino hacia un teatro de títeres profesional fue allanado en 1943 por el estudiante Modesto Centeno, con su versión para retablo sobre el cuento de Perrault, La Caperucita Roja y más adelante, antes y después de la Revolución, con los hermanos Carucha y Pepe Camejo, indiscutiblemente pioneros en este arte en la Isla. Su labor culmina en la creación del Teatro Nacional de Guiñol y es interrumpida, por un casi obligado exilio. Sin embargo, su gestión y ejemplo germinó, de una forma extraordinaria y hoy existe un prolífero movimiento titiritero en la esta isla antillana, a nuestro entender, único en el mundo.

En la década de los 50, Jaime Colson fundó una compañía de títeres, que según el desaparecido periódico dominicano, La Nación, informaba que era la primera compañía de títeres dominicana,

Estaba compuesta, en su mayoría, por pintores y estudiantes de pintura, entre ellos Silvano Lora. Luego el grupo Pinpirigallo, compuesto por Rómulo Rivas y Mercedes Díaz, creoì un espectáculo de títeres como parte de un programa gubernamental para la alfabetización de adultos.

Este espectáculo educativo viajó por la muchas de las provincias de la República. Luego Anahilda García comienza en el 1977. Ramón Muñoz n la República Dominicana este arte se solidifica temprano en la década de los 80 con la visita del gran maestro Titiritero Argentino, Eduardo Di Mauro.

En Puerto Rico el desarrollo de un teatro de títeres ocurrió gracias a la iniciativa de una serie de instituciones gubernamentales que se dieron a la tarea de establecer una tradición teatral en la isla: El Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación de Puerto Rico. Con la increíble iniciativa del Dr. Leopoldo Santiago Lavandero y su Mini teatro Infantil Rural se pavimenta el camino del teatro de títeres puertorriqueño.

Foto Casa Norberto

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Denuncian cierre de escuelas de arte en Mayagüez

Comunidad | Candidata a alcaldesa denunció además, que las oficinas de Arte y Cultura ya comenzaron a ser eliminadas fuera de la estructura del Municipio de Mayagüez. 

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.