Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Presentación del libro “Amando a través de las rejas”

Presentación del libro “Amando a través de las rejas”
abril 22
10:25 2018

Por: Milton Rúa de Mauret                                                                                                             El Adoquín Times                                                                                                                            

No hay situación más difícil para un ser humano que tener que separarse de un ser querido. Esta separación puede ocurrir en diferentes formas y por diversas razones, pero que la misma sea causada porque una de las partes ha sido sentenciada al encarcelamiento, tiene un impacto psicológico sumamente doloroso. Además, representa un panorama muy complicado para todos aquellos que atraviesan por esta situación. Sin embargo, gracias a iniciativas de profesionales de la salud mental, estas personas podrían encontrar herramientas útiles y efectivas que les ayudarán a manejar mejor las emociones causadas por la separación.

Sobre este particular, El Adoquín Times conversó con la psicóloga clínica Julimar Sáez-Colón, editora del libro Amando a través de las rejas: Manejo de relaciones a distancia durante confinamiento. Esta publicación está dirigida tanto a la población confinada, como a sus familiares o parejas, con el propósito de que juntos puedan transformar la vivencia del confinamiento. Así mismo, cualquier persona que intervenga con la población penal podrá utilizar este libro como herramienta útil en sus procesos terapéuticos.

IMG_1451

Imagen: Julimar Sáez-Colón, editora del libro Amando a través de las rejas

Aunque es difícil enfrentar el confinamiento de un ser querido, esto no debe ser razón para que las relaciones entre éstos se afecten. Esta herramienta podría ayudar, inclusive a fortalecer la relación. A lo largo de sus nueve capítulos, Amando a través de las rejas presenta diversas maneras para enfrentar la separación por medio de temas que incluyen: manejo de emociones ante la pérdida, resiliencia, embarazo y confinamiento, infancia, niñez y adolescencia, crianza compartida, padres adultos con hijos adultos confinadosrelación de pareja, procesos de perdón, recuperación de uso de sustancias controladas y reintegración social.

Como ejemplo de lo que ilustra este libro, el mismo orienta a familiares y confinados a cómo enfrentar el proceso de las visitas, que incluye el paso a través de portones y una estricta vigilancia por parte de las autoridades carcelarias, que puede incluir unidades caninas. En caso de que la distancia sea un factor que imposibilite o reduzca la posibilidad de visitas, el libro enseña a cómo maximizar la comunicación a través de las cartas y llamadas telefónicas, para lograr una mejor conexión. Por ejemplo, en una carta el padre puede preguntarle a su hijo cómo le va en los estudios o qué cosas hace para divertirse.

Otra situación que también puede hacer más difícil la separación debido al confinamiento es cuando hay una mujer embarazada. Amando a través de las rejas, aconseja cómo manejar este tipo de caso, ya sea cuando su pareja es llevada a prisión o cuando la mujer embarazada es la que ingresa a la cárcel. En el área de Puerta de Tierra, se encuentra el Hogar Intermedio de Mujeres, en el que las féminas con hijos y embarazadas, puedan tener a sus hijos con ellas hasta que cumplan los 2 años de edad.

En dicha institución del Departamento de Corrección, ofrecen talleres y adiestramiento de maternidad y manejo de la emoción de culpa.  El hombre, cuando está en una cárcel piensa que el bebé está bien cuidado con su madre o con su abuela. En cambio, la mujer tiende a tener una mayor carga de culpabilidad, ya que piensa que se supone que sea ella la que estén cuidando al bebé, pero lo está cuidando otra persona. Los hombres, aunque se preocupan igual por sus hijos, muchas veces su preocupación mayor es por sus madres “porque le fallaron”, mientras que sus hijos están siendo bien cuidados por “mamá” o por “abuela”, según explicó Sáez Colón a El Adoquín Times.

El tema de la distancia entre el confinado y sus familiares es un asunto muy difícil de manejar, más aun cuando el que cumple sentencia, está fuera de Puerto Rico.  Aunque Sáez Colón trabaja mayormente casos a nivel estatal, cuando son a nivel federal muchas veces los confinados cumplen sus sentencias en cárceles en los Estados Unidos. Como ejemplo, la psicóloga clínica relató el caso de un hombre que está cumpliendo su sentencia en una cárcel fuera de la Isla, está enfermo y según alega sus familiares, no esta recibiendo el tratamiento adecuado, lo que le ha traído otras consecuencias a ya su maltrecha condición de salud y la familia no cuenta con los recursos para poder viajar, para poder visitarlo.

Sáez Colón, quien lleva ocho años trabajando con la población de los confinados y sus familiares, destacó que todos los fondos recaudados con la venta del libro serán destinados a ofrecer becas de estudios a hijos de confinados, por lo que ninguno de sus autores obtendrá ganancia alguna. A través de convocatorias, un comité de selección evalúa las becas, que ayudan a los estudiantes a comprar los materiales escolares y uniformes que le hagan falta. Hay tres categorías: elemental, intermedia y superior. A nivel elemental, los estudiantes tienen que presentar un dibujo y en los otros niveles, los estudiantes deben presentar un ensayo.

Este libro fue escrito por psicólogas clínicas junto a estudiantes graduados en formación doctoral de la Universidad Carlos Albizu, y fue resultado de la sugerencia de Sáez Colón de hacer un libro en vez de tomar exámenes finales. Se logró gracias al apoyo de la Universidad Carlos Albizu y Desde Adentro Editores, una editorial fundada por un ex confinado, que encontró la rehabilitación en parte gracias a la escritura.

La presentación del libro Amando a través de las rejas, se llevará a cabo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Hato Rey, el jueves 3 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. La música la pondrá la Banda Correccional. Para más información sobre la venta del libro, puede escribir un correo electrónico a: amandoatravesdelasrejas@gmail.com o a través de Facebook: Amando a través de las rejas.

Profile Pic website Cantinflas Ad

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: