[Literatura] Reseñas Literarias – Librería Casa Norberto – Junio 2018

La librería Casa Norberto se encuentra en el tercer nivel del atrio central en Plaza Las Américas. (787) 705-4695

LAS HIJAS DEL CAPITAN

LAS HIJAS DEL CAPITÁN
Autor: María Dueñas
Editorial: Planeta, 624 págs.

La cuarta novela de la española María Dueñas es una obra en la que la autora rinde homenaje a la colonia española que residió en Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX. Está ambientada en varios enclaves legendarios de Nueva York, donde transcurría la vida de los casi 40,000 inmigrantes procedentes de todos los rincones de España, que durante los años 30 se esforzaban en construir una vida en esta ciudad. En este universo neoyorquino arranca su andadura la pequeña casa de comidas «El Capitán» hasta que la muerte accidental de su dueño, el malagueño Emilio Arenas, obliga a sus tres hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio, que convierten en un «Night Club». En su camino, las hermanas Arenas se cruzarán con algunos personajes históricos que pululaban por el Manhattan de aquellos tiempos, como Xavier Cugat, Gardel y Margarita Cansino –Rita Hayworth– o el conde de Covadonga, heredero al trono de España que acababa de renunciar a sus derechos por casarse con una hermosa cubana. La recomiendo con elogios.

LOS PERROS DUROS NO BAILAN

LOS PERROS DUROS NO BAILAN
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 168 págs.

Otra buenísima novela policial, una historia de supervivencia en un mundo donde la lealtad es puro instinto. En esta asombrosa novela negra, no tan extensa como sus previas novelas detectivescas tituladas, Falco, y luego Eva, está es breve pero muy divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin. Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes, y, justicia para los culpables. Y como podrán notar, las novelas negras, siempre estarán de moda por su gran acogida entre los lectores.

Llaima Suwani Sanfiorenzo presenta “Todavía la semilla” en la 9na Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs

ESPEJO DE LA RUPTURA

EL ESPEJO DE LA RUPTURA: Vida política del Dr. Francisco M. Susoni
Autor: Néstor R. Duprey Salgado
Editorial: Publicaciones Gaviota, 491 págs.

Un magnifico recuento histórico en la vida del político Francisco Susoni, quien fuese presidente de la Cámara de Representantes durante los años 40, y luego candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño.

PAPA NINO

EL PAPA NIÑO
Autor: Peter Frange
Editorial: Bóveda, 604 págs.
En el año 1032, un jovenzuelo de 12 años se convierte en el papa más joven de la Historia, y probablemente el más odiado: Benedicto IX, a quien las intrigas y el soborno han aupado a la Corte Pontificia. Este formidable escritor alemán y sus novelas históricas han sido traducidos en 7 países.

EVOCACIONES LITERARIAS

EVOCACIONES LITERARIAS Y SOCIALES
Autor: Luis N. Rivera Pagán
Editorial: Publicaciones Gaviota, 328 págs.

Son 25 relatos literarios históricos dónde la creatividad cultural, la dignidad humana y la equidad social converjan. Es un recuento muy bien llevado por el Dr. Rivera Pagán que lo recomiendo y que no debe faltar en su biblioteca.

CHILD THE MIDNIGHT LINE

CHILD – THE MIDNIGHT LINE
Autor: Lee Child
Editorial: Delacorte Press, 368 págs. – En inglés

El escritor británico ha escrito 21 novelas destacando al detective Jack Reacher, el cual lo ha convertido en uno de los novelistas de mayor venta en el mundo, y siempre destacado en la lista de los bestsellers del NY Times. En este, su número 22, Jack Reacher visita un pueblito en Wisconsin dónde en una casa de empeño ve una sortija de West Point de la clase del 2005, cuando Iraq y Afganistán estaban en pleno apogeo. Y buscando el dueño original de esta sortija, ahí se desarrolla un interesante “thriller”.