Una Pregunta Más…a Abey Charrón Walker, el fotógrafo que humaniza los muros y las paredes

Artículos Relacionados.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

Las aventuras de Cary Oliver

[Personalidades] Aunque sus inicios fueron en los programas dramáticos, la comedia y la animación formaron gran parte de su trayectoria televisiva.

Amor por la fotografía y el servicio público: Wenceslao Morales Guzmán

[Personalidades] Su primera foto fue a Ernesto Ramos Antonini tocando el piano en la terraza de la alcaldía de San Juan. Wence también fue testigo de la colocación de la primera piedra de muchas estructuras y proyectos emblemáticos en la época; por ejemplo, lo que hoy es la plaza del mercado de Río Piedras y cuando el Hospital Municipal se mudó al Centro Médico.

Walter

[Personalidades] "Walter Mercado supo establecer su marca en el ámbito nacional e internacional: le otorgó a su estética capas, rosas y estelas", escribe Dr. Ariel Orama López

Cintillo Princesa Gastrobar


Por: Luis Echevarría
El Adoquin Times

Imagen: Suministrada.

Te criaste por la calle Loíza

«Sí, mi familia es oriunda de esta área de Santurce, comenzaron por la avenida Fernández Juncos. Luego se mudaron en la década del 1940 por la McLeary y como en los 1950, por aquí en la calle Jefferson. Mi padre fue fotógrafo privado, trabajó paraThe San Juan Star por muchos años. De niño lo ayudaba a revelar las fotos en el cuarto obscuro, ampliaciones, seleccionar los rollos, etc., me críe en ese ambiente.

Trabajar por tu cuenta…

«Casi toda mi vida ha sido en la fotografía. Cuando tenía 19 años, comencé a adquirir mis primeros clientes. Al tiempo, con los cambios en la fotografía digital decido utilizar la fotografía para crear otro ambiente en el arte, y fue durante el primer año del festival internacional de arte urbano Santurce es Ley, donde hice los Niños trabajando por Puerto Rico en la Calle Cerra, esta pieza se convirtió en un éxito viral en las redes, tanto aquí como mundialmente y pone mi nombre en el mapa del arte urbano.Santurce es Ley y Los Muros Hablan son festivales que le dan oportunidad al artista urbano local ser reconocido internacionalmente y alza la calidad del trabajo a niveles admirables.

Los temas…

Trabajo con temas sociales; por ejemplo, hice un trabajo sobre el desplazamiento social donde un grupo de personas que desplaza a otra del área donde viven y comencé a documentar los personajes con los que me críe de aquí de la Loíza, pues estaba notando unos cambios drásticos en la calle. Antes esta área era un importante centro comercial y con el desplazamiento esta área decayó mucho. Entonces lo documento con esta técnica de pegar las fotos en las planchas de zinc original que cubrían los techos de estas casas que protegió estas familias por muchos años. Las fotos son las caras de la gente que vivió en estas casas.


Calle Loiza-billboard Abey Charron 3

Imagen: Arte en Calle Loíza. Suministrada

La técnica…

La fotografía se imprime en papel y se pega a la plancha y luego se la da un tratamiento para minimizar el proceso de moho. Es una técnica única que desarrollé probando diferentes químicos, yo no he visto otro igual, quizás la llame la técnica Abey.

El huracán…

Me ha traído nuevos clientes porque estoy utilizando mucho material que me trajo “María” como madera y zinc, y para darle ese toque de pieza única, uso esos materiales. Gracias a esta técnica, me llamó la persona que iba a decorar el Hotel W en Vieques que estaba entrevistando diferentes artistas en Puerto Rico y me contrataron para hacer piezas específicas para el hotel con esa técnica rústica que las separa de otras, que se está haciendo en el arte.

Léster Nurse…

Ese trabajo es reciente de un proyecto bien interesante que lo trae Foundation for Puerto Rico para mover el arte después del huracán. Decidí rescatar una historia positiva y retraté a Léster, que es un sicólogo vecino que ayudó a la comunidad al paso del huracán. Me encontré un techo que medía como 14 x 10 pies, pegamos la foto y así se subió a un espacio que era de un “billboard” abandonado en la Calle Loíza y ahí está. Tengo gente que siempre me ayudan y apoyan, algunos los llaman Chicharrón Group o Abey Group, se relaja con eso.


Nutra Coco 2


Pagina 14-Abey Charron Loiza Brinca postal final Junio 2018

El edificio de la Bandera…

Ese edificio entre las calles Del Parque y Loíza, para mí era bien importante que lo pudiéramos rescatar, porque llevaba muchos años en deterioro. Esa fue una gesta comunitaria dem los mismos comerciantes del área. Fueron ellos lo que comenzaron con la idea y entablaron conmigo. El proyecto tomó como ocho meses entre logística, conseguir fondos, bocetos, planes, etc. Por lo general, los murales los pago yo de mi bolsillo, casi siempre en mis obras me auspicia la empresa Master Paints, ya que ellos tienen un programa comunitario.

Otros lugares…

En Maricao en la Hacienda Juanita -que estuvo cerrada por un montón de años e hicieron una reapertura para hospedería- la decoramos con sesenta piezas mías, pintamos un mural con la bandera. En Río Piedras tengo varios murales, y en la Calle Cerra. También expongo mis piezas en la Galería Petrus.

Cine…

Siempre he coqueteado con la idea de trabajar el vídeo, específicamente me gustan los vídeos musicales. Pero, dentro de la industria de cine trabajo mucho el área de buscar localizaciones siendo un “location scout”. Ahora mismo estoy leyendo un guión de una película puertorriqueña que se va a rodar aquí. Con el ojo fotográfico y el conocimiento de producción, si quieren un “Scout” yo tengo las características perfectas (riéndonos) y llevo tiempo haciéndolo. A Puerto Rico lo conozco de rabo a cabo. A mi papá le gustaba mucho viajar dentro de Puerto Rico.

El propósito…

Hay tanto edificio abandonado sin ningún uso. La idea es convertir un espacio negativo a
un espacio positivo por eso tú ves en los murales niños brincando cuica, sonriendo, y contentos. Queremos sacar arte de estos cucaracheros abandonados poniendo imágenes de estos niños contentos para contagiarte esa felicidad y cuando pases por ahí, te sientas contento. Esa es la idea, eso es lo que yo trato de hacer con el arte urbano.


Abey Charron con hijas 1

Imagen: Abey Charrón con sus hijas Lunna y Lucero. Suministrada.

Una pregunta más…

¿Cómo se llaman tus hijas? Lunna tiene ocho años y Lucero tiene tres. Lucero creo que va a hacer artista, le gusta mucho dibujar y Lunna se conoce la industria bastante bien. Me dice: “Papi, este sitio está bien para hacer un “slow motion shot” y aquí podemos hacer un “crew party”. Pero esperamos que se desarrollen ellas mismas.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.

Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

[Cine y Multimedia] El Dr. Ariel Orama López escribe sobre el popular documental de Zac Efron “Down to Earth”, el cual toca en parte el tema del Puerto Rico post Huracán María.

El Observatorio de Arecibo rastrea un asteroide para la NASA

Astronomía | Las observaciones mostraron que no se espera que el asteroide se acerque lo suficiente a la Tierra como para representar un peligro en el futuro.