Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

ICP anuncia talleres folklóricos en varios municipios de la Isla

Himno de Puerto Rico

Compartir

Cintillo Princesa Gastrobar


14 de junio de 2018.  Una serie de talleres interactivos sobre la bomba, la plena, música puertorriqueña e historia de afrodescendencia en Puerto Rico, a cargo del maestro Rafael Maya Álvarez, se estarán ofreciendo en plazas públicas, teatros, escuelas y centros culturales del 16 al 30 de junio con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la National Endowments for the Arts (NEA).

Este proyecto de talleres folklóricos que ofrecerá Rafael Maya percusionista, compositor, arreglista y educador también contará con la participación de Sara C. Cruz, Amaury Febres Merced, Manuel Pérez Kenderish y Pablo Luis Rivera. El proyecto tiene como propósito no sólo reafirmar la identidad cultural sino enfocar el empoderamiento individual y colectivo de manera que los participantes conozcan las variantes de cada género musical, su historia e instrumento. Su compromiso con la educación y la difusión de la cultura puertorriqueña son elementos importantes en su trabajo.

“Con esta oferta de talleres el ICP le añade un servicio adicional a escuelas musical dedicadas a fortalecer nuestras tradiciones folklóricas.  Cumplimos de este modo con la misión del ICP de preservar, promover y divulgar la cultura puertorriqueña”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Los talleres en calendario para este proyecto cultural son:

16 de junio – 1:00p.m. Taller de Historia de Afrodescendencia de Puerto Rico

23 de junio – 1:00p.m. Taller de Bomba

30 de junio – 1:00p.m. Taller de Bomba

Casa del Poeta Luis Palés Patos: Sede de la Liga de Poetas del Sur Calle Ashford #41 Norte, Guayama


Nutra Coco 2


16 de junio – 4:00p.m. Taller de Bomba

23 de junio – 2:00p.m. Taller de Plena

30 de junio – 2:00p.m. Taller de Música Campesina

Gazebo de la Urbanización Savanah Real, Calle Paseo Real, San Lorenzo

 

16 de junio – 11:00a.m. Taller de Música Campesina

23 de junio – 11a.m. Taller de Historia de Afrodescendencia de Puerto Rico

30 de junio – 10:00a.m. Taller de Bomba

Instituto de Cultura Iniciatica Enrique Hernandez Mangual Calle San Rafael #110 barrio Salud, Mayagüez

16 de junio – 10:00a.m. Taller de Bomba

23 de junio – 10:00a.m. Taller de Bomba

30 de junio – 10:00a.m. Taller de Plena

Centro Cultural de Morovis, Calle Baldorioty, Morovis

Para más información de los talleres puede llamar al 787-672-3286 o escriba a siap787@gmail.com


libreria magica adoquin times-11074249791..jpg


Datos biográficos

Rafael Maya Álvarez

Fundador y director del grupo afrocaribeño Desde Cero y director del proyecto educativo internacional Proyecto Unión. Ha participado de grupos de Bomba como Majestad Negra, Restauración Cultural (del cual es codirector), Tambuyé, Son de Plena y Bomba Tour. Actualmente codirige y enseña en el programa Gigantes de La Bomba, del Municipio de Carolina, brinda talleres bilingües en la Universidad de Puerto Rico, y ofrece un curso de bomba en la Universidad del Este, en Carolina. Rafael Maya se ha destacado como percusionista, compositor, arreglista y educador, siendo la Bomba en el género que más se desarrolla.  Ofreció talleres dentro y fuera de la isla, dentro de los que se pueden destacar talleres a los integrantes de Cirque du Soleil, Dralion (junto a su grupo Desde Cero), clases magistrales en la Universidad de Berklee en Valencia, Universidad de Purdue, Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Florida. Así también ha grabado en producciones musicales de diversos artistas puertorriqueños e internacionales, además de contar con su producción Semilla de Identidad, primer disco del grupo Desde Cero.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Sara C. Cruz Cepeda:

Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, es actriz, bailadora, educadora y Gestora Cultural. Integrante del grupo Desde Cero y colaboradora oficial de Restauración Cultural, se destaca en el sector de la Bomba Puertorriqueña como bailadora, cantadora, instructora de baile y gerente de proyectos culturales y educativos, hecho que la ha llevado a participar en eventos, talleres y actividades dentro y fuera de la isla.  Ha participado de diversas grabaciones musicales, trabajos fílmicos y teatrales, así como en colaboraciones con agrupaciones y proyectos como Zona de Bomba, ÌFÉ, COLMO, DanzActiva, Ausuba, Calabó, Proyecto Unión y Restauración Cultural.

Amaury Febres Merced

Egresado de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Educación Musical a nivel superior, Amaury Febres cuenta con más de 9 años de experiencia educativa como maestro de música. Trabaja como tallerista escuelas públicas y privadas alrededor de la Isla y proyectos que impactan directamente, con musicoterapia y entretenimiento, la población de la tercera edad del país. Febres, quien además es percusionista de Bomba, ofrece clases en la Escuela de Bellas Artes de Carolina e integra o ha colaborado con músicos y agrupaciones como Desde Cero, Soja, Yerba Bruja, Paoli Mejías, David Sánchez, entre otros.

Manuel Pérez Kenderish

Con estudios de ingeniería de sonido de SAE Music Institute, Pérez es músico, folklorista y educador.  Se ha desempeñado como instructor en diferentes disciplinas, donde se destacan las artes marciales, la percusión y baile de los géneros musicales tradicionales puertorriqueños. Director de la agrupación MP3, Manuel colabora como tocador, cantador y bailador de agrupaciones de bomba como Son del Batey, Bomba Evolución, Restauración Cultural y Tendencias.  Asimismo, se destaca en la ejecución de diferentes instrumentos musicales y se ha desempeñado como director y coreógrafo de diferentes propuestas escénicas culturales. Con más de 25 años de experiencia en el sector musical y el folklor puertorriqueño, Kenderish es educador en programas de música y arte de la Escuela de Bellas Artes de Carolina y la Escuela Tamboricua.

Pablo Luis Rivera, PhD 

Director de Restauración Cultural, Catedrático Auxiliar en el Departamento de Humanidades en la UPR de Carolina, Universidad Interamericana y Conferenciante en la Escuela de Estudios Profesionales en el Sistema Universitario Ana G Méndez. Ha desarrollado y colaborado con programas y talleres de integración curricular como “Vive las Artes en la Educación” y “Viajando por el Mundo”; proyectos de impacto a personas de edad avanzada como “Vida Plena” y “Bomba de Oro”; y un sinnúmero de talleres alrededor de la Isla, tanto en escuelas del sistema público como privado, en todos los niveles. Pablo Luis Rivera, quien posee un doctorado del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, defendido con la tesis:

“Orígenes Culturales y Desarrollo de la Bomba en Puerto Rico”, ha ofrecido conferencias magistrales en centros universitarios como Long Island University, Florida University, Hostos Community College, Cornell University, diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading