Relanzan Álbum de la Radio 70 años después.

Artículos Relacionados.

Casa Paoli ofrece talleres y charlas virtuales para maestros y público en general.

Eventos | El Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [FPH] en Casa Paoli Ponce está ofreciendo talleres y conversatorios, para maestros y público en general.

Ismael Miranda y Chucho Avellanet celebran una fiesta navideña virtual

Eventos | Bajo el nombre de “Abrazo Navideño Virtual”, los dos intérpretes puertorriqueños desean unir a todos los hispanos en una fiesta virtual el jueves 26 de noviembre (Día de Acción de Gracias) a las 8 p.m.

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2020

Literatura | El Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria para el año 2020.

Halloween a cargo de Monster’s School

Eventos | Los centros comerciales Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe anunciaron la celebración este año de un Halloween virtual en sustitución de la tradicional Fiesta de Disfraces y recogido de dulces por las tiendas.

Tiempo de lectura 3 minutosCintillo Princesa Gastrobar


Por: Milton Rúa de Mauret
El Adoquín Times

Puerto Rico forma una parte muy importante en la industria de la radio a nivel mundial, ya que fue el quinto lugar en el mundo y el segundo en Latinoamérica en tener su estación de radio. En 1922, se fundó la primera emisora radial de la Isla, WKAQ. Desde entonces, la radio se ha convertido en el principal medio de comunicación masiva del País. En un período de un cuarto de siglo, Puerto Rico contaba con un total de 22 estaciones. Para 1948, la radio ya constituía un medio de entretenimiento e información sumamente importante en el que las firmas comerciales principales del momento se anunciaban.

Diplo 2

Contrario a otras industrias, que tenían algún un tipo de guía en la que se daban a conocer, la radio no contaba con algo similar. No fue hasta 1948, gracias a la visión del comediante Ramón Rivero, mejor conocido como “Diplo”, que se publicó el Álbum Histórico de la Radio en el que se detallaban datos de las estaciones existentes, y sus respectivos dueños, locutores, operadores y artistas. Anteriormente, en 1941, él ya había publicado una primera edición cuando en la Isla solo existían cinco emisoras. A Ramón Rivero “Diplo” se le recuerda con mucho cariño por sus populares programas radiales. El Tremendo Hotel y La Taberna India. Siete décadas más tarde del lanzamiento del Álbum de la Radio en 1948, José Orbi, hijo del recordado “Diplo” decide relanzar una edición conmemorativa del mismo. Es como ver el libro original, pero totalmente digitalizado y restaurado, desde las fotografías, los anuncios comerciales y el texto, según dijo José Orbi a El Adoquin Times. Orbi explicó que los anuncios publicitarios que aparecen en la publicación son los originales de la época y “son un reflejo de lo que era el Puerto Rico de aquel entonces”.



Casa de España diplo-page-001 (2)



La presentación del libro se llevará a cabo en La Casa de España el 21 de junio de 2018 a las 7 de la noche. La fecha escogida no fue por casualidad. Aproximadamente para esa misma fecha hace exactamente 65 años, fue cuando Ramón Rivero “Diplo” llevó a cabo el primer radio maratón -y primera caminata de San Juan a Ponce- a favor de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer. El libro está a la venta en la Librería Mágica en Río Piedras. Para más información sobre Ramón Rivero, visitarwww.diplo.org

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

Artículos Relacionados.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por los recuerdos de aquella epoca pre-guerra mundial. Yo habia participado con otros
    companeros de la Escuela Lincoln en los programas de “La Escuela del Aire” del Departamento
    de Educacion y tuve la suerte de ser reclutado por Diplo para una serie de programas en los que
    hacia del narrador Cupido en historias de amor y mas tarde fui el “Nino Kresto” en programas
    musicales en la WKAQ. Cuando el aire acondicionado no trabajaba en ese estudio, tenian que
    abrir las ventanas, lo cual permitia que cierto vecino pusiera a ladrar a sus perros policias para asi
    interrumpir el noticiero del Sr. Acevedo a medio dia. Me pregunto si esos libros de los que hablan
    habran captado el buen humor y el talento de aquellos actores y locutores . ?Donde puedo hallar
    copias de esos libros?

  2. ¿Cuántas ediciones del Album de la radio se publicaron? Conozco la del 1942 y la del 1948. ¿Existen otros años?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.