Relanzan Álbum de la Radio 70 años después.

Artículos Relacionados.

Los boricuas y las fiestas

"Jíbarocapitalino" escribe sobre el espíritu fiestero del puertorriqueño desde la época de los indios taínos y de los colonizadores españoles hasta el presente.

Publican libro sobre poesía negrista

Literatura | “Rumbando en la Mogolla” va dirigido a la nueva generación, porque el autor entiende que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista.

Lanzan la nueva novela «El ángel de los solteros»

[Literatura] Esta nueva novela de Fernando Gallardo Bustillos trata sobre el asesinato del cronista social Iván Frontera.

Galería de Arte de Sagrado estrena exhibición en línea

Arte | La exposición “Arte al servicio del pueblo – carteles, libros, películas y periódicos de la DIVEDCO de Puerto Rico” se exhibirá en formato virtual.

Cintillo Princesa Gastrobar


Por: Milton Rúa de Mauret
El Adoquín Times

Puerto Rico forma una parte muy importante en la industria de la radio a nivel mundial, ya que fue el quinto lugar en el mundo y el segundo en Latinoamérica en tener su estación de radio. En 1922, se fundó la primera emisora radial de la Isla, WKAQ. Desde entonces, la radio se ha convertido en el principal medio de comunicación masiva del País. En un período de un cuarto de siglo, Puerto Rico contaba con un total de 22 estaciones. Para 1948, la radio ya constituía un medio de entretenimiento e información sumamente importante en el que las firmas comerciales principales del momento se anunciaban.

Diplo 2

Contrario a otras industrias, que tenían algún un tipo de guía en la que se daban a conocer, la radio no contaba con algo similar. No fue hasta 1948, gracias a la visión del comediante Ramón Rivero, mejor conocido como “Diplo”, que se publicó el Álbum Histórico de la Radio en el que se detallaban datos de las estaciones existentes, y sus respectivos dueños, locutores, operadores y artistas. Anteriormente, en 1941, él ya había publicado una primera edición cuando en la Isla solo existían cinco emisoras. A Ramón Rivero “Diplo” se le recuerda con mucho cariño por sus populares programas radiales. El Tremendo Hotel y La Taberna India. Siete décadas más tarde del lanzamiento del Álbum de la Radio en 1948, José Orbi, hijo del recordado “Diplo” decide relanzar una edición conmemorativa del mismo. Es como ver el libro original, pero totalmente digitalizado y restaurado, desde las fotografías, los anuncios comerciales y el texto, según dijo José Orbi a El Adoquin Times. Orbi explicó que los anuncios publicitarios que aparecen en la publicación son los originales de la época y “son un reflejo de lo que era el Puerto Rico de aquel entonces”.



Casa de España diplo-page-001 (2)



La presentación del libro se llevará a cabo en La Casa de España el 21 de junio de 2018 a las 7 de la noche. La fecha escogida no fue por casualidad. Aproximadamente para esa misma fecha hace exactamente 65 años, fue cuando Ramón Rivero “Diplo” llevó a cabo el primer radio maratón -y primera caminata de San Juan a Ponce- a favor de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer. El libro está a la venta en la Librería Mágica en Río Piedras. Para más información sobre Ramón Rivero, visitarwww.diplo.org

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Programas del ICP continúan ofreciendo servicios de manera virtual

Comunidad | Los programas de Patrimonio Histórico Edificado y el de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña continúan ofreciendo servicios a la ciudadanía de manera virtual

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.

Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

[Cine y Multimedia] El Dr. Ariel Orama López escribe sobre el popular documental de Zac Efron “Down to Earth”, el cual toca en parte el tema del Puerto Rico post Huracán María.