[Comunidad] Comienzan Reconstrucción del Centro Comunal en la Perla | Alcaldesa de San Juan paga a más empleados lo debido

Artículos Relacionados.

Solicitan propuestas para la antigua Escuela Madame Luchetti en Condado

Comunidad | La fecha límite para someter propuestas al Comité es el 3 de diciembre de 2020 a las 5:00 p.m.

Candidata a la Alcaldía de San Juan presenta propuesta cultural

Comunidad | La senadora Rossana López León presentó, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, su propuesta cultural como alcaldesa de San Juan, enmarcada en el desarrollo económico.

Incluyen zona histórica de Ponce en lista de lugares más amenazados

Comunidad | La Zona Histórica de Ponce ha sufrido grandes daños estructurales en su arquitectura histórica debido a los terremotos y temblores regulares ocurridos desde el pasado diciembre.

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

Tiempo de lectura 4 minutos

(San Juan, PR) – El director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), Jesús Vélez, participó recientemente de la colocación de la primera piedra en la reconstrucción del centro comunal de la comunidad de La Perla.

Con una inversión estimada de $43,000.00 y como parte de la iniciativa Puerto Rico Responde en su primer proyecto, la reconstrucción contempla la remodelación total de la estructura actual, que fue impactada por el paso de los huracanes Irma y María el año pasado, dijo Vélez.

“Este Centro Comunitario ha estado en el olvido por siete años. Se convirtió en un espacio inhóspito y encima sufrió los embates de los huracanes. Pero el abandono termina hoy, gracias a nuestra iniciativa Puerto Rico Responde hoy comenzamos la transformación de este Centro Comunitario que es también la transformación de esta comunidad y de las vidas que se beneficiarán de este centro”, explicó Vélez. Se estima que el número de familias que se impactarán con la reconstrucción de este centro es de 200 de ellas, y un número de niños en 120. 

Los trabajos incluyen la reparación del sistema eléctrico; reparación de los drenajes; instalación de unidades nuevas de aire acondicionado; instalación de puertas y ventanas nuevas, instalación de sistema de luces; reemplazo del sistema acústico; limpieza y lavado a presión; pintura interior y exterior; redistribución de los espacios en el interior de la estructura y la construcción de módulos para el área de computadoras. 

“Nuestro objetivo es devolverle a la comunidad un espacio seguro, útil y moderno que sirva para una multiplicidad de funciones, desde un centro de reuniones para la familia y un espacio para recreación de los niños hasta un cómodo centro de estudios para los estudiantes. En adición estaremos conectando 10 computadoras, cortesía de la Junta Reglamentadora”, dijo Vélez.

Puerto Rico Responde, establecido el 15 de junio del corriente, tiene como meta la rehabilitación de hogares y centros comunitarios, ofrecer capacitación laboral y otorgar incentivos para pequeños negocios.

La inversión total para la reconstrucción del Centro Comunitario de La Perla es de $43,136.80.


Buenas noticias para los empleados de Manejo de Emergencias y de Centro de Control y Adopción de Animales

 San Juan, Puerto Rico – Continuando con el plan de pagar a los empleados todos los beneficios que les corresponden según se hacen disponibles los recursos, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció el pago total de $77,689 a 229 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y el Centro de Control y Adopción de Animales por los beneficios acumulados en la facturación de los servicios que estas agencias municipales prestan. El comunicado de prensa emitido nota que desde diciembre de 2017 se han pagado $3,853,141.

La Ley 56 concede a los empleados de Manejo de Emergencias los beneficios que representan el 50% de los recaudos por concepto de servicios prestados a pacientes con planes médicos privados y pago directo. La Ordenanza 63, 1987-88 establece el pago del 50% de los recaudos por concepto de servicios prestados en dicha dependencia.

El comunicado recibido en nuestra redacción cuenta que este pago se suma a los desembolsos que ya el Municipio de San Juan ha pagado a sus empleados. El documento detalla estos pagos:

  •  6 de julio de 2018 – $82,000 – estipendio de enfermeras y enfermeros.
  • 28 de junio de 2018 – de $190,375 – a 56 empleados – licencia de vacaciones acumuladas en exceso.
  • 28 de junio de 2018 – $876,025 – a 1,255 empleados de programas federales – el bono de Navidad.
  • 22 de junio de 2018 – $42,269 –  a 43 miembros de la Oficialidad de la Policía Municipal de las horas trabajadas en exceso en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
  • 18 de junio de 2018 – $96,301 – 638 policías municipales- horas trabajadas en exceso en las últimas dos semanas de marzo y el mes de abril de 2018.
  • 7 de mayo de 2018 – $137,000 – a los médicos residentes – por concepto de estipendio.
  • 10 de enero – $241,241.43 – a Tenientes, Capitanes e Inspector de la Policía Municipal – por las horas trabajadas por el periodo trabajado del 5 al 16 de septiembre durante Irma y del 17 al 30 de septiembre durante María.
  • 20 de diciembre de 2018 – $2,109,440.75 – a los policías municipales, Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Departamento de Obras Públicas Municipal, Departamento de Salud Municipal, la Brigada de Impacto y la Oficina de Prensa, Comunicaciones y Protocolo – por horas en exceso trabajadas por el periodo del 5 al 16 de septiembre durante Irma y del 17 al 30 de septiembre durante María; y a los policías por horas extras correspondientes a los meses de julio agosto y septiembre.

    Carmen Yulín dijo que “por otro lado, el Banco Gubernamental de Fomento nos debe $115.6 millones entre el exceso del CAE, en intereses ganados en nuestras cuentas que no nos han pagado y facturas sometidas para proyectos de construcción que el BGF no pagó y tuvimos que pagar nosotros para terminar la obra. Además, el Banco Gubernamental tiene préstamos de $84.4 millones que hemos pagado y pre pagado y no nos han desembolsado.  En estos momentos tenemos demandas vivas contra el Banco Gubernamental de Fomento y contra la Junta de Control Fiscal. Seguiremos dando la pelea por el dinero para proveer los servicios esenciales a nuestra gente de San Juan”.

    “Siempre que los recursos estén disponibles y la nómina y los servicios básicos estén garantizados, continuaremos cumpliendo con nuestras obligaciones con los empleados municipales.  Así ha sido en el pasado y así será en el futuro”, concluyó diciendo, Carmen Yulín Cruz Soto.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.