Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Celebran Congreso de Literatura Queer

Celebran Congreso de Literatura Queer
octubre 19
17:32 2018
Imagen: Max Chárriez, Yolanda Arroyo Pizarro y Dr. Larry LaFountain

Por: Egidio Colón Archilla

Fotos por H. Roberto Llanos

Por cuarto año consecutivo se celebró el Congreso de Literatura Queer (CLiQ) en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina. Esta iniciativa es producto de la colaboración entre la Editorial La Tuerca, compuesta por su director el escritor y profesor Max Chárriez, Arnaldo Alicea, Julio A. García Rosado y H. Roberto Llanos junto a la Dra. Mónica Lladó Ortega, catedrática asociada del Departamento de Español y Coordinadora de la Agenda Cultural Multidisciplinaria. Este año el Congreso consideró la construcción del género en la literatura puertorriqueña mediante una serie de conferencias y coloquios; además de la presentación de la revista Centro Journal de Hunter College en la ciudad de Nueva York, dedicada a las sexualidades puertorriqueñas.


Anuncio:

Forever Tango


En este congreso, se presentó además el cortometraje “Sam” de la cineasta Stephanie Camacho Casillas. Según expresaron algunos de los participantes, tanto los panelistas como los estudiantes y profesores en el público, compartieron ideas fascinantes y sumamente provocadoras y útiles. En el congreso estuvieron también presentes los escritores Max Chárriez, David Caleb Acevedo y Richard Rivera Cardona, quienes ofrecieron el interesante conversatorio: “Representatividad y autenticidad: ¿quién escribe el género?”.

IMG_2851 a

Max Chárriez, Richard Rivera Cardona y David Caleb Acevedo

Nuestra polifacética escritora Yolanda Arroyo Pizarro estuvo a cargo del conversatorio “La literatura queer puertorriqueña ante los nuevos paradigmas identitarios”.  Cabe mencionar que Yolanda y su libro “Caparazones” lleva más de un año en la lista de Escritores LBGTT más vendidos de la tienda por departamentos española El Corte Inglés. Poco a poco y sin nada de alboroto y con mucho, pero que mucho talento, Yolanda se esta convirtiendo en la voz de un sector de nuestra sociedad que clama por sus derechos y su visibilidad.  La actividad culminó con la charla del Dr. Larry LaFountain, especialista en estudios LGBT Latino, demostrando sus quilates como investigador, escritor y académico, compartiendo con un público entusiasta algo de su ingenio y sapiencia.


Anuncio:

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg


Sam: película sobre historia de un “trans”

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

A pesar de los prejuicios y a la desinformación de parte de la población, la comunidad LGBT ha logrado mucho en términos de reconocimiento de sus derechos. La gente se ha ido educando al respecto y quizás a través del cine, se ha podido llevar ese mensaje para que la sociedad sea una más sensible. Ejemplo de esto es la película “Sam”, dirigida por Stephanie Camacho Casilla y protagonizada por Alexander Milán Santiago Cordero, a quienes este rotativo entrevistó recientemente.  Según explicó Camacho a El Adoquin Times, la idea de filmar esta película surgió hace cinco años, cuando se comenzó a cuestionar sobre la presencia de la comunidad “trans” masculina en la Isla. La película se empezó a desarrollar durante sus años de estudios en cine en la Atlantic University. El proyecto final requerido era la filmación de un cortometraje y Camacho aprovechó esta oportunidad para filmar “Sam”. Esta trata de la vida de un joven “trans” que vive en la urbe en búsqueda de trabajo y su lucha para poder alcanzar sus metas y sobrevivir.

IMG_3015 a

Imagen: Stephanie Camacho Casilla y Alexander Milán Santiago Cordero, presentaron la película “Sam”

La directora del cortometraje expresó que mientas formaba parte del equipo de ujieres del Puerto Rico Queer Festival, su sueño siempre había sido proyectar la película en dicho festival, pero que, debido al paso de los huracanes en 2017, el estreno tuvo que hacerse en la ciudad de San Francisco en el Transgender Film Festival en noviembre de 2017. Fue en mayo de 2018, que el cortometraje “Sam” estrenó en el cine Fine Arts en Miramar. Aunque el estreno de esta película fue toda una aventura llena de contratiempos para Stephanie Camacho, la presentación logró ser todo un éxito. Una vez terminó la proyección, fueron aplausos y comentarios de felicitación y de empatía al personaje de Sam, por parte del público que lleno dos salas. La película se ha presentado en San Francisco, Nueva York, Orlando, Perú, Colombia, California y próximamente en Australia, Atlanta y Toronto.

Pelicula Sam Para Print Oficial

 

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Anuncios

Translate Site

Anuncios
Anuncios

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: