Artistas boricuas se destacan en Expo Chicago

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 3 minutos 


Anuncio

Museo


Por Gamaliel R. Herrera para El Adoquín Times

Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de la feria de arte Expo Chicago. La exhibición demostró una dinámica programación que incluyó, entre otros, un simposio sobre arte y diseño, la discusión de temas en paneles por reconocidas personalidades del mundo del arte y cultura, un ciclo de cine y eventos mediáticos dentro de la ciudad. Hay que destacar el ameno maratón de entrevistas realizadas por el comisario suizo Hans Ulrich Obrist. Encontramos relevante mencionar a tres artistas puertorriqueños que sobresalieron excepcionalmente dentro de la multitud de creadores expuestos. El artista de origen puertorriqueño radicado en Chicago Carlos “Dzine” Rolón expuso su flamante obra plástica en el espacio de la conocida galería neoyorquina Salón 94. También coauspiciado por la prestigiosa Joyce Foundation, que recientemente adquirió obra del artista para su colección, Carlos Rolón realizó una instalación a gran escala dentro del recinto ferial. En esta instalación el artista revela la complejidad y multidimensionalidad de los efectos y estragos del paso del huracán María por Puerto Rico.

Pagina 6 Carlos Rolon Noviembre 2018 Gamaliel

Carlos Rolón (Dzine). WE THE PEOPLE, 2017, bronce con baño de oro 24 kilates, Edición de 10, 10 x 4 1/2 pulgadas.

Utilizando como recurso temático y detonador para la creación, la condición marginal social y política de la comunidad puertorriqueña en la urbe metropolitana estadounidense, se destacó el trabajo del artista de padres puertorriqueños nacido y radicado en Philadelphia Roberto Lugo. Mezclando graffiti, hip-hop y las muy estudiadas formas clásicas europeas y norteamericanas, la plástica de este joven creador, quien se autodenomina el “ghetto potter”, es una de las recientes sensaciones dentro del nicho de la cerámica y porcelana contemporánea. Su obra ha sido recientemente expuesta en el Walters Art Museum en Baltimore, y fue exhibido en la feria por la Wexler Gallery de Philadelphia.


Anuncio

Anuncio Biblioservices


Pagina 6 Roberto Lugo Noviembre 2018 Gamaliel

Roberto Lugo. Billie Holiday and Matthew Henson, 2018. Terra cotta, pintura china, lustre, 10 1/2 × 7 1/2 × 17 pulgadas.

En Expo Chicago, se destacó además la muestra individual titulada Safehouse de la artista puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz en el espacio de exhibición de las Galerías Sullivan de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC). Caracterizada por una estética de sobriedad cuasi clínica, un aire escatológico, e ineludible carga política, esta exhibición presenta un cuerpo de obra de vídeo instalación múltiple que resulta de una residencia artística de dos años. Durante esta residencia, la artista investigó historias del movimiento anti-colonialista puertorriqueño de las décadas de la segunda mitad del siglo XX, movimiento que estuvo radicado, en parte, en la ciudad de Chicago. La obra examina remanentes de material cultural relacionado a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que en su mayor parte fue suprimido o necesariamente se mantuvo o aún se mantiene escondido. Beatriz Santiago Muñoz es graduada de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (MFA 1997).

Pagina-6-Beatriz-Santiago-Munoz-Noviembre-2018-.jpg

Vista de vídeo instalación múltiple en la exhibición Safehouse de Beatriz Santiago Muñoz, Galerías Sullivan de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC).

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.