Artistas boricuas se destacan en Expo Chicago

Artículos Relacionados.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Inicia el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 y la Bienal de Títeres

Arte | La variada muestra de teatro que estaba originalmente pautada para el pasado mes de marzo, tuvo que ser pospuesta y cambiar de formato por la pandemia de Covid-19. 

Wally Rivera y su torno alfarero

Arte | "Wally es una artista para quien la cerámica es un medio de expresión pura y quien trabaja sus piezas a través del torno alfarero", escribe Lourdes Ranero.

Reabre Museo de las Américas con exposición de Rafael Trelles

Arte | La exposición coincide con la incorporación de Trelles como Académico de número a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Tiempo de lectura 3 minutos 


Anuncio

Museo


Por Gamaliel R. Herrera para El Adoquín Times

Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de la feria de arte Expo Chicago. La exhibición demostró una dinámica programación que incluyó, entre otros, un simposio sobre arte y diseño, la discusión de temas en paneles por reconocidas personalidades del mundo del arte y cultura, un ciclo de cine y eventos mediáticos dentro de la ciudad. Hay que destacar el ameno maratón de entrevistas realizadas por el comisario suizo Hans Ulrich Obrist. Encontramos relevante mencionar a tres artistas puertorriqueños que sobresalieron excepcionalmente dentro de la multitud de creadores expuestos. El artista de origen puertorriqueño radicado en Chicago Carlos “Dzine” Rolón expuso su flamante obra plástica en el espacio de la conocida galería neoyorquina Salón 94. También coauspiciado por la prestigiosa Joyce Foundation, que recientemente adquirió obra del artista para su colección, Carlos Rolón realizó una instalación a gran escala dentro del recinto ferial. En esta instalación el artista revela la complejidad y multidimensionalidad de los efectos y estragos del paso del huracán María por Puerto Rico.

Pagina 6 Carlos Rolon Noviembre 2018 Gamaliel

Carlos Rolón (Dzine). WE THE PEOPLE, 2017, bronce con baño de oro 24 kilates, Edición de 10, 10 x 4 1/2 pulgadas.

Utilizando como recurso temático y detonador para la creación, la condición marginal social y política de la comunidad puertorriqueña en la urbe metropolitana estadounidense, se destacó el trabajo del artista de padres puertorriqueños nacido y radicado en Philadelphia Roberto Lugo. Mezclando graffiti, hip-hop y las muy estudiadas formas clásicas europeas y norteamericanas, la plástica de este joven creador, quien se autodenomina el “ghetto potter”, es una de las recientes sensaciones dentro del nicho de la cerámica y porcelana contemporánea. Su obra ha sido recientemente expuesta en el Walters Art Museum en Baltimore, y fue exhibido en la feria por la Wexler Gallery de Philadelphia.


Anuncio

Anuncio Biblioservices


Pagina 6 Roberto Lugo Noviembre 2018 Gamaliel

Roberto Lugo. Billie Holiday and Matthew Henson, 2018. Terra cotta, pintura china, lustre, 10 1/2 × 7 1/2 × 17 pulgadas.

En Expo Chicago, se destacó además la muestra individual titulada Safehouse de la artista puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz en el espacio de exhibición de las Galerías Sullivan de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC). Caracterizada por una estética de sobriedad cuasi clínica, un aire escatológico, e ineludible carga política, esta exhibición presenta un cuerpo de obra de vídeo instalación múltiple que resulta de una residencia artística de dos años. Durante esta residencia, la artista investigó historias del movimiento anti-colonialista puertorriqueño de las décadas de la segunda mitad del siglo XX, movimiento que estuvo radicado, en parte, en la ciudad de Chicago. La obra examina remanentes de material cultural relacionado a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que en su mayor parte fue suprimido o necesariamente se mantuvo o aún se mantiene escondido. Beatriz Santiago Muñoz es graduada de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (MFA 1997).

Pagina-6-Beatriz-Santiago-Munoz-Noviembre-2018-.jpg

Vista de vídeo instalación múltiple en la exhibición Safehouse de Beatriz Santiago Muñoz, Galerías Sullivan de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC).

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.