Seis preguntas de los niños puertorriqueños a la juez Sonia Sotomayor

Artículos Relacionados.

Casa Paoli ofrece talleres y charlas virtuales para maestros y público en general.

Eventos | El Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [FPH] en Casa Paoli Ponce está ofreciendo talleres y conversatorios, para maestros y público en general.

Ismael Miranda y Chucho Avellanet celebran una fiesta navideña virtual

Eventos | Bajo el nombre de “Abrazo Navideño Virtual”, los dos intérpretes puertorriqueños desean unir a todos los hispanos en una fiesta virtual el jueves 26 de noviembre (Día de Acción de Gracias) a las 8 p.m.

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2020

Literatura | El Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria para el año 2020.

Halloween a cargo de Monster’s School

Eventos | Los centros comerciales Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe anunciaron la celebración este año de un Halloween virtual en sustitución de la tradicional Fiesta de Disfraces y recogido de dulces por las tiendas.
Tiempo de lectura 5 minutos

En el antiguo local de Borders de Plaza Las Américas, la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Sonia Sotomayor, presentó su libro “Pasando páginas: La historia de mi vida”. Durante el concurrido evento, estuvieron presentes miembros de la administración del centro comercial y de la Librería Casa Norberto. El presidente de Plaza Las Américas, el Lcdo. Jaime Fonalledas ofreció un mensaje agradeciendo a la juez por la presentación de su publicación en el centro comercial. Durante el evento, los niños tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a la juez de la Corte Suprema federal. Aquí alguna de ellas:

¿Cuál es la clave de cómo uno llega al puesto más alto que ha tenido una mujer latina en los Estados Unidos?

Subiendo las escaleras de la Corte Suprema, en mi mano tengo una llave, la llave del libro. Es la única explicación, que todo lo que yo he hecho ha sido gracias a los libros y a la lectura. El leer te da la capacidad de enfrentar lo que te da la vida, y no siempre es fácil. La vida es complicada y difícil, pero el leer nos da la capacidad de manejar las situaciones. Si ustedes quieren mi llave, enamórense de la lectura.

¿Por qué utiliza la toga?

Es por tradición, no hay razón alguna. Algunos dicen que los jueces utilizan la toga, porque es una manera de asegurar, que nosotros sepamos que debemos ser “no individuales” con nuestra personalidad, gente que no es diferente a los demás, por lo que debemos ver la ley de manera imparcial. No vas a ver un juez bueno o un juez malo, los vas a ver todos iguales. La toga que yo utilizo en la Corte Suprema es de Puerto Rico, es preciosa. Las togas de allá son horribles (risas en el público), son hechas para hombres, no mujeres… Cuando me hicieron la toga, le pedí a la compañía que le pusieran su nombre dentro del traje, porque el día que yo no esté aquí, el Smithsonian, el museo en Washington DC va a coger mi toga, que es lo que voy a dejar de mí a ellos.

______________________________________________________________________________

Anuncio:

______________________________________________________________________________

¿Te gustaba la escuela?, ¿cuál clase era la preferida?

Algunas veces me gustaba ir a la escuela. Había mañanas que yo no quería ir, pero fui, porque mami me decía que aún enferma, me iba a llevar a la escuela. Lo más que me gustaba era la clase de Historia, porque son historias de la vida de otros, del pasado y a mi me fascinaba ver de donde la gente venía. Como llegaron a crear el mundo donde vivimos nosotros.

¿Cuál es el libro que mas le ha inspirado en su vida y por qué?

Eso es difícil contestar, casi imposible, porque en cada época de mi vida, hubo un libro que me ha afectado… Nancy Drew, fue el primer libro largo que empecé a leer de niña. Yo quería ser como ella, me dio el poder de que yo también podría crecer. Ese libro fue la cosa más importante en ese momento.

¿Qué suceso en tu vida te llevo a estudiar leyes, y cuál es tu parte favorita de ser jueza?

La parte preferida de ser jueza es este momento. El ser jueza, me ha dado una plataforma grande, ya que estoy en una posición que el mundo lee lo que yo escribo. Desde esta plataforma, inspiró a los jóvenes a saber que ellos pueden llegar a donde yo he logrado llegar. Eso es lo mas importante de ser jueza de la Corte Suprema, que me ha dado esta oportunidad que aprecio mucho. ¿Qué fue lo que me inspiro? La ley es lo que guía nuestras relaciones entre unos y otros en nuestras comunidades. La ley dice lo que se puede hacer o no a nuestros vecinos. En las cosas tan simples, la ley aplica. Si estas en el carro, tienes que parar en la luz roja… Ustedes están en la escuela, no porque sus padres le dicen que tienen que ir, es la ley que los obliga a mandarlos a la escuela. Lo más importante es que la ley trata de bregar con los intereses de las personas, que son tan diferentes. Los intereses de unos son muy diferentes a lo de otros. La ley puede ayudar a algunas personas, pero no a otras, pero es la manera de la comunidad decidir… Yo quise desde niña, ser parte de crear mejores relaciones. Pensé ser abogada, para tener clientes y ayudarlos con la ley. Como juez, no puedo crear las leyes, pero me puedo asegurar que las leyes son justas en la manera en que se están aplicando a las personas. Para mí, mi la profesión es lo más importante.

¿Cómo se sintió al ser nombrada juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y representar a Puerto Rico?

Debo tener cuidado al responder esa pregunta, porque yo no represento a Puerto Rico, yo represento a la justicia, que es una diferencia muy grande. Quiere decir que pueden llegar casos a mí, en las que no puedo defender los intereses de Puerto Rico o de cualquier persona puertorriqueña o no. Porque la ley no lo permite. Pero siempre he pensado, que tengo confianza en que las leyes son hechas por personas. Las leyes no nacen del cielo, son personas que pasan leyes buenas, son personas que pasan leyes malas y son gente que cambian las leyes malas. Muchas veces he estado en casos en cual la decisión no me ha gustado, pero lo he tenido que hacer. Pero siempre escribo y explico por qué yo pienso que en esa situación la ley no ha sido justa. Porque espero que la gente ponga atención de cambiar lo que no le gusta, Ustedes tienen que participar en la educación de cada uno, de ser miembros de la comunidad y en asegurar que nuestra comunidad refleje lo que nosotros queremos como comunidad, no lo que quiere unos intereses particulares, es lo que quiere la comunidad. Yo siento orgullo de ser puertorriqueña, tengo mucho orgullo de estar en la Corte Suprema como una puertorriqueña. Y en la manera en que hago mi trabajo, quiero siempre darle orgullo a Puerto Rico.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.