Cuernos y espuelas: ¿cultura o maltrato? Similitudes entre España y Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.
Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Club Gallístico de Puerto Rico

El Adoquín Times

En Puerto Rico y en España se están dando unas polémicas similares con dos actividades que algunos consideran un deporte, o parte de la cultura, mientras que sus oponentes denuncian como maltrato en contra de los animales: las peleas de gallos en la Isla y las corridas de toros en la península ibérica.

En el Congreso de los Estados Unidos se aprobó recientemente un proyecto de ley que prohibiría las peleas de gallos en territorios estadounidenses, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Mientras tanto, en España, los fanáticos de las corridas de toros alegan que el presupuesto gubernamental cultural destinado a las corridas de toros es menor a otras partidas presupuestarias en las demás ramas culturales. 

En el periódico El País de España aparece un reportaje titulado Brutal atropello de los Presupuestos Generales del Estado a la tauromaquia, en el que reclama que los toros, «aun siendo la actividad menos subvencionada (por parte del Estado), es la que más recursos aporta a Hacienda».  Algo similar se escucha en Puerto Rico: tras la aprobación en el Congreso federal de la ley que prohibiría el llamado “deporte de los caballeros”, ciudadanos y organizaciones de galleros marcharon hasta el Capitolio y La Fortaleza en el Viejo San Juan, exigiendo que se elimine la prohibición aprobada por el gobierno federal a través de la Ley Agrícola.


Anuncio:


Al igual que en España, en Puerto Rico la polémica principal surge en las grandes diferencias entre aquellos que defienden lo que consideran un deporte y parte de la cultura, y aquellos que denuncian que -tanto las peleas de gallos, como las corridas de toros- son actividades crueles en la que se maltrata a los animales, por lo que no se debe considerar ni un deporte, ni mucho menos un asunto “cultural”.

Tanto los fieles a las corridas de toros en España y las peleas de gallos en Puerto Rico, reclaman que dichas actividades generan recursos al fisco. En la Isla, los galleros han expresado que la industria gallística, no solo genera dinero en impuestos, sino que crea empleos, tanto directos, como indirectos.  Por su parte, aquellos que defienden el derecho a la vida y el bienestar de los animales, han rechazado contundentemente las peleas de gallo, por considerarlas unas actividades bárbaras y crueles que no aportan nada a la cultura puertorriqueña.


Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.