Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Arde la Montaña: Los carteles del Taller El Seco?

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Lourdes Ranero

Registradora de Colecciones

Ante un concurrido público, la Cátedra de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño presentó ante la curaduría de la Dra. Dianne Brás Feliciano la muestra de carteles realizados por el Taller El Seco. Dicho taller, vinculado estrechamente con la comunidad de Comerío, fundado y dirigido por los padres dominicos neerlandeses Cirilo Meijers y Alfonso Damman en 1970, buscaba crear una nueva sociedad concientizando a través de grabados de corte político, la importancia de rescatar y preservar eventos y figuras históricas que formaron parte de la historia dentro de las luchas sociales y políticas del país y extensivo a América Latina. Los artistas gráficos del Taller El Seco eran Alfonso Damman, Fernando Cerpa y Kelvin Santiago Vallés, quienes se encargaban de realizar el arte mientras Wilfredo López Montañez se encargaba de las impresiones.

Este taller de grabado se encontraba ligado estrechamente a la doctrina cristiana e influenciados por la teología de la liberación y postulados del Concilio del Vaticano II del Papa Juan XXIII. Como explica la Dra. Brás Feliciano: “Crearon un movimiento ecuménico con una visión amplia de justicia social y lucha comunitaria y política (PRISA). Estos dominicos neerlandeses llevaron la acción de la mano con la palabra… La creencia en que no hay que esperar a llegar “al cielo” para lograr la paz, la justicia, la felicidad; sino que en la Tierra debemos luchar por aquello que consideremos justo”.  

La labor realizada por los padres dominicos y el taller mismo dio paso a varios proyectos comunitarios, entre ellos la creación de la Universidad de la Calle, las Convivencias parroquiales, la fundación del Centro Cultural Comerío (espacio utilizado por el mismo taller), programa para usuarios de sustancias controladas, entre otros. En el 1971 los padres dominicos fueron expulsados de la parroquia de Comerío debido a sus creencias políticas. La muestra recoge la historia en 35 serigrafías y forman parte de la primera de dos exhibiciones que tendrá este proyecto.  La misma se encuentra abierta al público hasta el 15 de marzo de 2019.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

El Ateneo Puertorriqueño está localizado en la Avenida de la Constitución en Puerta de Tierra. Para obtener más información puede llamar al 787-721-3877 o escribir a ateneopr@gmail.com. http://www.ateneopr.org


Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading