Taller Malaquita: un espacio que empodera el feminismo

Artículos Relacionados.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Los paisajes de Rosaura Rodríguez 

Arte | Las piezas de Rosaura Rodriguez "juegan con la fluidez del medio para crear hermosos campos de colores intensos y suaves", escribe Lourdes Ranero.

Se celebra segunda Vista Pública sobre Educación en las Artes

Arte | Esta segunda vista sobre el tema de Educación en las Artes da continuidad a la discusión iniciada, sobre cómo se han visto afectados los procesos de enseñanza en el ámbito educativo.
Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Lourdes Ranero

Registradora de Colecciones

En la calle Condado #161, emerge desde el mismo corazón santurcino un espacio de taller de uso múltiple donde rige la solidaridad, el intercambio y colaboración entre mujeres artistas dedicadas a las artes plásticas y visuales en Puerto Rico. El taller fundado en 2016 por nueve artistas, cada una de ellas trabajando desde sus propias disciplinas, que van desde el grabado, cerámica, dibujo, pintura, video, fotografía hasta el arte sonoro, han aportado al espacio de trabajo, el cual ha evolucionado en los últimos tres años con varias exhibiciones y proyectos que representan su presencia en la comunidad como mujeres gestoras en el arte.

En un momento tan pertinente en el quehacer cultural donde se habla y se exige mayor presencia participativa y respeto de y hacia las mujeres en toda la dinámica social, económica y política del país es muy importante no excluirnos de la narrativa e historia del arte, y el Taller Malaquita (su nombre es equitativo al poder de transformar y el de enseñar a asumir responsabilidades) ofrece este espacio. De la práctica a la acción, el taller es un ejemplo de la lucha para que las mujeres artistas tengan la presencia que les corresponde, de la realidad de la invisibilización y despersonalización que sufren muchas mujeres dedicadas al mundo del arte.

En la actualidad, las artistas del Taller Malaquita son Zuania Minier, quien ha participado en varias colectivas y recientemente inauguró una muestra individual en la Galería 209 de Bellas Artes de la UPR titulada 2013-2019 Recopilatoria[s] yquien a su vez trabaja un proyecto comunitario social entre Puerto Rico, Haití y República Dominicana llamado De aquí pa’ ya. Rosenda Álvarez, quien se encuentra muy activa realizando talleres de grabado y encuadernación. Elizabeth Barreto, artista asociada del taller, quien tuvo una exitosa exhibición en el mismo espacio titulada Infame, el cual exploraba el tema de mujeres que tienen “mala fama” y provocando a través de sus piezas darle voz para visibilizarlas y narrar sus historias. Nitzayra Leonor, quien se dedica a la gráfica y fotografía y quien recientemente participó del Corredor Afro. Carolina Fernanda Serrano trabaja la escultura, cerámica y madera. Rosaly Mota quien trabaja la escultura y madera y Krystal Rodríguez quien se dedica a la pintura y se encuentra realizando una residencia artística en el taller.  Para más información – Taller Malaquita: tallermalaquitapr@gmail.com


Anuncio:

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.