Taller Malaquita: un espacio que empodera el feminismo

Artículos Relacionados.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Inicia el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 y la Bienal de Títeres

Arte | La variada muestra de teatro que estaba originalmente pautada para el pasado mes de marzo, tuvo que ser pospuesta y cambiar de formato por la pandemia de Covid-19. 

Wally Rivera y su torno alfarero

Arte | "Wally es una artista para quien la cerámica es un medio de expresión pura y quien trabaja sus piezas a través del torno alfarero", escribe Lourdes Ranero.
Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Lourdes Ranero

Registradora de Colecciones

En la calle Condado #161, emerge desde el mismo corazón santurcino un espacio de taller de uso múltiple donde rige la solidaridad, el intercambio y colaboración entre mujeres artistas dedicadas a las artes plásticas y visuales en Puerto Rico. El taller fundado en 2016 por nueve artistas, cada una de ellas trabajando desde sus propias disciplinas, que van desde el grabado, cerámica, dibujo, pintura, video, fotografía hasta el arte sonoro, han aportado al espacio de trabajo, el cual ha evolucionado en los últimos tres años con varias exhibiciones y proyectos que representan su presencia en la comunidad como mujeres gestoras en el arte.

En un momento tan pertinente en el quehacer cultural donde se habla y se exige mayor presencia participativa y respeto de y hacia las mujeres en toda la dinámica social, económica y política del país es muy importante no excluirnos de la narrativa e historia del arte, y el Taller Malaquita (su nombre es equitativo al poder de transformar y el de enseñar a asumir responsabilidades) ofrece este espacio. De la práctica a la acción, el taller es un ejemplo de la lucha para que las mujeres artistas tengan la presencia que les corresponde, de la realidad de la invisibilización y despersonalización que sufren muchas mujeres dedicadas al mundo del arte.

En la actualidad, las artistas del Taller Malaquita son Zuania Minier, quien ha participado en varias colectivas y recientemente inauguró una muestra individual en la Galería 209 de Bellas Artes de la UPR titulada 2013-2019 Recopilatoria[s] yquien a su vez trabaja un proyecto comunitario social entre Puerto Rico, Haití y República Dominicana llamado De aquí pa’ ya. Rosenda Álvarez, quien se encuentra muy activa realizando talleres de grabado y encuadernación. Elizabeth Barreto, artista asociada del taller, quien tuvo una exitosa exhibición en el mismo espacio titulada Infame, el cual exploraba el tema de mujeres que tienen “mala fama” y provocando a través de sus piezas darle voz para visibilizarlas y narrar sus historias. Nitzayra Leonor, quien se dedica a la gráfica y fotografía y quien recientemente participó del Corredor Afro. Carolina Fernanda Serrano trabaja la escultura, cerámica y madera. Rosaly Mota quien trabaja la escultura y madera y Krystal Rodríguez quien se dedica a la pintura y se encuentra realizando una residencia artística en el taller.  Para más información – Taller Malaquita: tallermalaquitapr@gmail.com


Anuncio:

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.