William Cepeda ofrecerá conciertos de jazz en Ponce, Culebra y Río Piedras

Artículos Relacionados.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

ICP continúa celebrando fundación de San Juan

Eventos | El Instituto de Cultura Puertorriqueña llevará a cabo actividades virtuales, como parte de la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan.
Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: William Cepeda (Foto cortesía Museo de Arte de Ponce)


El Museo de Arte de Ponce (MAP) presentará el primero de tres conciertos de Jazz, avalados por el Chamber Music America (CMA). El concierto del trombonista y jazzista puertorriqueño William Cepeda y su grupo Afro Rican Jazz tendrá lugar el domingo 19 de mayo en el MAP. Otras dos presentaciones se llevarán a cabo en Culebra y en la UPR de Rio Piedras.

Es la primera vez en la historia que, CMA, bajo el programa Presenter Consortium for Jazz 2019, galardona a entidades puertorriqueñas sin fines de lucro. Foundation for Puerto Rico, Fundación Culebra y el Museo de Arte de Ponce fueron las organizaciones seleccionadas por CMA para presentar conciertos del género del jazz en sus localidades. CMA es una organización fundada por músicos con el genuino propósito de ayudar a grupos pequeños de músicos profesionales a desarrollarse. William Cepeda y su grupo Afro Rican amenizarán los tres conciertos que se presentarán en la Isla, en la que el público podrá escuchar y disfrutar de fusiones del jazz con la bomba, la plena, la danza y la música jíbara. Además, se presentará la influencia taína con el sonido de los caracoles.

William Cepeda (Foto por M. Rúa)

En conversación con El Adoquín Times, William Cepeda expresó que a través del jazz se ha enfocado en “fusionar música de raíces afrocaribeñas con ritmos del folklore puertorriqueño, como lo son la plena y la bomba”.  Nacido en 1965 en el pueblo de Loíza, el compositor, productor, trombonista y músico instrumentista, William Cepeda lleva la música en su sangre. A través de generaciones, la familia Cepeda ha sido de los más famosos exponentes de la música puertorriqueña, en especial la bomba y la plena.

A preguntas de este periódico, sobre cuán presente esta la influencia afrocaribeña en la música puertorriqueña, Cepeda expreso: “Puerto Rico es parte del Caribe, pero no nos hemos (los puertorriqueños) identificado como caribeños… miramos más hacia Europa y Estados Unidos, pero nunca miramos hacia el Caribe. El propósito de hacer algo con la música puertorriqueña es concientizar a otros de que lo de nosotros tiene una riqueza musical espectacular y que se pueden hacer fusiones y diferentes cosas con nuestra cultura. La idea de este grupo es inspirar a otros músicos jóvenes y niños a que se inspiren utilizando nuestras tradiciones, nuestra cultura”.


Anuncio


Cepeda, quien estudió música en el Berklee College of Music y en la Escuela Aaron Copland del Queens College de Nueva York, finalizó haciendo un llamado a los jóvenes a que busquen de sus raíces puertorriqueñas y caribeñas: “Siempre le recalco a los jóvenes y estudiantes que busquen de sus raíces, de dónde vienen y que entiendan que hay una riqueza bien grande en la música en Puerto Rico y que pueden fusionar nuestra música con otros géneros, como la clásica, la urbana, la popular, el jazz, pero siempre utilizando características de nuestras raíces musicales”.

El concierto en el Museo de Arte de Ponce el 19 de mayo, se llevará a cabo a las 5:00 p.m., con entrada libre de costo para socios y público general. El concierto se presentará como cierre de Ponce es Ponce en el MAP, actividad que realiza el Museo todos los años para celebrar el Día Internacional de los Museos. Los otros dos conciertos se estarán presentando el sábado 22 de junio, a las 7:00 p.m. en la Plaza Pública de Culebra, y el viernes 28 de junio, a las 7:00 p.m. en el remodelado Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La entrada a los conciertos será completamente libre de costo.

Para información adicional sobre el concierto en el Museo de Arte de Ponce puede llamar al 787-840-1510 o visitar la página web www.museoarteponce.org.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.