Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rumbo a México 40 voces puertorriqueñas

Himno de Puerto Rico

Compartir

San Juan — Cuarenta voces puertorriqueñas alzan vuelo rumbo a México este miércoles 19 de junio como parte de la decimocuarta gira artística del Orfeón San Juan Bautista. Este intercambio cultural incluirá una charla magistral sobre música puertorriqueña y dos conciertos; uno en el Teatro de la Ciudad de Puebla y otro en el recién inaugurado Foro Boca de Veracruz.

Esta es la primera vez en sus dieciocho años de existencia que el Orfeón, sin duda uno de los protagonistas de la escena coral puertorriqueña, visitará al hermano país para presentar parte de su repertorio. En ocasiones anteriores el coro ha llevado exitosamente nuestra música a países como Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Italia y España. Este viaje es sin duda significativo porque aunque el Orfeón como comunidad se integró de inmediato luego de los huracanes Irma y María para ofrecer un concierto a la comunidad puertorriqueña y para crear un espacio de unidad, es la primera vez que viajarán al exterior a representarnos luego de los éstos.

“Una de las metas del Orfeón siempre ha sido servir de embajador cultural de nuestras tradiciones musicales. Por eso es tan importante para nosotros poder ofrecer una charla magistral a estudiantes avanzados de música y de dirección coral en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca de Puebla. Vamos a abordar aspectos teóricos y técnicos sobre la ejecución de nuestro repertorio de manera que se sientan preparados para interpretar nuestra folklore” dijo Daniel Alejandro Tapia Santiago, uno de los directores del conjunto boricua y quien cuenta con un doctorado en dirección coral de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Anuncio


El viernes 21, el Orfeón ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad de Puebla y contará con la participación del conjunto coral mexicano Audimus, dirigido por la maestra Magdalena Delgado Vargas quien, durante su residencia en Puerto Rico, formó parte del conjunto. “El Orfeón me proporcionó un hogar para hacer música coral que no había vivido en ningún otro país. Para Audimus y para mí es un honor recibirlos en México y formar parte de esta gira tan significativa para todos. Es una manera de retribuir el cariño que les tengo” expresó la directora del coro anfitrión.

La culminación de la gira será el sábado 22 en el prestigioso complejo cultural Foro Boca. El concierto integrará músicos mexicanos, entre los que se destacan el tenor Nahum Saenz y el pianista Patricio Amezcua. El repertorio de este recital incluirá la interpretación de música barroca hispanoamericana y el estreno en México de la Misa a San Francisco de Asís de la autoría de Guarionex Morales Matos, también director y fundador del Orfeón.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading