Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

La compositora puertorriqueña Angélica Negrón forma parte del primer concierto de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

La compositora puertorriqueña Angélica Negrón forma parte del primer concierto de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico
septiembre 12
09:05 2019

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) anunció el programa de conciertos de abono para la nueva temporada que culminará en mayo del 2020. El primer concierto de esta temporada será el sábado, 14 de septiembre, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce. “Hemos creado una temporada variada y vibrante, con artistas y directores invitados para el disfrute de todos. Con un profundo agradecimiento por el apoyo que siempre nos han brindado, los esperamos en esta temporada», expresó el director musical titular de la OSPR, Maximiano Valdés Soublette.

En el primer concierto titulado «El ideal romántico 1: Brahms, Strauss y Negrón», estará como artista invitado el pianista Jorge Federico Osorio y se presentará la pieza “Me he perdido,” de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón. En la pieza, la compositora busca expandir la paleta sonora, incorporando sonidos grabados con instrumentos de Gamelan, y la Orquesta Tradicional de Indonesia.

Jorge Federico Osorio

Imagen: el pianista Jorge Federico Osorio. Suministrada.

Angélica Negrón es una compositora y multi-instrumentalista puertorriqueña que escribe música para instrumentos robóticos, juguetes y sonidos electrónicos, así como también para conjuntos de cámara, voces y orquestas. En conversación telefónica con Negrón -natural de Carolina y residente de Nueva York hace 13 años- explicó a El Adoquin Times que su formación ha sido bastante tradicional y clásica, pero siempre ha tenido una afinidad por los instrumentos musicales de juguetes como las «cajitas musicales», y un piano que tenía en su casa. Inclusive, ha llegado a grabar sonidos caseros, utilizando ollas y calderos.

“Cuando comencé haciendo música, no fue de una manera “formal” escribiendo partiduras, sino grabando diferentes tipos de sonidos de computadora, jugando con sonidos que no son de los instrumentos tradicionales, que tienen por su naturaleza un efecto interesante y diferente que me recuerda mucho a mi niñez. Siempre he estado interesada en combinar instrumentos tradicionales con otros no convencionales, como los juguetes y los instrumentos robóticos”, expreso Negrón a este rotativo.


Anuncio

Montblanc


El Adoquin Times le preguntó qué podrá esperar el público del concierto: «Escuchar a la Orquesta como nunca la han escuchado, con sonidos inesperados pero que a la misma vez conecten emocionalmente con la audiencia», expreso Negrón. 

La compositora se siente muy agradecida que la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, no solo la invite a formar parte de su programa de temporada, sino que le de espacio a compositores de Puerto Rico a presentar trabajos nuevos y creativos: «Estoy honrada que la Orquesta Sinfónica este programando música de compositores puertorriqueños, que tan importante es para la audiencia escuchar los clásicos, como también la creatividad y las historias de los compositores tan talentosos que están entre nosotros», finalizó Negrón, quien ha tenido participación como estudiante en el programa de taller sinfónico con compositores jóvenes, pero que esta ocasión es su primera presentación dentro de la programación regular de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Negrón no solo disfruta de sus originales sonidos, sino que le gusta llevar su conocimiento musical como mentora a las comunidades y a las escuelas. Su música ha sido comisionada por Carnegie Hall para su programa educativo Brooklyn Youth Chorus, Albany Symphony, Sō Percussion, Bang on a Can All-Stars, A Far Cry, MATA Festival, loadbang y la American Composers Orchestra, entre otros. Recientemente recibió el Distinguished Teaching Artist Award de Yale School of Music por su compromiso a la educación musical creativa, y actualmente es mentora de compositores jóvenes para el programa Very Young Composers de la New York Philharmonic.


Anuncio

Anuncio Museo de las Americas Septiembre 2019 La LIga


Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales, Carlos Ruiz Cortés, se expreso: «Nos entusiasma mucho esta nueva temporada, es muy completa y balanceada. Aunque hemos tenido que ajustarnos por limitaciones fiscales, pudimos preparar una temporada de altura y estamos seguros de que será del agrado de todos los abonados y amantes de este arte. Seguiremos enfrentado los retos existentes y buscando todas las alternativas para dar a conocer internacionalmente a nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico», aseguró Ruiz Cortés

La temporada de conciertos continuará el 5 de octubre con el concierto «Mozart, Richard Strauss y Nuestros Músicos».  Además, se anunció que la OSPR se presentará el domingo, 15 de septiembre, a las 5:00pm en la tarima de la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan, como parte de las actividades de celebración de los 500 años de San Juan.

Para información y boletos visite: www.ticketpop.com/sinfonica 

Temporada 2019-2020

 

El ideal romántico 1

Brahms, Strauss y Negrón.

14 de septiembre de 2019 a las 7pm

 

Mozart, Richard Strauss y Nuestros Músicos.

5 de octubre de 2019 a las 7pm

 

El ideal romántico 2

Brahms, Schumann y Aponte.

2 de noviembre de 2019 a las 7pm

 

Contrastes musicales.

Influencias populares y neoclásicas.

30 de noviembre de 2019 a las 7pm

Beethoven inmortal

A 250 años de su nacimiento.

14 de diciembre de 2019 a las 7pm

 

La voz de las calles en composiciones de América.    

11 de enero de 2020 a las 7pm

 

Tres compositoras, tres historias. Beach, Villarini y Navarro.

18 de enero de 2020 a las 7pm

 

El ideal romántico 3

Fauré, Franck, Martinu.

25 de enero de 2020 a las 7pm

 

El espíritu de la Reforma.

Una sinfonía para una celebración.

8 de febrero de 2020 a las 7pm

 

El ideal romántico 4

El realismo musical.

Strauss, Liszt, Shostakovich.

21 de marzo de 2020 a las 7pm

 

El ideal romántico 5

La trascendencia: Grieg/Bruckner.

2 de mayo de 2020 a las 7pm

 

Una fiesta milenaria: Carmina Burana.

16 de mayo de 2020 a las 7pm


Anuncio

Freshmart Septiembre

 

 

 

 

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: