Una historia digna de admiración: Irma Nydia Vázquez en el recuerdo

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Andrea Yambot Lugo
El Adoquín Times

Mujer muy adelantada a su época, de gran cultura y refinamiento. Nacida y criada en el Viejo San Juan, vino de una familia de clase media acomodada que le inculcó sólidos valores, el respeto hacia sus semejantes y una educación de excelencia. Su padre, Pedro Vázquez, reconocido cronista deportivo de la época; su madre, Genoveva, destacada modista. Inició sus estudios escolares en la Colegio Puertorriqueño de Niñas en San Juan; continuó en las Escuelas Labra y Superior Central de Santurce. A la edad de quince años, la enviaron a estudiar a Washington para que perfeccionara el idioma inglés y allí alcanzó su grado universitario. Regresó a la Isla y se desempeñó en varias plataformas. Por su carisma, belleza y simpatía fue elegida reina en varias ocasiones: Reina de la Prensa, reina de la sororidad a la que pertenecía, reina “Cherry Blossom” y Reina del Carnaval Ponce de León en 1948, lo que la llevó a representar a Puerto Rico en el certamen Miss América en Atlantic City. Allí se lució al bailar, en tiempo de flamenco, La Malagueña de Ernesto Lecuona; esto le mereció el título de la más talentosa y quedó semifinalista en el certamen. Siempre representó muy dignamente a la Isla.

Durante 25 años estuvo casada con Bobby Capó y de esa unión procrearon a Bobbito Jr., Irma Nydia, Waldo Rafael, Soraya y Jacqueline; crio además al primer hijo de su esposo, Roberto. Se trasladaron a vivir a la ciudad de Nueva York por los compromisos de su esposo, hasta que por circunstancias de la vida el matrimonio se disolvió y recayó sobre ella la responsabilidad de levantar a su familia. Valoró mucho la educación adquirida y se la pudo trasmitir a sus hijos. Les educó magníficamente. Los llevaba a eventos culturales y a visitar y conocer museos y los motivó para que estudiaran y obtuvieran la preparación necesaria para ser alguien en el futuro, meta que logró exitosamente. Y sobre todo les enseñó a amar a su Patria. Trabajó en la oficina del Gobierno de Puerto Rico en Nueva York, pero regresó a establecerse en la Isla y se incorporó a la fuerza trabajadora. Dirigió la revista “Qué Pasa» en la Compañía de Turismo y fue vendedora de Páginas Amarillas. En el Departamento de Vivienda tuvo la oportunidad de contribuir a resolver y mejorar los problemas en diversos sectores y ayudaba a todo el que se le acercaba, aunque no le conociera.


Anuncio

Freshmart Septiembre


En 1980 trabajó en la alcaldía del municipio de San Juan como secretaria de prensa; luego se trasladó a la Fortaleza en calidad de relacionista pública de Maga Nevárez, Primera Dama en ese entonces. Sus cualidades la ayudaron a lograr el éxito en todas las causas en que se comprometía. Poseía un compromiso absoluto con la excelencia, capacidad de liderazgo y una ética de trabajo ejemplar. Estuvo siempre involucrada en obras y actos benéficos y al servicio de los necesitados, luchando contra la injusticia social. Su última colocación fue en Bellas Artes de Guaynabo. En fin, honró la profesión de relacionista público. Sufrió la pérdida de sus hijos varones, pero disfrutó de sus triunfos. Su hija Jacqueline y su nieto Pedro mantienen con su talento, el apellido Capó en el pentagrama musical puertorriqueño. Vivió toda su vida con el recuerdo de su gran amor Bobby Capó con quien a pesar de su separación conservaba una bonita y sincera amistad. Irma Nydia falleció a la edad de 89 el 2 de mayo del presente año. De acuerdo con sus deseos, sus restos reposan junto a su querido Bobby y su hijo Bobbito en el cementerio de Coamo. Quedará siempre en nuestro recuerdo.


Anuncio

Plaza Boomers Fest Septiembre 2019

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.