Una historia digna de admiración: Irma Nydia Vázquez en el recuerdo

Artículos Relacionados.

Una Pregunta Más…a Tere Marichal Lugo

Personalidades | "Mi casa era como una escuela, siempre digo que en mi casa aprendí a aprender". cuenta la dedicada artista, sobre su niñez, en entrevista con Luis Echevarría.

El máximo exponente del costumbrismo: Abelardo Milton Díaz Alfaro

El Instituto de Cultura Puertorriqueña dedica el evento cultural Campechada 2020 a Abelardo Díaz Alfaro, a llevarse a cabo el próximo 20, 21 y 22 de noviembre de manera virtual a través de los canales de Facebook del ICP y @caguasgovpr.

Una pregunta más… a Silverio Pérez

Personalidades | "Si yo te dijera o me preguntaras cuál me define más entre la música o el humor, para mí sería el humor", expresó Silverio Pérez en entrevista con Luis Echevarría.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Andrea Yambot Lugo
El Adoquín Times

Mujer muy adelantada a su época, de gran cultura y refinamiento. Nacida y criada en el Viejo San Juan, vino de una familia de clase media acomodada que le inculcó sólidos valores, el respeto hacia sus semejantes y una educación de excelencia. Su padre, Pedro Vázquez, reconocido cronista deportivo de la época; su madre, Genoveva, destacada modista. Inició sus estudios escolares en la Colegio Puertorriqueño de Niñas en San Juan; continuó en las Escuelas Labra y Superior Central de Santurce. A la edad de quince años, la enviaron a estudiar a Washington para que perfeccionara el idioma inglés y allí alcanzó su grado universitario. Regresó a la Isla y se desempeñó en varias plataformas. Por su carisma, belleza y simpatía fue elegida reina en varias ocasiones: Reina de la Prensa, reina de la sororidad a la que pertenecía, reina “Cherry Blossom” y Reina del Carnaval Ponce de León en 1948, lo que la llevó a representar a Puerto Rico en el certamen Miss América en Atlantic City. Allí se lució al bailar, en tiempo de flamenco, La Malagueña de Ernesto Lecuona; esto le mereció el título de la más talentosa y quedó semifinalista en el certamen. Siempre representó muy dignamente a la Isla.

Durante 25 años estuvo casada con Bobby Capó y de esa unión procrearon a Bobbito Jr., Irma Nydia, Waldo Rafael, Soraya y Jacqueline; crio además al primer hijo de su esposo, Roberto. Se trasladaron a vivir a la ciudad de Nueva York por los compromisos de su esposo, hasta que por circunstancias de la vida el matrimonio se disolvió y recayó sobre ella la responsabilidad de levantar a su familia. Valoró mucho la educación adquirida y se la pudo trasmitir a sus hijos. Les educó magníficamente. Los llevaba a eventos culturales y a visitar y conocer museos y los motivó para que estudiaran y obtuvieran la preparación necesaria para ser alguien en el futuro, meta que logró exitosamente. Y sobre todo les enseñó a amar a su Patria. Trabajó en la oficina del Gobierno de Puerto Rico en Nueva York, pero regresó a establecerse en la Isla y se incorporó a la fuerza trabajadora. Dirigió la revista “Qué Pasa» en la Compañía de Turismo y fue vendedora de Páginas Amarillas. En el Departamento de Vivienda tuvo la oportunidad de contribuir a resolver y mejorar los problemas en diversos sectores y ayudaba a todo el que se le acercaba, aunque no le conociera.


Anuncio

Freshmart Septiembre


En 1980 trabajó en la alcaldía del municipio de San Juan como secretaria de prensa; luego se trasladó a la Fortaleza en calidad de relacionista pública de Maga Nevárez, Primera Dama en ese entonces. Sus cualidades la ayudaron a lograr el éxito en todas las causas en que se comprometía. Poseía un compromiso absoluto con la excelencia, capacidad de liderazgo y una ética de trabajo ejemplar. Estuvo siempre involucrada en obras y actos benéficos y al servicio de los necesitados, luchando contra la injusticia social. Su última colocación fue en Bellas Artes de Guaynabo. En fin, honró la profesión de relacionista público. Sufrió la pérdida de sus hijos varones, pero disfrutó de sus triunfos. Su hija Jacqueline y su nieto Pedro mantienen con su talento, el apellido Capó en el pentagrama musical puertorriqueño. Vivió toda su vida con el recuerdo de su gran amor Bobby Capó con quien a pesar de su separación conservaba una bonita y sincera amistad. Irma Nydia falleció a la edad de 89 el 2 de mayo del presente año. De acuerdo con sus deseos, sus restos reposan junto a su querido Bobby y su hijo Bobbito en el cementerio de Coamo. Quedará siempre en nuestro recuerdo.


Anuncio

Plaza Boomers Fest Septiembre 2019

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Declaran a la Escuela Lucchetti lugar histórico y se detiene su subasta

Comunidad | El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles informaron que el proceso de subasta de la propiedad en Condado quedaba suspendido.

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá su programación por WIPR

Cine y TV | El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció un acuerdo de colaboración con WIPR para retransmitir la programación cultural que se ha estado presentando a través de sus redes sociales.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.