Celebran Jornada Franciscana en el Viejo San Juan

Artículos Relacionados

eladoquintimeshttp://eladoquintimes.com
Periódico cultural impreso y digital. Reportajes, anuncios y entretenimiento enfocados en la cultura puertorriqueña.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Vilma Pérez

Los postulados de San Francisco de Asís sobre el amor a Dios y a la creación, la pobreza, la justicia y la paz serán los temas centrales de una jornada franciscana que celebrará la Parroquia San Francisco de Asís, en el Viejo San Juan, del 1ro. al 5 de octubre de 2019.

De esta forma la antigua parroquia conmemorará las tradicionales fiestas de San Francisco de Asís y lo que se conoce como su “Tránsito” de la muerte a la vida eterna.

Las actividades, a las que se invita al público en general, iniciarán el martes 1ro. de octubre con el “Conversatorio sobre Justicia, Paz e Integridad de la Creación”, a cargo de fray Elmig Soto y fray Pedro Abad. Será a las 6:30 p.m., en las facilidades de la parroquia, ubicada en la calle San Francisco, en Viejo San Juan.

San Francisco, quien abandonó riquezas para unirse en pobreza a los más pobres, fue ejemplo vivo de fraternidad. En la tarde del miércoles 2 de octubre habrá una cena para personas sin hogar, de 5:00 p.m. a 7:00p.m., en la Plaza Salvador Brau,
adyacente a la iglesia en la calle San Francisco.

El jueves 3 de octubre, desde las 6:30 p.m. hasta las 9:00p.m. se recordará el “Tránsito de San Francisco de Asís” con una solemne procesión desde la Plaza de la Barandilla hasta el templo donde la Orden Franciscana Seglar tendrá a cargo lecturas y reflexiones sobre su significado. También se unirá a esta celebración el coro Voces de Asís.

Según cuenta la historia, en la tarde del día 3 de octubre de 1226, Francisco moribundo se esfuerza en unir su voz a las de sus hermanos. Había entonado el Salmo 141. “La dulce hermana muerte”, como le llamaba, vino a su encuentro.

“Los franciscanos de todas las épocas recordamos ese momento en la celebración del «Tránsito». Nosotros presentamos aquí una celebración especial del Tránsito para hacerla ese mismo día¨, explica fray Luis González, OFMCAP, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís del Viejo San Juan.

El viernes 4 de octubre se recordará al santo patrón de los animales bajo el lema de “Amor a las criaturas de Dios”. Ese día se efectuará la bendición de mascotas, a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza Salvador Brau, adjunta a la parroquia.

La jornada franciscana culminará el sábado 5 de octubre a las 6:00 pm con una procesión desde la Plaza de la Barandilla y misa solemne en la Iglesia San Francisco de Asís en el Viejo San Juan.

Fray Luis González exhorta al público en general a participar de las actividades en recordación de uno de los santos de más trascendencia en la historia de la Iglesia Católica. Tan así que el Papa Francisco tomó este nombre en referencia a San Francisco de Asís.

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recientes

eladoquintimes