Reseñas Literarias Octubre 2019 Casa Norberto • Libros & Cafébar

A continuación, las reseñas literarias para el mes de octubre 2019 de Casa Norberto en Plaza Las Américas

Por Fernando Gallardo Bustillos

CRÓNICAS DE UN CONFINAMIENTO ABIERTO

Autor: Rubén Dávila Santiago

Editorial: Publicaciones Gaviota, 360 págs.

Octubre 2019 - UN CONFINAMIENTO ABIERTO 2019

Tengo que felicitar a Publicaciones Gaviota por esta sobresaliente obra colectiva y extremadamente creativa sobre la historia de nuestra cultura vehicular motorizada y el culto a la automovilidad—su devoción no solo social, sino política. Este ingenioso libro tiene dos partes.

En la primera se presenta la cartografía de las interacciones de tonalidad testimonial al examinar el contraste entre la vivacidad y profundidad del caminar en Puerto Rico y la cultura de la automovilidad y la transformación del país. La segunda parte es la de las Memorias Contadas. Relatos históricos del progreso motorizado y la política de sombras para que favorezca la calidad de vida del intercambio en nuestro hábitat humano. Este es un libro bien documentado, de una interesante y placentera lectura, y el autor se une a destacados y valiosos colaboradores que aportaron para hacer brillar esta importante y significada obra. ¡Bravo!

BREVE ES EL AMOR

Autor: Manuel Martínez Maldonado

Editorial: Publicaciones Gaviota, 103 págs.

Octubre 2019 - BREVE ES EL AMOR 2019

En nuestra edición de septiembre, les presenté al polifacético escritor boricua sobre su más reciente novela: El descubrimiento. Pero ahora en Octubre 2019, quiero exponerles su otro lado, -el poético-, con esta nueva obra que reúne un formidable poemario que une el mar y la arena, como también lo plasmó nuestra poeta Elsa Tió con su Desnuda de palabras y que les sirvió a ambos de metáfora. Este poemario se realizó con tres agrupaciones de unidad: Tiempo de Amor, Amor Perdido, y Amor Distante… donde exhorta: “Dicen que el amor es ciego. ¡No le ofrezcas tus ojos! …en el cierre de su poema titulado “Alma”. Este exquisito poemario me pareció ser una ¡inspirada y verdadera joya!

Salvador Tió y su amor por la lengua

Foto Casa Norberto

NOVEDADES DESTACADAS de Octubre 2019

LA SOGA

Autor: Mathew Fitz Simmons

Editorial: ADN – Alianza de Novelas, 477 págs.Octubre 2019 - LA SOGA 2019

Casa Norberto nos presenta en Octubre 2019, en la variedad en sus estanterías, la excelente editorial ADN-Alianza De Novelas, que le brinda al lector noveles escritores internacionales traducidos en español y a un precio muy accesible. Así que aprovecho la oportunidad para que conozcan a este autor estadounidense en su primera novela. Además de que, con este debut, se ha convertido en el que más rápidamente se ha vendido en toda la historia de Amazon. Asimismo, la trama es de un thriller sobre un aspirante a la presidencia de Estados Unidos, en la que se desvelan múltiples conspiraciones que rodean a este poderoso candidato. Además, aquí, el escritor ha creado a un sociópata de primera Categoría que mantiene al lector en ritmo pasando páginas hasta el final de esta intriga.

EL LEGADO DEL ABUELO

Autor: Roberto Ramos Meléndez

Editorial: Publicaciones Gaviota, 179 págs.

Octubre 2019 - EL LEGADO DEL ABUELO 2019

El Catedrático escritor de la novela La jaula, entre otros, aquí nos cuenta la relación del personaje principal con las Enseñanzas en su niñez vividas de la mano de su abuelo, quien lo llevó a conocer una Extraordinaria persona que Cambiaría su vida para siempre, Eugenio María de Hostos.

VERDINO: EL DINOSAURIO VERDE

Autor: Tina Casanova

Editorial: Publicaciones Gaviota, 134 págs.

VERDINO 2019

La notada autora cialeña, con sobre Veinticinco títulos Variados de Literatura infantil. Además de juvenil, Diversas novelas y novelas Históricas, en esta nos presenta su más reciente obra juvenil del primer Dinosaurio nacido en la isla. Verdino, llamado así por ser verde, se une a una legión de Entretenidos e Insólitos personajes que se Congregan en esta obra para Divertir al joven lector con sus Ocurrencias.