Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a Eduardo Lalo

Eduardo Lalo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Eduardo Lalo (Suministrada)

Por: Luis Echevarría

“Puerto Rico lleva décadas descubriendo su impostura que es pretender algo que no se tiene” – Eduardo Lalo

Leía muy poco… cuando niño y joven, yo no escribía nada y leía muy poco. Leía porque me obligaban o sea leía por suerte. Lo que hacía era correr como deportista y por mi cuenta, era muy bueno. Cuando llegué a la escuela superior, poco a poco noté que en las carreras me quedaba sin aire y se descubrió que tenía unas membranas en las fosas nasales atrofiadas. Tuve que dejarlo y me encontré con un vacío en mi vida, fue cuando empecé a leer cualquier cosa que pasaba por mis manos; sea una novela, un artículo de sociología o un libro de historia.

De pronto, surgió una sed enorme de conocer, de entender cosas, de descubrir el por qué de las cosas, por qué tal novela es famosa, por qué tal autor es célebre. Aunque uno no se dé cuenta durante el proceso de la lectura, no es meramente leer renglones… uno va entendiendo la estructura y cómo se va construyendo. No fue una manera sofisticada comprenderlas, sobre todo al principio, pero progresivamente sí. Casi automáticamente empecé a interesarme a escribir, pero resultó un proceso largo y dificultoso, porque yo no tenía nada de prodigio. Tras haber publicado catorce libros, esto siempre ha sido un proceso de aprendizaje, de trabajo que hasta el día de hoy uno sigue aprendiendo.


Anuncio

Freshmart


La letra… El escritor tiene muchas ideas de lo que la escritura es. El material de la literatura es la letra. Puede ser que un escritor escribe primero con el sentimiento y luego con la cabeza. Mi compromiso es con la página. Mi propósito siempre es crear un texto que se sostenga y que tenga un nivel de calidad. En mi caso, yo no pienso en el lector cuando escribo: pienso en la historia. Si la historia está bien hecha e interesante, el resto depende del lector.

Por ejemplo, el personaje de Li Chao en Simone hay gente que ha venido a decirme que está segura de que ese personaje existe. Ese personaje es una ficción. El hecho de que la gente lo vea como real, muestra que su construcción es adecuada porque lo cree el lector. La novela es una ficción de la realidad. Esa realidad que nosotros vivimos, que sentimos es cuestión de ponerla por escrito, que al leerla se pueda sentir. Hay que construir la emoción. Hay escritores que tienen preocupaciones filosóficas y yo soy uno. En mis libros hay textos que abordan conceptos filosóficos. Son pocos los escritores de nuestro tiempo que tienen esa preocupación.

Premio Rómulo Gallegos…. yo no esperaba nada de este reconocimiento, de que Simone habría sido seleccionado para el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 2013; de hecho, yo no iba a participar, pues no participo en premios normalmente. Lo que ocurrió fue que, durante la última semana, un amigo me insta a participar y así lo hago. Pero no tenía ninguna expectativa de nada; por cierto, cuando se pone el listado de participantes no salió la novela en el listado y se acercaba la decisión del jurado. Le escribí a uno del jurado diciéndole “parece que mi novela no llegó a tiempo, porque no aparece en la lista te doy permiso que abras el paquete y regales los libros para que no se pierdan”. Así que pensaba que no iba a estar evaluada para consideración. Pero el jurado logra tener el libro. Tengo entendido que Ricardo Piglia -escritor argentino- fue el que propuso el libro, resultando seleccionado para el prestigioso premio. Asumo que fue por los valores que vieron en la novela.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Anuncio

Anuncio ICP Nov 2019


Simone al cine… sobre el proyecto cinematográfico de Betty Kaplan de llevarla al cine, es uno suyo y de su equipo, nunca se originó como uno mío.  Me siento bien que estén interesados en llevarlo al cine y he colaborado en el libreto cuando se hizo hace años en el cual tuve en decisiones de trabajo con Betty haciendo recomendaciones, sugiriéndole cambios en los diálogos, y afinando otros elementos. Es un proyecto hecho con mucha seriedad y ojalá algún día logre todos los elementos para poder llevarlo a cabo. 

Simone Eduardo Lalo

 Ambiente literario en Puerto Rico… estamos en un buen momento, hay una serie de autores que tienen una enorme calidad; por ejemplo, Manolo Núñez Negrón, Christian Ibarra, Francisco Font Acevedo es otro autor contemporáneo excelente, hay muchos más. Yo creo que este gran talento que está presente es porque el gran enemigo de la literatura en Puerto Rico es la impostura y Puerto Rico lleva décadas descubriendo su impostura que es pretender algo que no se tiene. Pretender que es un país rico, que es un país feliz, que es un país próspero, que el colonialismo es bueno, y todo eso son mentiras garrafales. La realidad es que no se puede manejar unas cuatro lanchas para un viaje de media hora como para llegar a Vieques y Culebra. La mentira de la impostura. Lee los cuentos para que veas que todo esto trae el resultado de este resurgimiento de escritores actuales. Lo mismo era leer a René Marqués, a José Luis González, o a Pedro Juan Soto, esa generación estaba bregando también en una sociedad problemática. Su literatura también nos ayuda a entender nuestro presente.

Una Pregunta Más a Eduardo Lalo … ¿qué estás escribiendo?  Columnas para El Nuevo Día y Claridad sobre la actualidad del país, tratando de transportar alguna lucidez pues existe una percepción de que la economía y calidad de vida se va a resolver con los actuales partidos en poder y eso no va a suceder con ellos. Nuevamente de desmantelar las imposturas.  Como fotógrafo, se está fraguando una nueva exposición, la última fue este verano en la Universidad de Oxford en Inglaterra donde estuve como profesor visitante. Continuaré este semestre como profesor de Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y en el Instituto de Estudios del Caribe. En proceso estoy trabajando en un libro sobre el Caribe. Será como una crónica.


Anuncio

Anuncio Museo Americas Cintillo Nov 2019

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading