De Loíza a la Loíza: Daniel Lind Ramos

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen suministrada

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

La pintura, la instalación y el video son disciplinas que configuran y definen tanto su obra como quién es, en qué lugar se encuentra y de dónde viene. Nacido en Loíza en el 1953, Daniel Lind Ramos presenta en su obra, piezas de ensamblaje escultórico creadas con materiales recolectados, encontrados y seleccionados minuciosamente con un propósito y transformados en composiciones que cuestionan las relaciones complejas que existen entre la memoria histórica, la racial y la herencia cultural africana en Puerto Rico. Su propia experiencia de niño es la que nutre y juega un papel decisivo en su trabajo y en su discurso como hombre antillano. A través de su obra, el espectador tiene la oportunidad de realizar un viaje entre el pasado y el presente, en el que se evoca un hilo narrativo entre los rituales, la espiritualidad, la identidad racial, el género y la corporeidad.


Anuncio

GOYA


Como parte de la comisión artística del programa “El MAC en el barrio” del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y bajo el título De Loíza a la Loíza, el artista llevó a los espectadores por un viaje en el tiempo al revivir una experiencia culinaria y cultural vivida por las personas de los sectores de Loíza y de San Mateo de Cangrejos de Santurce con La ruta del pregonero. Los que estuvimos allí fuimos deleitados con una experiencia sonora con el retumbe del tambor, el baile, la comida, la historia oral y las diferentes instalaciones escultóricas realizadas por el artista. Desde el 11 de enero continúa la presentación en Piñones, seguido con una actividad de cierre en el Museo de Arte Contemporáneo el 25 de enero de 2020.

Imagen: Obras de Daniel Lind Ramos. Desde el 11 de enero continúa la presentación en Piñones, seguido con una actividad de cierre en el Museo de Arte Contemporáneo el 24 de enero de 2020 (Suministradas)

Su obra incluida en la Bienal del Museo Whitney (2019) fue altamente aclamada y se encuentra en colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo del Barrio y Whitney Museum. También ha sido merecedor de prestigiosos premios muy recientemente, como el NADA Artadia (2019) y la Joan Mitchell Foundation (2019). A la vez, ha participado en importantes proyectos expositivos en y fuera de Puerto Rico. Daniel se mantiene en pie desde, por y para Loíza.


Anuncio

ProArte

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.