José Bedia y sus códices

Artículos Relacionados.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Inicia el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 y la Bienal de Títeres

Arte | La variada muestra de teatro que estaba originalmente pautada para el pasado mes de marzo, tuvo que ser pospuesta y cambiar de formato por la pandemia de Covid-19. 

Wally Rivera y su torno alfarero

Arte | "Wally es una artista para quien la cerámica es un medio de expresión pura y quien trabaja sus piezas a través del torno alfarero", escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Lourdes Ranero | Registradora de colecciones |lmranero@yahoo.com

Bedia es un artista cubano contemporáneo conocido por su estilo figurativo neo primitivo. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte (ISA). Su obra se encuentra inspirada en una búsqueda constante de ideas sobre los fenómenos sociales que provocan cambios y dinámicas en las manifestaciones culturales. Para Bedia es importante encontrar ese vínculo de las relaciones “primitivas”. Su obra captura la esencia de lo Afro-Cubano. La santería (Regla de Ifá) se encuentra muy presente en sus trabajos, obras llenas de símbolos, proyectando elementos míticos del mundo, de la gente y de las sociedades con un lenguaje visual conscientemente primitivo y lleno de sabiduría.


Anuncio

Anuncio Freshmart Abril 2020


Bedia en esa búsqueda constante y de introspección ha realizado muchos viajes donde ha pasado largas temporadas dentro de comunidades indígenas en México, Estados Unidos, Perú, entre otros países. En los años 80, como parte de la Operación Carlota (misión militar de Cuba en el marco de la lucha por la independencia de Angola entre 1975 -1991), Bedia fue enviado por el gobierno cubano. Estando en el continente africano al igual que ha hecho en otros países, viajó a otras áreas y se insertó dentro de las comunidades, conoció su gente y vivió entre ellos.


Anuncio

eladoquin times


Su trabajo está intrínsecamente relacionado a la Antropología de campo, realizando investigación sobre el terreno, observando y siendo parte de su entorno y de sus manifestaciones culturales, de su vida cotidiana, siendo partícipe de estas culturas indoamericanas y cubano-africanas como un ente social vivo. Su pasión complementada con sus estudios antropológicos queda plasmada en su obra: los diálogos transnacionales y las conexiones de la diáspora que han permitido la constitución de redes de intercambio basadas en la circulación de ideologías, de prácticas culturales y religiosas.

Su fin es presentarnos la herencia a la cual todos tenemos y recibimos de nuestros antepasados y de las prácticas aún existentes en nuestro entorno de aquellas personas que practican y tienen ese equilibrio naturaleza-hombre-sistema de pensamiento en el cual ya se encuentran presentes las claves del conocimiento humano. Por lo que sus obras dan este enunciado, trabajos sólidos y caracterizados y remitidos a una pluralidad de códigos morales existentes. Sus piezas nos obligan hacer una reflexión y vivir en lo simple.

 

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.