José Bedia y sus códices

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Lourdes Ranero | Registradora de colecciones |lmranero@yahoo.com

Bedia es un artista cubano contemporáneo conocido por su estilo figurativo neo primitivo. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte (ISA). Su obra se encuentra inspirada en una búsqueda constante de ideas sobre los fenómenos sociales que provocan cambios y dinámicas en las manifestaciones culturales. Para Bedia es importante encontrar ese vínculo de las relaciones “primitivas”. Su obra captura la esencia de lo Afro-Cubano. La santería (Regla de Ifá) se encuentra muy presente en sus trabajos, obras llenas de símbolos, proyectando elementos míticos del mundo, de la gente y de las sociedades con un lenguaje visual conscientemente primitivo y lleno de sabiduría.


Anuncio

Anuncio Freshmart Abril 2020


Bedia en esa búsqueda constante y de introspección ha realizado muchos viajes donde ha pasado largas temporadas dentro de comunidades indígenas en México, Estados Unidos, Perú, entre otros países. En los años 80, como parte de la Operación Carlota (misión militar de Cuba en el marco de la lucha por la independencia de Angola entre 1975 -1991), Bedia fue enviado por el gobierno cubano. Estando en el continente africano al igual que ha hecho en otros países, viajó a otras áreas y se insertó dentro de las comunidades, conoció su gente y vivió entre ellos.


Anuncio

eladoquin times


Su trabajo está intrínsecamente relacionado a la Antropología de campo, realizando investigación sobre el terreno, observando y siendo parte de su entorno y de sus manifestaciones culturales, de su vida cotidiana, siendo partícipe de estas culturas indoamericanas y cubano-africanas como un ente social vivo. Su pasión complementada con sus estudios antropológicos queda plasmada en su obra: los diálogos transnacionales y las conexiones de la diáspora que han permitido la constitución de redes de intercambio basadas en la circulación de ideologías, de prácticas culturales y religiosas.

Su fin es presentarnos la herencia a la cual todos tenemos y recibimos de nuestros antepasados y de las prácticas aún existentes en nuestro entorno de aquellas personas que practican y tienen ese equilibrio naturaleza-hombre-sistema de pensamiento en el cual ya se encuentran presentes las claves del conocimiento humano. Por lo que sus obras dan este enunciado, trabajos sólidos y caracterizados y remitidos a una pluralidad de códigos morales existentes. Sus piezas nos obligan hacer una reflexión y vivir en lo simple.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
junio 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes