51.9 F
San Juan
miércoles, agosto 5, 2020

Animal Politqueer: la nueva exhibición virtual del trabajo multidisciplinario de Eduardo Alegría

Artículos Relacionados.

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Galería de Arte de Sagrado estrena exhibición en línea

Arte | La exposición “Arte al servicio del pueblo – carteles, libros, películas y periódicos de la DIVEDCO de Puerto Rico” se exhibirá en formato virtual.

Las aventuras de Cary Oliver

[Personalidades] Aunque sus inicios fueron en los programas dramáticos, la comedia y la animación formaron gran parte de su trayectoria televisiva.

ICP lanza su Revista número 13 en formato digital

[Literatura] El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Editorial del ICP anunciaron el lanzamiento de su Revista ICP número 13 en formato digital.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presenta una versión nueva de Animal Politqueer del artista Eduardo Alegría en formato en línea para el amplio disfrute de su audiencia. Es la cuarta exhibición online que el Museo presenta durante el periodo de la cuarentena a través de la plataforma internacional Google Arts & Culture. La exhibición recorre de manera virtual la trayectoria artística de Alegría tomando como punto de partida su quehacer multidisciplinario y es complementada por un distintivo componente: su voz acompañando al espectador en la contextualización de este vistoso y sonoro paseo retrospectivo.

A través de las múltiples imágenes de vistas de sala que muestra la nueva versión, el público tiene la oportunidad de apreciar la pluralidad de objetos expuestos en agosto de 2019 en la sala Julio Rosado del Valle, donde el artista participó del programa Taller Vivo del MAC. En esta ocasión, además, se puede disfrutar de contenido complementario que no estuvo en la galería –dibujos, extractos de piezas teatrales de su autoría– y que muestran las distintas facetas inherentes de su desarrollo artístico.

Screenshot (21)

 

Eduardo Alegría es un artista multifacético que comenzó a producir su trabajo independiente desde comienzos de la década del 90. En ese entonces su trabajo estaba mayormente influenciado por el teatro y la danza. Pero sus estudios y amores por la música habrían de manifestarse luego, hasta incluso imponerse.

Eduardo Alegría aborda en tono reflexivo el vínculo performático y musical de su proyecto de vida como uno de los principales artistas iniciados de la escena queer-cultural en Puerto Rico.  Animal Politiqueer fue curada por el filósofo Bernat Tort quien plantea la evolución de un bestiario de personajes y animales que Alegría ha desarrollado, que van desde “Lucy” –una pieza de danza de 1995, representación de un género prehistórico, ingenua –hasta “Jirafa”– un tema musical performático producido por el MAC, que alude al cuerpo reprimido, que busca su liberación.

En ese sentido la mitología particular creada por el artista (farifos, patos, iguanas y ornitorrincos) se sostiene como un grito coherente de resistencia a las imposiciones sociales y una apuesta lúdica hacia la autonomía del cuerpo y el espíritu.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


“Haber recibido en medio de la pandemia la llamada de Marianne Ramírez preguntándome si aceptaba colaborar en este nuevo proyecto fue muy emocionante. Esta versión online de cierta forma expande la original y me permitió una dimensión más íntima porque le puedo hablar a todas las personas que entren a verla. En ese sentido podrá llegar a un público mayor y eso me da mucha satisfacción. Agradezco a los curadores Bernat Tort y Marina Reyes por su trabajo. Y al MAC por su apoyo desde el inicio”, expuso el artista.

A través de la música, el “cuentero” –como prefiere autodenominarse– encontró en la música una manera de sintetizar sus intereses como narrador ausente del formato junto a elencos, ensayos, etc.

Los retos de la pandemia y los ajustes que la sociedad ha tenido que enfrentar han modificado las formas en que el MAC sostiene sus encomiendas artísticas y educativas a través de sus múltiples programas de exhibición, documentación, educación, entre otros. “Hemos aprovechado la coyuntura del periodo de confinamiento para continuar ampliando nuestra audiencia, y de cierto modo, la virtualidad, y por supuesto la colaboración con Google Arts & Culture nos favorece en tanto la diáspora como otros ciudadanos del mundo pueden conocer mejor el trabajo de los artistas puertorriqueños. Es una exhibición atractiva y las revelaciones que hace Eduardo Alegría permiten adentrarnos más en la forma en que el artista crea y lo que sucedía en su entorno mientras creaba”, sostuvo Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.


Descarga el material Animal Politiqueer de Eduardo Alegría marcando aquí


Screenshot (23)

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Publican libro sobre poesía negrista

Literatura | “Rumbando en la Mogolla” va dirigido a la nueva generación, porque el autor entiende que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista.

Estudiante puertorriqueña seleccionada para práctica de verano en la Universidad de Texas

Comunidad | Joan E. Graniela Ramírez, estudiante de escuela superior de Cabo Rojo, ha sido seleccionada para asistir a científicos de NASA en estudio de hábitat de mosquitos.

Nace nuevo proyecto de capacitación empresarial para músicos 

[Música] El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Corporación de Artes Musicales presentan serie de conferencias magistrales tituladas Fábricas Musicales

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Gobernadora firma medidas a favor de adultos mayores y veteranos de Puerto Rico

[Comunidad] Entre las leyes firmadas, está la enmienda a la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, con el fin de extender el beneficio de la fila expreso en empresas comerciales a los veteranos de Puerto Rico.