Doctora puertorriqueña investiga la eficacia de las medidas contra el COVID-19

Artículos Relacionados.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.

Freshmart lanza su nuevo servicio de compra online Freshmart at Home.

Salud | Teniendo en mente las necesidades del consumidor, las tiendas Freshmart han lanzado el servicio Freshmart at Home, ofreciéndoles a los clientes métodos de compra en línea y productos de acuerdo a sus estilos de vida.

COVID-19 en el mundo

Salud | Cuatro escritores, tres latinoamericanos -Venezuela, Colombia y Argentina- y uno ruso, describen cómo sus países han manejado la situación del COVID-19.

Tiempo de lectura 3 minutos

En la Universidad de Puerto Rico en Cayey se está llevando a cabo una investigación para evaluar las medidas de mitigación existentes a fin de diseñar métodos adicionales para la erradicación del COVID-19. Para tal fin, Dra. Mayteé Cruz Aponte, junto a su equipo investigativo está desarrollando modelos matemáticos que evaluarán la efectividad de los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento físico, también conocido como distanciamiento social, y cómo actúa eficazmente para prevenir, mitigar y erradicar el coronavirus, informó la Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública (NMSP)

maytee-cruz-aponte-822x608
Dra. Mayteé Cruz Aponte de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública)

“Para la Universidad de Puerto Rico en Cayey es un orgullo contar con profesionales como la Dra. Mayteé Cruz, con el compromiso de impactar positivamente la sociedad a través de investigaciones de envergadura como esta. Gracias al Programa IPERT del Instituto de Investigación de nuestro Recinto, podemos continuar estimulando la investigación en áreas relacionadas con la salud y la desigualdad social mediante la capacitación de profesores(as), y estudiantes”, manifestó la Dra. Glorivee Rosario Pérez, rectora de la UPR Cayey a NMSP.

De acuerdo con la Dra. Cruz Aponte “nuestra meta es crear un modelo metapoblacional similar al que construí para la pandemia de influenza A-H1N1 del 2009 en México, para Puerto Rico, que se pueda generalizar para estudiar la propagación entre pueblos o municipios.  Para el modelo utilizaremos los datos del departamento de transportación para estimar el flujo de personas municipalmente. El objetivo es presentar una evaluación analítica mediante modelos matemáticos para demostrar qué medidas son efectivas para la mitigación o control de la pandemia de COVID-19 de manera regional, nacional y/o globalmente. Queremos estudiar las medidas de mitigación que se pueden implementar y modelar”.


Anuncio

Freshmart Agosto 2020


Actualmente, once estudiantes subgraduados de distintos programas de ciencias de la UPR Cayey colaboran en esta investigación con la doctora Cruz. Su capacitación es apoyada por el programa UPR IPERT del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR-Cayey.

“El Programa UPR-IPERT, ha apoyado el adiestramiento de más de 1,000 estudiantes en investigaciones relacionadas con la salud y la desigualdad social a través de todo el sistema UPR. Estas experiencias preparan muy bien a nuestros estudiantes para el mundo del trabajo y para continuar estudios graduados al involucrarlos en el desarrollo de soluciones a problemas que enfrenta el país.  La Dra. Mayteé Cruz es una excelente mentora y su proyecto es precisamente el tipo de investigación que la Universidad de Puerto Rico hace muy bien” indicó la Dra. Isar Godreau, quien dirige el programa UPR-IPERT junto a la Dra. Mariluz Franco Ortiz de la UPR- Cayey, y el Dr. Raymond Tremblay de la UPR en Humacao.

“El objetivo de la investigación es presentar una evaluación analítica mediante modelos matemáticos para la toma de decisiones de salud pública a fin de demostrar qué medidas son efectivas. Esto, con el fin de diseñar métodos de mitigación que se pueden ejecutar como programas de detección, tratamiento y/o vacunación en conjunto con medidas de distanciamiento social para reducir las tasas de prevalencia, incidencia y mortalidad del covid-19 en Puerto Rico o en una población particular. Asimismo, estudiar la propagación del covid-19 en la Isla presentando una evaluación analítica mediante modelos matemáticos epidemiológicos que demuestren la efectividad de implementar intervenciones clínicas y sociales. Estos modelos y sus predicciones pueden ser de utilidad para programas de Salud Pública para estudiar maneras efectivas para la mitigación, control o erradicación de la pandemia existente”, expuso la investigadora.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.