Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Reseñas Literarias Casa Norberto – Octubre 2020

Reseñas Literarias Casa Norberto

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por Fernando Gallardo Bustillos

A continuación, las reseñas literarias para el mes de octubre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar., localizada en el tercer nivel del atrio central en Plaza Las Américas.

HISTORIAS DE MUJERES PUERTORRIQUEÑAS NEGRAS

Autor: Rosario Méndez Panedas

Editorial: EDP University, 158 págs.

Mi amiga y escritora Mayra Santos-Febres inicia esta obra escribiendo el prólogo, en el que describe la maravilla de este trabajo de arqueología historiográfica por parte de la autora Rosario Méndez sobre cuatro mujeres negras de antaño invisibilizadas en la enseñanza de nuestra historia en Puerto Rico. Y ella lo recalca y enfatiza en lo que hoy se llama, y la cito: “la interseccionalidad de raza y género. Los gremios obreros y sus discursos reivindicativos que las marginan por razones de género, las luchas feministas, y por razones de raza-clase”. Los diferentes entornos de ellas cambiaron la vida de otros seres humanos, según lo describe Rosario Méndez. Primero: Celestina Cordero Molina, que desde el magisterio enseñaba a las niñas a leer y escribir. Segundo: Juana Colón, quien a través de su trabajo en cuanto a la lucha obrera ayudó a mejorar las condiciones de trabajo de los obreros del tabaco. Tercero: Pura Belpré Nogueras, que desde la biblioteca ayudó a las niñas y los niños puertorriqueños que llegaban a Nueva York a integrarse en la nueva cultura afianzando la que traían. Y cuarto: Cecilia Orta Allende, que desde el arte enseñó a las niñas y a los niños otra forma de ver el mundo. Las cuatro fueron una representación, celebración y reivindicación para las mujeres negras ancestrales que la historia ha invisibilizado en el tintero, y que ahora Puerto Rico y el mundo pueden conocer.


MIEL DEL DESIERTO

Autor: Edith Pearlman

Editorial: ADN Alianza, 318 págs.

Traducida ahora en español, hace ya varios decenios que la escritora Edith Pearlman viene reclamando un puesto entre los grandes cuentistas de nuestra época. Su modo incomparable de ver la realidad, su consumada maestría y su ingenio amplio y generoso la colocan en la lumbrera por sus galardonados relatos. Miel Del Desierto constituye una asombrosa recopilación de veinte crónicas que viene a ser una auténtica celebración de la autora, ya que demuestran, una vez más, que Pearlman es una gran maestra de la forma, pero también que su visión del mundo nunca deja de ser sabia y comprensiva.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

Casa Norberto


NOVEDADES DESTACADAS

TODOS LOS RÍOS DEL MUNDO

Autor: Dorit Rabinyan

Editorial: Ediciones B, 314 págs.

Esta es una novela contemporánea basada en una historia de amor y de guerra, que inicia cuando una mujer israelita, que estudia en Nueva York, conoce a un profesor árabe palestino; se sienten atraídos y comparten su amor en la ciudad. Pero a pesar de las fuerzas que los unen, al ellos regresar al Medio Oriente, el sentido de identidad familiar y político los separa. Y él le recuerda a ella que, al final, todos los ríos van a dar al mismo mar.


DAMA DE CORAZONES

Autor: Mills Bellenden

Editorial: Vestales, 255 págs.

De esta escritora inglesa, aquí se nos presenta la novela histórica de La Dama De Corazones, un personaje mítico del siglo XVII en Francia, perseguida por las huestes del cardenal Richelieu hasta el cansancio. Adorada por los humildes, ella reparte entre los más necesitados el fruto de sus capturas de la nobleza, del comercio y del clero. Detestada por las autoridades, éstos contratan a un cazarrecompensas para su captura, pero éste cae presa de sus encantos.


TACITAS DE CAFÉ

Autor: Iris Miranda

Editorial: Calíope, 114 págs.

Este es un elocuente poemario de la autora salido de una introspección acerca del origen de su vocación en la casa de sus abuelos, miembros de una familia cafetera en Santurce. Es un precioso y elegante libro de mesa que contiene veinticinco sorbos de café-poesías envueltos en aromas de ternura.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading