La maquinilla que le abrió las puertas a la expresión

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

No importa los obstáculos que ponga la vida, el deseo de hacer lo que apasiona es lo que impulsa al ser humano a echar hacia adelante. Un ejemplo es Félix Santos, quien desde que nació en 1980, tuvo que enfrentar su sordera en un mundo de oyentes, en el cual se sentía excluido e invisible. Un mundo en el que expresarse era un obstáculo, debido a su tartamudez derivada de su sordera, hasta que halló en la palabra escrita la mejor forma de expresarse al mundo. Santos nació con una meningitis que fue lo que le causo que perdiera la audición. El autor expreso en entrevista con este medio, que no fue hasta los ocho años de edad que llegó a tener audífonos; sin embargo, poco después los perdió cuando paso el huracán Hugo en 1989, ya que perdió el techo de su hogar y no fue hasta cuando tenía 16 años, cuando volvió a tener unos audífonos que le ayudaran a escuchar.

Santos explicó que fueron unos años muy duros, ya que tuvo que enfrentar el discrimen en la escuela y las burlas de sus compañeros de clase: “tratar de escuchar lo que decían los maestros, que me repitieran las cosas, y como no escuchaba muy bien a los compañeros de clase me hacían bromas muy pesadas”. Durante la escuela superior, el director de ese entonces discriminó en su contra, ya que le dijo que la nota que le daban sus maestros, se la regalaban por pena, y que por su condición le dijo que no iba ser alguien en la vida por su sordera.


Anuncio


En 1991, cuando el autor tenía 11 años, en la escuela donde estudiaba no contaban con suficientes pupitres, obligando a muchos estudiantes a estudiar en el suelo. Félix Santos tuvo el valor de escribirle una carta al gobernador Rafael Hernández Colón expresándole la situación y el resultado fue que llegaron nuevos escritorios a la escuela. Sus abuelos, orgullosos de esa gesta, le regalaron una máquina de escribir marca Smith Corona 1600. Fue a través de esta maquinilla que empezaron a surgir ideas, y de ese torbellino de emociones guardadas, nace el libro de poesías Sentimientos de un Corazón.

En Sentimientos de un Corazón, Félix Santos, nos adentra al tema del amor, el desengaño, el luto, la soledad, entre otros temas que despiertan el interés conforme avanza la lectura, conectando con el lector mediante la disposición de ideas, el uso de frases afinadas, una estructura ligera, su sutil destreza y riqueza léxica. Sentimientos de un Corazón -libro que se puede adquirir a través de Amazon- es una obra vivaz, reflexiva, llena de un caudal de sentimientos a flor de piel expresados con cierto hilo de misterio, incertidumbre y reflexión personal.


Contribución a periodistas independientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes