La maquinilla que le abrió las puertas a la expresión

Artículos Relacionados.

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2020

Literatura | El Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria para el año 2020.

Reseñas Literarias Casa Norberto – Octubre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de octubre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar por Fernando Gallardo Bustillos.

Los Premios Nacionales de Literatura 2020 se realizarán en un evento virtual

Literatura | La ceremonia se había planificado para realizarse de manera presencial, pero debido a la pandemia por Covid-19, la Editorial del ICP decidió anunciar los ganadores en una ceremonia sin público que será transmitida en vivo a través de internet.

Amor Infinito ante Un Atardecer Mediterráneo

Literatura | Publicada inicialmente en inglés, Mediterranean Sunset, compitió y se posesionó del primer lugar entre 82 obras como la mejor obra de Ficción Adulta en el Primer Louisiana Author Project en el año 2019.

Tiempo de lectura 3 minutosPor Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

No importa los obstáculos que ponga la vida, el deseo de hacer lo que apasiona es lo que impulsa al ser humano a echar hacia adelante. Un ejemplo es Félix Santos, quien desde que nació en 1980, tuvo que enfrentar su sordera en un mundo de oyentes, en el cual se sentía excluido e invisible. Un mundo en el que expresarse era un obstáculo, debido a su tartamudez derivada de su sordera, hasta que halló en la palabra escrita la mejor forma de expresarse al mundo. Santos nació con una meningitis que fue lo que le causo que perdiera la audición. El autor expreso en entrevista con este medio, que no fue hasta los ocho años de edad que llegó a tener audífonos; sin embargo, poco después los perdió cuando paso el huracán Hugo en 1989, ya que perdió el techo de su hogar y no fue hasta cuando tenía 16 años, cuando volvió a tener unos audífonos que le ayudaran a escuchar.

Santos explicó que fueron unos años muy duros, ya que tuvo que enfrentar el discrimen en la escuela y las burlas de sus compañeros de clase: “tratar de escuchar lo que decían los maestros, que me repitieran las cosas, y como no escuchaba muy bien a los compañeros de clase me hacían bromas muy pesadas”. Durante la escuela superior, el director de ese entonces discriminó en su contra, ya que le dijo que la nota que le daban sus maestros, se la regalaban por pena, y que por su condición le dijo que no iba ser alguien en la vida por su sordera.


Anuncio


En 1991, cuando el autor tenía 11 años, en la escuela donde estudiaba no contaban con suficientes pupitres, obligando a muchos estudiantes a estudiar en el suelo. Félix Santos tuvo el valor de escribirle una carta al gobernador Rafael Hernández Colón expresándole la situación y el resultado fue que llegaron nuevos escritorios a la escuela. Sus abuelos, orgullosos de esa gesta, le regalaron una máquina de escribir marca Smith Corona 1600. Fue a través de esta maquinilla que empezaron a surgir ideas, y de ese torbellino de emociones guardadas, nace el libro de poesías Sentimientos de un Corazón.

En Sentimientos de un Corazón, Félix Santos, nos adentra al tema del amor, el desengaño, el luto, la soledad, entre otros temas que despiertan el interés conforme avanza la lectura, conectando con el lector mediante la disposición de ideas, el uso de frases afinadas, una estructura ligera, su sutil destreza y riqueza léxica. Sentimientos de un Corazón -libro que se puede adquirir a través de Amazon- es una obra vivaz, reflexiva, llena de un caudal de sentimientos a flor de piel expresados con cierto hilo de misterio, incertidumbre y reflexión personal.


Contribución a periodistas independientes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.