Exposición retrospectiva conmemorando 50 años de turismo en Puerto Rico

turismo en Puerto Rico
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

La exposición educativa celebra la trayectoria y logros alcanzados por el sector turístico durante cinco décadas

Desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2020, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) abre al público una exhibición retrospectiva de la trayectoria del desarrollo del sector turístico en la Isla y el rol de la CTPR como pieza clave del mismo, en la Galería Miguel A. Domenech ubicada en la sede de la corporación pública en el Edificio La Princesa del Viejo San Juan. Durante esas mismas fechas, también se exhibe en las instalaciones una amplia selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la CTPR. El evento es parte de las actividades que se han estado realizando para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la CTPR.

“Desde el 1970, la Compañía de Turismo ha estado impulsando iniciativas que han redundado en el desarrollo de la infraestructura, la diversificación del destino, la descentralización de la actividad turística, la creación de miles de empleos directos e indirectos y el reconocimiento de Puerto Rico como un destino de excelencia a nivel internacional”, dijo Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR. “El propósito primordial de esta exhibición es educar a la población sobre la importancia del turismo para nuestra gente y celebrar el crecimiento que ha alcanzado el sector a lo largo de estas cinco décadas. Los planes y estrategias desarrolladas por la Compañía de Turismo han sido pilar de este desarrollo y hoy reafirmamos nuestro compromiso de que continuaremos trabajando para seguir cultivando el potencial de la actividad turística como uno de los motores económicos de mayor potencial para mejorar el futuro de nuestra Isla”.



El recorrido visual por la trayectoria de la CTPR incluye documentos, fotos y artículos de momentos que han marcado el rumbo de la industria turística a lo largo de las últimas cinco décadas y contribuyeron a hacer de Puerto Rico un destino de excelencia y renombre mundial. Entre los artículos exhibidos se encuentran algunas de las piezas que formaban parte de la cápsula del tiempo colocada frente a La Princesa el 18 de agosto de 1995 y recientemente desterrada el 18 de agosto del presente. La tarja que cubría dicha cápsula, cuyo mensaje rendía tributo al legado y visión de Don Luis A. Ferré Aguayo, fundador de la CTPR en el 1970, también se encuentra expuesta, luego de haber sido reconstruida.

La muestra de la colección de arte contemporáneo que acompaña esta exposición histórica incluye parte de las 546 obras de pintura, escultura, artesanía, gráfica, dibujo y escultura monumental (arte público) en la Colección de Arte Contemporáneo de la CTPR. Entre los artistas cuyos trabajos figuran en la exhibición se encuentran: Arnaldo Roche Rabell, José Morales, Antonio Martorell, Lorenzo Homar Marimater O’Neill, Silvya Blanco, Manuel Meléndez Contreras, Rafael Tufiño, Heriberto Nieves, Carmen Blondet, y artesanos como Miguel Caraballo y Carlos Anzueta.



“Durante los pasados treinta años, la Compañía de Turismo se ha dado a la tarea de adquirir y mantener una Colección de Arte para fomentar y divulgar la apreciación del arte puertorriqueño en el público local y extranjero que visita las instalaciones de la agencia, siendo así una de las primeras agencias públicas no relacionadas con el arte, en respaldar y promocionar una de las tendencias culturales de Puerto Rico”, indicó Campos. Añadió que, “la Compañía de Turismo, consciente de su responsabilidad de resaltar los atractivos de Puerto Rico como destino turístico y la cultura puertorriqueña, se honra en ser custodia de esta excelente Colección de Arte Contemporáneo, la cual es parte del patrimonio cultural, histórico y económico de la Isla”.

Los recorridos guiados estarán disponibles al público por cita previa desde el próximo 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre de lunes a viernes en horario de 9:00am a 4:00pm, durante días laborables. Las citas de los recorridos se pueden coordinar con la Sra. Maite Rovira al teléfono 787-721-2400 ext. 2040 ó al correo electrónico maria.rovira@tourism.pr.gov. A su llegada al edificio los visitantes se registrarán por su nombre en la entrada y se les tomará la temperatura. Se ofrecerá el uso de hand sanitizer, y el uso de mascarillas que cubran la boca y nariz es obligatorio.

Durante todo el año, la Compañía de Turismo de Puerto Rico presenta y auspicia exposiciones de arte y artesanía puertorriqueña con el propósito de apoyar, fomentar y difundir parte de nuestra cultura. Las exhibiciones trimestrales permiten a visitantes y residentes conocer el talento, variedad, y parte de nuestra idiosincrasia. La Galería Miguel A. Domenech, abierta al público de lunes a viernes de 8:00am a 4:30pm, muestra distintas vertientes en las artes plásticas y tradicionales practicadas en la Isla y los artistas que las desarrollan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
junio 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes