De lo actual a lo virtual: Museo de Historia, Antropología y Arte

Museo de Historia, Antropología y Arte
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos
Imagen: Museo de Historia, Antropología y Arte (uprrp.edu)

Por El Adoquín Times

La pandemia del COVID-19 ha causado que instituciones educativas y culturales se hayan visto obligadas a mantener sus puertas cerradas y a modificar la manera en que ofrecen sus servicios al público, como lo ha hecho el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA).

El MHAA en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras ha continuado de manera remota con su misión de «custodiar, coleccionar, estudiar, documentar, conservar, exponer y divulgar el patrimonio cultural, histórico, antropológico y artístico de Puerto Rico con el fin de educar, fomentar y promover el conocimiento y la apreciación de nuestra cultura» aun en tiempos de distanciamiento físico por la pandemia.

Por ejemplo, los recorridos guiados del MHAA continúan de manera virtual. En ellos, los participantes conocen sobre las diversas culturas indígenas de Puerto Rico, la pintura El Velorio del artista puertorriqueño Francisco Oller, o sobre el arte funerario del Antiguo Egipto en una sesión virtual en directo con las educadoras del Museo de la Universidad de Puerto Rico.


Anuncio


Por otra parte, el proyecto La vida es un Arte, dirigido a adultos de 55 años en adelante, ofreció talleres de arte desde julio 2019 hasta la emergencia del COVID-19 en marzo 2020. Gracias al auspicio adicional de Aroha Philanthropies, se les pudo ofrecer a los participantes talleres virtuales de dibujo a cargo del artista educador Raúl Olmo, manteniendo así el aprendizaje y sentido de comunidad durante la pandemia.

El Centro de Documentación MHAA sigue fomentando y apoyando la investigación del arte en Puerto Rico. Los investigadores y estudiantes de tesis pueden solicitar acceso al Archivo por cita previa y siguiendo los protocolos de seguridad por COVID-19.


Contribución a periodistas independientes


No obstante, durante el cierre al público durante la emergencia de la pandemia, el MHAA ha adquirido nuevas piezas para la colección de arte popular mediante una importante donación por parte de la Familia Toste- Mediavilla. También aumentó la colección de dibujo con la donación del profesor Alex Betancourt Serrano de una obra del artista Antonio Martorell, robusteciendo el acervo patrimonial del Museo, gracias al compromiso y confianza de los donantes. Se informó además, que la próxima exposición y el libro que la acompañará, El cartel: voz para la resistencia estarán disponibles en el 2021.

Siga al MHAA a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, en el que encontrará nuevo contenidos para apreciar objetos de la colección, leer datos de interés, ver demostraciones de arte y más. Para más información se puede comunicar a través de museo.universidad@upr.edu

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes