Asociación de Museos ofrecerá «webinar» para preparar la reapertura de los espacios culturales del País

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 5 minutos

Imagen: Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MACPR)

La Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) ofrecerá este próximo lunes, 1 de junio, un “webinar” para reflexionar sobre el proceso de reapertura de los museos en la Isla. Para ello ha convocado a un grupo de expertos en materia de preparación ante desastres, conservadores y profesionales de museos organizados bajo la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico (ACE-PR), así como especialistas en seguridad y salud de agencias locales y federales.

La Junta de Directores de la AMPR comunicó la necesidad de como colectivo articular respuestas ante los múltiples desafíos que enfrenta Puerto Rico y la industria de museos propiamente. Un estudio recientemente publicado por el International Council of Museums (ICOM) alerta sobre la crisis creada por la pandemia del COVID-19 en cuanto a la caída de ingresos, despidos y cese de actividades artísticas y culturales, estimando que un tercio de los museos del mundo corre el riesgo de cerrar definitivamente. En el caso de Puerto Rico, la Asociación de Museos publicó el pasado mes de abril los resultados de una encuesta que produjo, la que arroja resultados cónsonos de pérdidas millonarias en la industria y descubre el riesgo de cientos de empleos y el cierre permanente para instituciones del patio.

Preparándonos para abrir

En ese respecto, la Presidenta de la AMPR, Marianne Ramírez Aponte, señaló que esta nueva crisis se produce en un escenario de una industria ya abatida por recortes sucesivos durante los pasados años en las asignaciones públicas destinadas a la cultura y reducciones significativas en la financiación privada provocadas por la crisis fiscal. Añadió que a ello se le suman los daños provocados por los huracanes y la actividad sísmica reciente que aún no han podido ser atendidos del todo, los que han puesto en riesgo la conservación de edificios históricos y colecciones de gran valor patrimonial para Puerto Rico y el mundo. Destacó además el rol fundamental de los museos en estos momentos para fortalecer la resiliencia de las comunidades que sirven y abordar de manera proactiva las desigualdades efecto de la pandemia. Hizo un llamado al Gobierno y a la ciudadanía a proteger a los museos, a los artistas y a los trabajadores de la cultura encargados de salvaguardar el patrimonio para ésta y futuras generaciones, ya que no existe experiencia sin memoria.

Con el webinar “Preparándonos para abrir”, la AMPR crea un punto de encuentro para que los profesionales de museos y espacios culturales tengan una base para reflexionar y ampliar la discusión sobre el tema tomando en cuenta referentes internacionales de espacios ya en fase de reapertura. Ello con la finalidad de que los museos en Puerto Rico puedan actualizar su infraestructura y generar los protocolos de seguridad para cumplir con las normas de distanciamiento social adaptados a Puerto Rico y a la particularidad de cada institución. Aunque los museos no han detenido la importante labor que realizan de educación y conservación del patrimonio, la eventual reapertura de sus espacios facilitará la oferta de servicios a la población con aportaciones significativas y necesarias para la educación, recuperación social y el repunte económico del País a través del turismo cultural.

Por otro lado, Soraya Serra Collazo, miembro fundadora de ACE-PR, mencionó que “Estamos entusiasmados de colaborar con AMPR en esta importante iniciativa.” Indicó que “es de suma importancia que las instituciones a cargo del cuidado de colecciones patrimoniales comiencen a planificar para la reapertura tras el cierre provocado por la pandemia, sin olvidar que entramos en la temporada de huracanes 2020. Por lo tanto, las estrategias que se vayan a implementar deben contemplar ambos escenarios.”

El día del webinar la Asociación de Museos de Puerto Rico también hará público el documento homónimo, “Preparándonos para abrir”, con recomendaciones básicas recopiladas por el Comité de Educación de la entidad para prevenir el COVID-19. Las recomendaciones compartidas son producto del análisis de manuales, guías y publicaciones en línea, producidos por el International Council of Museums, la American Alliance of Museums, entre otras fuentes, y ejemplos de medidas tomadas por algunos museos a nivel mundial que han pasado a la fase de reabrir sus puertas. El documento es un documento vivo y no constituye asesoría legal ni médica. La AMPR exhorta a que las instituciones consulten las órdenes ejecutivas y otras directrices oficiales o gubernamentales que puedan estar en efecto.

Los interesados en participar del webinar pueden registrarse a través de la página oficial de la AMPR www.asociacionmuseospr.org.

Datos del evento:

Título: Preparándonos para abrir: reflexiones para museos y espacios culturales

Registro en: www.asociacionmuseospr.org

Día: lunes, 1 de junio de 2020

Horarios: 11:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Evento auspiciado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

SESIÓN MATUTINA • 11:00 A.M. – 12:30 P.M.

Factores a considerar para la reapertura de los museos: administración, personal y visitantes

Continuidad de operaciones

Yoliann Cabeza Rivera, Interagency Recovery Coordination, FEMA

Gretchen Ruiz Ramos, MEd, Heritage Emergency National Task Force Puerto Rico, FEMA

Miembro fundadora de la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico

Cómo desarrollar un plan de control de exposición al COVID-19

Carlos J. Rivera Rosario, MS, EdD(c), Especialista en Seguridad y Salud

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, PR OSHA

Experiencia desde una institución local, Museo de Historia, Antropología y Arte 

Chakira Santiago Gracia, MPA, Registradora de Colecciones, MHAA, UPR-RP

Miembro fundadora de la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico

SESIÓN VESPERTINA • 2:00 P.M. – 3:30 P.M.

Manejo de colecciones ante el COVID-19

Evaluando y preparando las colecciones tras el cierre, sin olvidar la temporada de huracanes 2020

Soraya Serra Collazo, Ph.D., Miembro fundadora de la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico

Considerando la conservación: aislamiento vs. desinfección

Cesar Piñero, Conservador de madera, metal y objetos

Consideraciones para el manejo de colecciones documentales y bibliográficas

Hilda Teresa Ayala-González, MAS y MIS

Miembro fundadora de la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico, Vicepresidenta, ArchiRED

Experiencias desde una institución local, Museo de Arte de Puerto Rico

Marnie Pérez Moliere, Registradora Asistente, Museo de Arte de Puerto Rico

Miembro fundadora de la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El guitarrista puertorriqueño Richard Peña presenta nuevo disco PANDEMIK

Música | El álbum será presentado con una serie de tres conciertos virtuales que comenzarán el 10 de octubre a las 8:00pm a través del Facebook del ICP y en la cuenta de YouTube del artista.

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.