Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Literatura convertida en piezas de arte

piezas de arte

Himno de Puerto Rico

Compartir

En la Calle de la Cruz 203 en el Viejo San Juan, hay un espacio dedicado a la poesía. El lugar se ha convertido en un local en el que personas han declamado sus poesías en un ambiente de confraternización entre amantes de las letras. Ese es el The Poets Passage de la poeta puertorriqueña Lady Lee Andrews Routté. Recientemente, la autora publicó su libro de poesías en inglés llamado Me (2020), pero la presentación de este ha sido muy diferente a lo que se acostumbra a hacer. En vez de una noche con invitados con entremeses y copas, la presentación se convirtió en toda una exposición que convierte la literatura en piezas de arte.

piezas de arte

En entrevista con este medio, Lady Lee Andrews ofreció detalles y una travesía por su primera exhibición poética, “Pages of Me”, un salón galería repleto de lienzos, pintados por la poeta, que exponen las páginas de su libro Me. El público que visite la exposición, en lugar de ver obras de arte tradicionales que podrían apreciarse en una galería de arte o en un museo, ve los cuadros que son una selección de algunas de las poesías de la poeta que son piezas de arte.


Anuncio


En la introducción del libro, la autora explica cómo la poesía le ayuda a sanar las heridas; y encontrar la paz: “A través del huracán María, la crisis económica de Puerto Rico. Además del terremoto y la pandemia de Covid19, uno puede preguntarse ¿qué sigue? Es espantoso cómo el dolor continúa prolongando su permanencia. Necesitaremos una paciencia infinita para recoger las piezas importantes de nuestras vidas y volver a unirlas. La vida como la conocemos ha cambiado ante nuestros ojos. Aquí es cuando la poesía sana y me trae una sensación de paz”.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

El libro Me tiene una presentación muy interesante, digno de las mejores piezas de arte. La portada negra con la silueta de un coquí representa la oscuridad que hubo en la Isla tras el paso del huracán María en 2017. El mismo se divide en tres partes. Cada poesía comienza con el signo de infinito y al final en el lado de la página, está el titulo del mismo.  La parte que más se destaca es la segunda, cuyas páginas son negras; representando aquellos meses de oscuridad que vivió el País tras el paso del huracán. Esta sección del libro está representada en la exposición, a lo largo de un pasillo oscuro con los sonidos del coquí, y las poesías están alumbradas con linternas y quinques.

 

piezas de arte

Precisamente, a un año del paso del huracán María, este medio entrevistó a Lady Lee, quien explicó cómo el local, aun sin energía eléctrica, se convirtió en un punto de encuentro donde las personas se dieron cita para expresar sus sentimientos de desesperación y esperanza por medio de su poesía. En ese momento, la también autora del libro Naturally (2014), expresó: “Para el desarrollo humano, la literatura es como una medicina, una forma de autoayuda. El escribir los sentimientos es como un alivio y cuando lees algo de otra persona, te identificas”. Como una extensión de la exhibición, en una de las vitrinas de la antigua ferretería Los Muchachos en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan; se puede apreciar algunos de los cuadros con las poesías y algunos ejemplares de su libro Me.

Para más información, puede comunicarse al 787-721-0564 o al 787-567-9235

Email: lady_andrews@yahoo.com

Website: www.poetspassage.com

Instagram: 1poet2


Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading