Lionel Cruet: Un artista audiovisual 

Lionel Cruet
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

“A través de mi obra se pueden ver las relaciones que existen entre narrativas, objetos, conceptos, espacios y tecnologías. De ellas se desprenden también las fricciones que ocurren debido a la intervención humana con el entorno». Lionel Cruet

Siendo todo arte político y valiéndose de la fotografía, el videoarte y sonido, Lionel Cruet trabaja con temas como la geopolítica, la ecología y el rol de la tecnología en la sociedad, presentando instalaciones donde recrea espacios, memorias y experiencias, utilizando la imaginería de los espacios naturales como metáfora para entender la complejidad y la interconectividad de las relaciones que vivimos. Bajo nuestra herencia colonial, el artista busca dialogar y visibilizar con los demás, de manera directa y poética, sobre la relación con el territorio, con sus límites, las capacidades y las imposibilidades mediadas por la política. La geopolítica implica una reorganización del mundo. El artista estructura estas relaciones simbólicas y sus imaginarios visuales en medio de flujos mediáticos.

Lionel Cruet
“Flood Aftermath and Other Hurricane Stories”
Su trabajo es primordialmente arte audiovisual, medio que incorporó desde temprano en su carrera.  Nuestras vidas, experiencias y relaciones humanas se encuentran atadas a lo digital. Por lo que encuentra interesante ocupar medios que de alguna manera representan el presente que vivimos. Como explica el artista “a través de mi obra se pueden ver las relaciones que existen entre narrativas, objetos, conceptos, espacios y tecnologías. De ellas se desprenden también las fricciones que ocurren debido a la intervención humana con el entorno. También, se trata de una obra que da cuenta de la creación y recreación de espacios y experiencias sensoriales y expone otras miradas sobre el territorio atravesado por elementos sociopolíticos”. Entre sus referentes artísticos reconoce la importancia de Dhara Rivera y Rosa Irigoyen, Helio Oiticica, Cildo Meireles, Iñigo Manglano-Ovalle y Taryn Simon.
Lionel Cruet
“At the End of Daybreak”

En la actualidad Lionel Cruet realiza un proyecto con el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, el cual gira en torno a las memorias entrelazadas de los manglares. A su vez, se encuentra participando de un programa de residencia en Quito, titulado Ventisca, organizado por La Planta, donde trabaja temas de conciencia ecológica y formas alternativas de educación. El 2021 lo comenzó con una entrevista para ANTE mag. Bajo la curaduría de Bettina Pérez-Martínez en la 4th Space Gallery en la Universidad de Concordia en Montreal, participará de una exposición titulada Seascape Poetics. Próximamente participará de un evento en línea titulado Charla Fun (proyecto de micro donaciones del USLAF U.S. Latinx Art Forum). Por último, está manejando un programa de residencias y críticas de arte para artistas en Puerto Rico llamado banasta: residencia artística.

Para más información: @lionelcruet @lionelcruetstudio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Freshmart
Traductor
Próximos Eventos
mayo 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes