Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Lionel Cruet: Un artista audiovisual 

Lionel Cruet

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

“A través de mi obra se pueden ver las relaciones que existen entre narrativas, objetos, conceptos, espacios y tecnologías. De ellas se desprenden también las fricciones que ocurren debido a la intervención humana con el entorno”. Lionel Cruet

Siendo todo arte político y valiéndose de la fotografía, el videoarte y sonido, Lionel Cruet trabaja con temas como la geopolítica, la ecología y el rol de la tecnología en la sociedad, presentando instalaciones donde recrea espacios, memorias y experiencias, utilizando la imaginería de los espacios naturales como metáfora para entender la complejidad y la interconectividad de las relaciones que vivimos. Bajo nuestra herencia colonial, el artista busca dialogar y visibilizar con los demás, de manera directa y poética, sobre la relación con el territorio, con sus límites, las capacidades y las imposibilidades mediadas por la política. La geopolítica implica una reorganización del mundo. El artista estructura estas relaciones simbólicas y sus imaginarios visuales en medio de flujos mediáticos.

“Flood Aftermath and Other Hurricane Stories”

Su trabajo es primordialmente arte audiovisual, medio que incorporó desde temprano en su carrera.  Nuestras vidas, experiencias y relaciones humanas se encuentran atadas a lo digital. Por lo que encuentra interesante ocupar medios que de alguna manera representan el presente que vivimos. Como explica el artista “a través de mi obra se pueden ver las relaciones que existen entre narrativas, objetos, conceptos, espacios y tecnologías. De ellas se desprenden también las fricciones que ocurren debido a la intervención humana con el entorno. También, se trata de una obra que da cuenta de la creación y recreación de espacios y experiencias sensoriales y expone otras miradas sobre el territorio atravesado por elementos sociopolíticos”. Entre sus referentes artísticos reconoce la importancia de Dhara Rivera y Rosa Irigoyen, Helio Oiticica, Cildo Meireles, In?igo Manglano-Ovalle y Taryn Simon.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

“At the End of Daybreak”

En la actualidad Lionel Cruet realiza un proyecto con el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, el cual gira en torno a las memorias entrelazadas de los manglares. A su vez, se encuentra participando de un programa de residencia en Quito, titulado Ventisca, organizado por La Planta, donde trabaja temas de conciencia ecológica y formas alternativas de educación. El 2021 lo comenzó con una entrevista para ANTE mag. Bajo la curaduría de Bettina Pe?rez-Marti?nez en la 4th Space Gallery en la Universidad de Concordia en Montreal, participará de una exposición titulada Seascape Poetics. Próximamente participará de un evento en línea titulado Charla Fun (proyecto de micro donaciones del USLAF U.S. Latinx Art Forum). Por último, está manejando un programa de residencias y críticas de arte para artistas en Puerto Rico llamado banasta: residencia artística.

Para más información: @lionelcruet @lionelcruetstudio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading