El grabado y su lenguaje de construcción 

grabado
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

La artista estará recibiendo al público los sábados 3, 10 y 17 de abril desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. en El Depósito en Caguas

 

La retrospectiva Ingeniera del Papel por Raquel Noemí Quijano Feliciano inauguró en El Depósito en Caguas y ha sido recibida con muy buenas críticas. Considerada como la heredera de la tradición del grabado en Puerto Rico por su aporte significativo a las artes gráficas. Hemos conversado con ella para conocer más sobre sus fuentes de inspiración y procesos creativos.

La escultura es, por definición, tridimensional y el papel es casi siempre un material de dos o tres dimensiones. Raquel Quijano tiene un cuerpo de trabajo extraordinario de grabados y composición de objetos tridimensionales. Con 25 años de carrera artística, es una experta del grabado en papel y la construcción de piezas únicas, donde el proceso de hacer sus obras de arte es tan importante como el resultado final, dándole una nueva forma de vida a cada una, creando un mundo de papel sostenido de sus ideas y la gama de posibilidades que le da el mismo.


Anuncio

El Cantinflas


Piezas que se conectan entre ellas, cada una posee un complejo diseño estudiado, demostrando su gran habilidad y paciencia. Sea cual sea el tema, incluye una impresionante cantidad de detalles en su trabajo. Traslada el grabado a soportes donde la relación matriz – estampado adquiere una nueva interpretación y conceptualización más allá de la imagen impresa.

 

Inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas en el 1996, siendo su primer contacto la pintura, pero su corazón y la curiosidad la encaminaron hacia el grabado. Allí recibió el legado de grandes y excelentes maestros como Consuelo Gotay, Haydeé Landing, José Alicea, Luis Abraham, entre otros y donde aprendió el uso de las herramientas, las gubias, los cortes y un mundo de posibilidades de crear y construir.

Fue justamente el proyecto de tesis, su libro de artista tridimensional (tipo pop-up), Esta noche he pasado e inspirado en el poema de Luis Pales Matos con el mismo nombre, le permitió trabajar una suma de técnicas para construirlo y fue a su vez lo que despunto su carrera artística. Cada verso se encuentra ilustrado como una obra teatral titiritesca en el libro. Recuerda que Osiris Delgado fue el primero en adquirirlo. En el 2004 fue incluido en la Trienal Poligráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

grabado
El libro – Esta noche he pasado y sus matrices xilográficas
Todo esto la motivó a continuar construyendo su cuerpo artístico, trabajando las series de los “Andamios”, 8 personajes de los antiguos Cabezudos de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Metrópolis, Politopo y Organivirus, entre otras piezas. Sus mayores influencias son Mercedes Quiñones, Carlos Raquel Rivera, Lorenzo Homar, Consuelo Gotay, Haydeé Landing, entre otros.

 

A la artista le interesa que el público interactúe con las piezas, propiciando la curiosidad de la construcción y manipulación de estas. Su trabajo incluye el uso de varias técnicas que va desde los procesos de elaboración, entintado y estampación de las matrices a distintos tipos de soportes, así como también utiliza lo digital para crear algunas de sus piezas. Entre sus proyectos futuros está el de adentrarse en el grabado a color y trabajar más el movimiento, empaque y cortes para así crear nuevos lenguajes y estructuras en sus piezas. El papel da una infinidad de posibilidades y ella sabe que lo próximo estará más interesante que lo que ha trabajado hasta ahora. El proyecto expositivo tuvo la colaboración de José Hernández Castrodad, Omar Obdulio Peña-Forty, Javier Orfón, Melissa Ramos, Garvin Sierra y Roberto “Yiyo” Tirado.

El Depósito está ubicado en el Angora Industrial Park, Ave. Angora Edificio E, Carr. #1, km. 33.3, Barrio Bairoa, Caguas. La artista estará recibiendo al público los sábados 3, 10 y 17 de abril desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. Durante la semana la visita será por cita previa. La exposición estará disponible para visitas hasta el 17 de abril de 2021.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes