Una cultura en llamas: Arte Puertorriqueño de resistencia en el Siglo XXI

resistencia en el Siglo XXI
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos
Imagen: Post Industrial Dust por Myritza Castillo

 

Los artistas Chemi Rosado Seijo; Myritza Castillo; Danny Rivera Cruz; Marisol Plard; Karlo Andrei Ibarra; Yamcy Leslie; Colectivo La Puerta; Mónica Rodríguez Medina; Garvin Sierra y Vanessa Hernández Gracia; se unen en este proyecto expositivo de resistencia en el Siglo XXI; curado por Quintín Rivera Toro y que se presentará en el Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center en la Galería Abrazo Interno en New York. Este proyecto surge a raíz de la investigación realizada por Rivera Toro para su disertación doctoral; donde explora temas relacionados a la historia política colonial y patriarcal en Puerto Rico.

resistencia en el Siglo XXI
Sin título por Garvin Sierra
Los trabajos a presentarse sobre la resistencia en el Siglo XXI incluyen al Colectivo La Puerta y Karlo Andrei Ibarra donde presentan discursos de protesta en torno al colonialismo con textos públicos escritos en murales y videos satíricos mostrando puertorriqueños cantando el himno nacional americano Star Spangled Banner. Yamcy Leslie and Danny Rivera Cruz abordan la desigualdad de género explorando el empoderamiento femenino donde la artista personifica el travestismo al revisar retratos clásicos donde se inserta digitalmente en ellos; Rivera Cruz presenta un video en reproducción intermitente donde cantantes latinoamericanos muestran el lado vulnerable de los hombres.

Anuncio

Chemi Rosado Seijo y Vanessa Hernández Gracia muestran la realidad colonial donde uno explora posibles ideales donde por un lado se intercambia salones de clases por galerías de arte o donde la artista camina descalza en las calles de Nueva York. Garvin Sierra and Mónica Rodríguez Medina exploran la historia política de la iconografía de la Isla a través de sus instalaciones, donde el artista corta la portada de libros académicos en forma triangular y en otra pieza la artista usa replicas de armas utilizada en insurrecciones nacionales. Marisol Plard and Myritza Castillo abogan por los aspectos nostálgicos de la vida isleña donde uno de los trabajos presenta en un video a la artista consumiendo las cenizas de un familiar y en otro se muestra la fotografía arquitectónica de edificios en abandono y de pasadas industrias en la Isla.

La exhibición sobre la resistencia en el Siglo XXI estará abierta al público hasta junio 25, 2021. Para más información: www.theclementecenter.org / 212.260.4080

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes