Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce Místico | Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Nuestra Señora de la Merced

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes Cortesía: Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

 

En colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, presentamos fragmentos de la publicación Ponce Místico, un recorrido de ocho monumentos religiosos históricos de Ponce

 

Colaboradores: Arq. Luis V. Badillo Lozano, Profa. Pilarín Ferrer Viscasillas. Prof. Job K. Bonilla Rosas.

 

Iglesia Nuestra Señora de la Merced 1929

 

Arquitecto: Francisco Luis Porrata Doria.

Estilo: Romano-gótico.

Fecha de construcción: 22 de diciembre de 1929.

Dirección física: 4632 Calle Luna.

Materiales de construcción: hormigón, madera y zinc.

 

No es coincidencia que fuera la Orden de los Mercedarios quienes llegaron a Ponce en un inicio; además a ellos los distingue su dedicación en atender a los necesitados y dar su vida para que otros se puedan salvar. Es esta orden que se encarga de construir la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y de apoyar y socorrer a los necesitados que la rodeaban.

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced fue construida en 7 meses a un costo de $33,750 en un área conocida como el sector El Bosque, en un terreno donado por un inmigrante de Martinica de apellido Moringlane. Además, se comenzó en junio de 1929 y se terminó en diciembre del mismo año. El obispo Willinger, obispo de Ponce para ese entonces, se ocupó de conseguir los fondos necesarios para la reconstrucción de los templos afectados por el huracán San Felipe y para la construcción de otros templos nuevos.

 

Nuestra Señora de la Merced

 

El diseño de la nueva Iglesia Nuestra Señora de la Merced se le comisionó al arquitecto Francisco Luis Porrata Doria; quien trabajó muy de cerca con el maestro constructor, Gabino Balasquide, logrando así terminar en la fecha estipulada para su conclusión. Además esta Iglesia de una sola nave se distingue por su gran tamaño y por su hermoso techo en tejas por fuera y madera tallada por dentro, al fondo una escalera de caracol que lleva al coro.

Ni las ventanas, ni la terminación del piso son originales. También un relámpago rompió la cruz del campanario, daño que se puede apreciar hoy. Esta es, sin duda, una de las grandes obras religiosas de Francisco Luis Porrata Doria en Ponce; además es un espacio solemne que invita a la reflexión y a la introspección.

 

Para más información sobre la Escuela de Arquitectura  y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico visite: www.pucpr.edu/arquitectura o en nuestras Redes Sociales bajo Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico.

 

Nuestra Señora de la Merced

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading