Landfall: Una exploración de Puerto Rico después del huracán María

Landfall
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

Este documental fue una selección oficial del Tribeca Film Festival y ganador del Gran Premio del Jurado en la sección Viewfinders del Festival de Cine DOC NYC del 2020

 

Tras la reciente participación en el Festival de Cine de Tribeca, el largometraje documental, Landfall de la directora Cecilia Aldarondo y producido por Inés Hofmann Kanna, estrena en Puerto Rico este jueves, 1ero de julio a las 7:00 p.m. en la plaza pública de la isla municipio de Vieques, como parte de la gira De Vieques a Mayagüez: Landfall Se tira a la calle.

Landfall es un retrato de la resistencia y el trauma colectivo del pueblo puertorriqueño, tras el paso del huracán María por la Isla; con el telón de fondo de las protestas de 2019 que derrocaron al gobernador.  En este, se destaca las diferentes formas en que cada comunidad aborda su propia recuperación.

Honrando la labor de estas comunidades, desde el 1ero al 11 de julio el documental se estará presentando en diversas comunidades alrededor de la isla en la gira De Vieques a Mayagüez: Landfall Se tira a la calle. Cada una de las presentaciones ofrece una experiencia de cine colectiva y gratuito, acompañado de actividades o intervenciones culturales y sanadoras.


Anuncio


Esta gira es el preámbulo al estreno del largometraje Landfall en Sistema TV (PBS) el lunes, 12 de julio a las 10:00 P.M., como parte de la 34ª temporada del programa POV, la serie documental independiente de más larga duración en la televisión estadounidense. La película también estará disponible en ‘streaming’ de forma gratuita en pov.org, desde el 12 de julio hasta el 11 de agosto de 2021.

Landfall habla de las visiones contrapuestas del futuro de Puerto Rico tras el huracán María. Al destacar la crisis de la deuda de 72 millones de dólares que precedió la tormenta y acrecentó su impacto. La película de Aldarondo, explora los legados entrelazados del colonialismo, las industrias explotadoras, el capitalismo de desastre y las barreras que se interponen a la recuperación.

“Como puertorriqueña de la diáspora, vi desde lejos como el huracán María causaba estragos; a la vez que estaba desconectada de mis seres queridos, incluyendo a mi abuela, quien murió seis meses después del huracán. Conmovida por la crisis de la deuda, que desató una ola de austeridad, pobreza y migración que María sólo intensificó, el Puerto Rico representado en Landfall, es un laboratorio de codicia, privatización, gentrificación, el desmantelamiento de los servicios sociales, y los efectos devastadores del cambio climático”, afirma la directora, Cecilia Aldarondo.

Landfall

En Landfall colaboró Lale Namerrow Pastor, activista trans puertorriqueña, quien es la productore asociade del largometraje. “Fue un absoluto privilegio apoyar a Cecilia en este proyecto. Este trabajo en equipo es un modelo de solidaridad puertorriqueña que vivimos durante el huracán María; desde la colonia hasta la diáspora y se refleja en una producción cinematográfica considerada y equitativa” destacó Namerrow.

“Poco ha cambiado desde el impacto de María, como lo demuestra la reciente privatización de la red eléctrica de Puerto Rico. Los puertorriqueños siguen luchando por poner fin a las lucrativas políticas que han resultado desastrosas desde que el presidente Obama las lanzó. En Landfall quería balancear un relato aleccionador para nuestro tiempo, y a la vez priorizar una imagen digna de los puertorriqueños que se han unido para luchar por su soberanía”, comentó Aldarondo.

A medida que los activistas inundan las calles para protestar la corrupción del gobierno, Landfall encuentra un archipiélago al filo. Aunque el futuro sigue siendo incierto, la película captura el poder comunitario de la gente luchando por la autonomía sobre sus vidas. Al plantear cómo seguir adelante a raíz del desastre; el estado de ánimo de celebración en las calles ofrece el comienzo de una respuesta, una que surge de una creciente demanda de autodeterminación y de un espíritu colectivo.

Aldarondo fue nominada por Landfall para el Premio Independent Spirit en la categoría de “Truer than Fiction” en el 2021, el cual reconoce a talentos emergentes sobresalientes en la dirección de películas de no ficción. Por otra parte, este documental fue una selección oficial del Tribeca Film Festival y ganador del Gran Premio del Jurado en la sección Viewfinders del Festival de Cine DOC NYC del 2020.

Landfall es el segundo largometraje documental de Aldarondo que se transmite en POV tras Memorias de un corazón penitente, que se exhibió en la temporada 30. Landfall es una coproducción de POV e ITVS, en asociación con Latino Public Broadcasting. Para más información sobre el documental Landfall puede visitar en Facebook la página: LandfallDoc.

 

Itinerario de presentaciones «De Vieques a Mayagüez: Landfall Se tira a la calle»

 

Jueves, 1ero de julio – Vieques – Plaza Pública de Vieques Luis Muñoz Rivera

Viernes, 2 de julio – Loíza – Placita de Medianía Alta-José «Tatá» Cirino

Sábado, 3 de julio – Guayama – Casa del Poeta Luis Palés Matos

Domingo, 4 de julio – Utuado – Parque recreativo frente al Hospital Metropolitano

Jueves, 8 de julio – Lares – Plaza de Castañer

Viernes, 9 de julio – Mayagüez – Plaza Colón

Sábado, 10 de julio – Caguas – Plaza de Recreo Santiago R. Palmer

Domingo, 11 de julio – San Juan – Taller Comunidad-La Goyco

El documental se exhibirá a las 7:00PM.  En cada comunidad habrá actividades culturales y/o de sanación antes y después de la presentación del documental.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes