Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Biblioteca Juvenil de Mayagüez se beneficia de beca para ayuda a bibliotecas

Biblioteca Juvenil de Mayagüez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Reparto de libros en la comunidad El Rucio, de Peñuelas. En la foto el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos, junto a Helga Maldonado y Eduardo Lugo, del proyecto ‘Aula en la Montaña’. Suministrada.

 

Las becas apoyan los esfuerzos de las bibliotecas para aumentar y mejorar el acceso a la tecnología, el desarrollo de colecciones, la instrucción digital, la dotación de personal y el alcance comunitario, al tiempo que mantienen y amplifican los servicios existentes

 

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA por sus siglas en inglés) incluyó a la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) como receptora del Fondo de Ayuda Bibliotecaria COVID, dotada con $30,000 para apoyar los servicios y operaciones de la organización. La biblioteca se encuentra entre los 34 beneficiarios a nivel Estados Unidos y sus territorios, junto a otras bibliotecas académicas, públicas, escolares y tribales que han experimentado dificultades económicas sustanciales debido a la pandemia del coronavirus.

El Fondo de Ayuda para Bibliotecas de ALA representa una importante oportunidad de subvención no federal para estos centros educativos y de información. Las becas apoyan los esfuerzos de las bibliotecas para aumentar y mejorar el acceso a la tecnología, el desarrollo de colecciones, la instrucción digital, la dotación de personal y el alcance comunitario; al tiempo que mantienen y amplifican los servicios existentes. “Esta importante ayuda permitirá mantener programas como las tutorías. Los fondos otorgados por ALA a la Biblioteca Juvenil de Mayagüez; además logran retener empleados, ampliar las colecciones de libros infantiles y ofrecer becas a estudiantes de escuela superior que trabajen como voluntarios”, informó el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos.


Anuncio


Durante la pandemia, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez mantuvo operaciones y una agenda en formato virtual:

  • Con lecturas de libros.
  • Talleres para maestros.
  • Conferencias de temas culturales.
  • Proyecciones de documentales educativos.

Además de otros servicios, gracias al apoyo del National Endowment for the Humanities y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Lea además:
Willie Rosario recibirá grado Doctor Honoris Causa en Música de la Universidad Interamericana

Sin embargo, la merma en ingresos por concepto de membresías, uso de internet, etc., afectó en cerca de un 35% el presupuesto de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez. “Ahora, con el regreso al formato presencial, esta ayuda de ALA nos dota de recursos económicos. Estos para implementar nuevos programas encaminados a reducir el rezago académico entre el estudiantado puertorriqueño. Que muy afectado por la pandemia, y poder ser agentes de cambio para reducir el 50% de pobreza infantil en la región”; compartió Weyler Ramos.

Además de esta ayuda, la biblioteca comunitaria mayagüezana ha firmado en las últimas semanas diversos acuerdos con Fundación Flamboyán. Organización enfocada en promover el hábito lector entre la primera infancia y el fomento de las artes. Fruto de esta alianza, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez está impactando diversas comunidades del oeste y suroeste. Llevando actividades de lectura y haciendo entregas de libros gracias a una donación de la editorial Scholastic, la mayor casa editora de literatura infantil y juvenil del mundo.

Biblioteca Juvenil de Mayagüez
La biblioteca ofrece préstamo de libros, sala de lectura, uso de computadoras, wi-fi, y actividades especiales. Suministrada.

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez se encamina a la celebración de su 30 aniversario en el año 2022. Tiempo en el que han logrado impactar a miles de niños con sus programas de lectura, tutorías o clases de idiomas, entre otros.

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez fue fundada en 1992 con la intención de promover la lectura. Además de proveer servicios educativos y culturales para la infancia y juventud del oeste de Puerto Rico. Actualmente la organización funge como Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Promoviendo actividades culturales y educativas, y recibiendo en sus instalaciones a niños y jóvenes de toda la región.

Para consulta de horarios y programación de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, pueden hacerlo en Facebook o en la web bibliotecajuvenil.org. Para más información, pueden comunicarse con el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler, al 787-669-4323.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading