Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El arte como cuestionamiento a lo establecido: Yamcy Leslie Rodríguez Burgos

Yamcy Leslie Rodríguez Burgos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Sus inicios en el arte están caracterizados por una gama de experiencias y contactos que la llevaron a explorar diferentes disciplinas que van desde el dibujo, la pintura, la danza, la costura hasta la fotografía.

A través de su trabajo Yamcy Leslie Rodríguez Burgos busca reflexionar sobre las estructuras patriarcales existentes y la posición de las mujeres en la historia y poniéndolas en contraste con el presente, creando un espacio donde analiza y revisa su propio papel en el mismo y la identidad de la mujer establecida en relación con la historia, la perspectiva y visión masculina.

Yamcy Leslie Rodríguez Burgos

Yamcy Leslie Rodríguez Burgos cuestiona lo establecido en y por la sociedad utilizando registros históricos como mecanismo de generar un debate y que aportan a su vez consideraciones, permitiendo que su obra tenga una existencia de carácter definidor, desafiando así los clichés históricos, políticos y culturales.

Mostrando las condiciones del capitalismo en nuestra forma de pensar y de ser; recrea elementos poéticos como vía catártica de aproximación a la crudeza de lo real, provocando reflexionar sobre la descomposición de estructuras en nuestra sociedad y sus implicaciones y los efectos en nuestras relaciones sociales de poder entre los géneros, dejando claro que la historia es colectiva y repetitiva.


Anuncio


Como explica Yamcy Leslie Rodríguez Burgos: “Mi trabajo fotográfico es una interpretación visual que apela al pensamiento colectivo actual; pero que inicialmente comenzó con la necesidad de plasmar inquietudes personales que formaban parte de mi historia como mujer en todas sus facetas, frente a un mundo de hombres. Por tal razón mi trabajo lo considero totalmente político y es un trabajo muy emocional, personal, colectivo; donde cuestiono los roles sociales entre las mujeres y los hombres en un mundo globalizado, capitalista y patriarcal. Es un trabajo que denuncia, es incomodo, es un filtro de toda mi rebeldía contra el sistema. Con lo que fue y con lo que es todavía hoy. Es un pasaje de reflexión”.

En el 1994 Yamcy Leslie Rodríguez Burgos es becada para tomar cursos de fotografía análoga con la fotoperiodista Alina Luciano en la Liga de Arte en el Viejo San Juan. Influenciada por el trabajo de Mario Giacomelli y Matteo Basilé. Además del teatro, el cine y en especial interés por la historia, en especifico aquellas en relación a las mujeres en la historia. Vivió en Italia entre el 1999 y 2004 donde estuvo en contacto con el arte clásico del renacimiento y el barroco.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

Entre sus referentes artísticos también se encuentra Cindy Sherman, Ana Mendieta, Judy Chicago, Vanessa Beecroft, Frida Kahlo y Edin Vélez. Yamcy Leslie tiene un bachillerato en Artes Visuales de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Estudios de Educación Continua en Publicidad y Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón. Además de una Maestría en Artes en Educación en Museología del Caribbean University.

Yamcy Leslie Rodríguez Burgos

En su haber Yamcy Leslie Rodríguez Burgos ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la serie de autorretrato Permutaciones (2017). Exposición realizada con la subvención que me fue otorgada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la National Endowment for the Arts. Resolución 2020 (Museo Casa Escuté, Carolina). El sujeto develado: Autoimagen y fotografía contemporánea en Puerto Rico, curada por Mariel Quiñones para el Museo de la UPR en Cayey.  A Culture in Flames: Puerto Rican Art of Resistance in the XXI Century. Curada por Quintin Rivera Toro en The Clemente Soto Vélez Cultural Center en NY.

Entre los planes de Yamcy Leslie Rodríguez Burgos se encuentra presentar una exhibición con obras en múltiples medios. Esto será el resultado de un proceso de autoevaluación. Explorando con ideas relacionadas a una restructuración de su yo y fomentada forzadamente por el encierro de la pandemia por el Covid-19.

 

Para conocer más sobre su trabajo:

https://m.facebook.com/YamcyLeslieArt/

https://www.instagram.com/yamcyleslie/

 

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading