Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Publican “Violencia política y subalternidad colonial: El caso de Filiberto Ojeda Ríos y el MIRA (1960-1972)”

Violencia política y subalternidad colonial

Himno de Puerto Rico

Compartir

El libro Violencia política y subalternidad colonial: El caso de Filiberto Ojeda Ríos y el MIRA: 1960-1972, es el resultado de una investigación histórica realizada por Álvaro Rivera Ruiz. La obra se basa en el análisis de las teorías de los Estudios Subalternos para poder entender las razones que llevaron a Filiberto Ojeda Ríos y a un grupo de personas; a fundar y activar al Movimiento Independentista Revolucionario en Armas (MIRA) en pleno desarrollo del Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO). La victoria de la Revolución Cubana y el marco mayor de la Guerra Fría a nivel mundial.

Violencia política

Como fuentes primarias, el autor utilizó la Carpeta que el FBI y la Policía local prepararon sobre el MIRA y otras organizaciones. Además dicha fuente contiene diez volúmenes de documentos que ejemplifican la vigilancia y el carpeteo en Puerto Rico.  Con dichas fuentes, el autor examinó la legitimidad del estado para ejercer la represión política y la visión revolucionaria de resistencia en contra del régimen. El propósito con el manejo de las fuentes fue observar y analizar el contrapunteo ideológico y armado de ambos bloques sociales. Que son: el imperial y el revolucionario.

Catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Carolina y en el Conservatorio de Música; Álvaro Manuel Rivera Ruiz obtuvo su doctorado en Historia Caribeña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Violencia política y subalternidad colonial: El caso de Filiberto Ojeda Ríos y el MIRA: 1960-1972, se puede adquirir en Casa Norberto en Plaza las Américas, Librería Norberto González, Librería Mágica en Río Piedras, Laberinto en el Viejo San Juan, La Esquina en el Taller Comunidad La Goyco en la calle Loíza, Mi Casita Books en Aguadilla y El Candil en Ponce.

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Fabuloso aporte a la Patria.

  2. Todo lo que tenga que ver con la Revolución Cubana y la época en que ocurrió, me interesa muchísimo. La verdad es que el libro se ve prometedor, aunque la verdad no me suena ninguna de las librerías que mencionan. Ojalá se puede adquirir online por Amazon o algún otro sitio.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading