Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fundación Puertorriqueña de las Humanidades rinde tributo al pintor José Campeche

Campeche

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades rendirá tributo a la figura del gran pintor puertorriqueño José Campeche al inaugurar la serie de actividades El San Juan de Campeche

 

El programa cultural iniciará con la conferencia magistral En un país reciente: El Campeche de Tapia, que dictará la reconocida escritora e investigadora Marta Aponte Alsina el próximo jueves 19 de agosto de 2021 en el Teatro Raúl Juliá – Banco Popular del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

La actividad comenzará a las 5:30 PM con un cóctel de bienvenida, que dará paso a la conferencia magistral a las 6:30 PM. Para confirmar su asistencia, los interesados deberán comunicarse con Wanda Figueroa, de la FPH, al 787-721-2087 o escribir al correo electrónico wanda.figueroa@fphpr.org. Se requiere prueba negativa de COVID o evidencia de vacunación para ingresar al evento.

Campeche
Marta Aponte Alsina. Suministrada.

El programa cultural El San Juan de Campeche es un proyecto de la FPH ideado como antesala al lanzamiento del libro póstumo del Dr. Arturo Dávila, titulado José Campeche y su familia.

Este proyecto rinde tributo a la figura de Campeche y a la memoria de Dávila, quien fue uno de sus más dedicados y emblemáticos investigadores. Las iniciativas de El San Juan de Campeche incluyen conferencias. Además de la producción de una serie de minidocumentales y podcasts. También un programa de talleres para jóvenes y niños en torno a la figura del pintor José Campeche.

Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH, explicó que el Fondo Flamboyán para las Artes ha sido el principal auspiciador de este programa público. Además, gracias a su decidido apoyo ha sido posible producir la serie de charlas, talleres y actividades de educación en los artes centrados en Campeche que lo componen. Para hacer posible la publicación de la obra de Dávila y promover su divulgación. La FPH ha trabajado en alianza con la Oficina Estatal de Conservación Histórica y la Fundación Fonalledas, la cual otorgó un generoso donativo para el libro. Asimismo, la presentación de la charla inaugural de la serie en el Teatro Raúl Juliá se llevará cabo gracias al apoyo del Programa de Asistencia al Artista (PROA) del MAPR.


Anuncio

Parque Gandara


“Les estamos profundamente agradecidos a todos nuestros colaboradores y auspiciadores por el apoyo recibido. Para poder llevar a nuestra gente este hermoso programa público donde se encuentran las humanidades y las artes”, comentó Benítez.

“También, nos sentimos honrados de poder contar para la conferencia inaugural de la serie con la distinguida escritora Marta Aponte Alsina. Muchas de cuyas ficciones se nutren de temas históricos investigados con gran rigor por la autora, siendo luego sometidos por ella a su personal visión crítica y creadora. Esperamos con gran expectación la mirada sobre Campeche y su tiempo que nos ofrecerá Aponte a partir de la lectura de la biografía escrita por Alejandro Tapia y Rivera y del libro de Arturo Dávila”.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

La escritora Marta Aponte Alsina expresó que su conferencia se enfocará en “la biografía de Campeche escrita por Alejandro Tapia y Rivera. El libro se publicó en San Juan, en 1855, cuando todavía algunas personas mayores recordaban a José Campeche, o habían escuchado anécdotas sobre el pintor. La ‘Vida del pintor puertorriqueño José Campeche’ fue, se me ocurre, la primera biografía escrita sobre un artista caribeño descendiente de esclavos. Quien además fue uno de los grandes pintores latinoamericanos del siglo XVIII. A pesar de las circunstancias políticas que le tocaron en suerte. El maravilloso Tapia enriqueció el legado cultural que celebramos con más intensidad que nunca en estos tiempos difíciles”.


Anuncio

icp eventos


Aponte Alsina es una reconocida autora de novelas, relatos y ensayos. Sus libros El sexto sueño (novela), La muerte feliz de William Carlos Williams (novela), Somos islas (ensayos), entre muchos otros, le han valido el reconocimiento de la crítica y el apoyo de editoriales puertorriqueñas y del exterior. Más recientemente, su libro PR 3 Aguirre, que alterna entre lo documental y lo imaginativo, ha captado también el interés del público.

Benítez añadió que, para este proyecto coordinado y gestionado por las oficiales de programas de la FPH, Sonya Canetti y Suheily Chaparro. Se contó con la valiosa colaboración de la doctora Teresa Tió. Quien ha sido clave, junto al equipo de la Fundación, en el diseño de los contenidos del programa.

Tió precisó que “José Campeche, nuestro primer gran pintor, es el eje de las diversas miradas de la jornada El San Juan de Campeche. A través del artista, de su biógrafo Alejandro Tapia y del catedrático Arturo Dávila, y de las aportaciones de cada uno de los colaboradores del proyecto. Veremos aspectos diversos de su vida y de su ciudad, la familia. Además de su condición de afrodescendiente, su profunda religiosidad y la sociedad que le tocó vivir y marcar para siempre y para nosotros. Vamos a descubrir, con Campeche como testigo, al San Juan del siglo XVIII. Al cumplir 500 años de fundación, San Juan lo celebra con Campeche”.

La FPH pronto dará más detalles sobre el calendario completo de El San Juan de Campeche y sobre la publicación del libro.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading